CIN

Presupuesto y Ley de Educación Superior en la mira de los rectores

Jueves 1 de octubre de 2009

El Ejecutivo Nacional enviaría un proyecto sobre educación superior al cuerpo de rectores. Ese tema será tratado, 13 de octubre en la UNL, donde se realizará un nuevo plenario del Comité Ejecutivo. Allí también se abordará el presupuesto universitario del próx

En el último plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), celebrado el pasado 29 de septiembre en Villa María (Córdoba), fue reelecto el profesor Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario, como presidente del cuerpo y el abogado Martín Rodrigo
Gill, rector de la Universidad Nacional de Villa María, como vicepresidente.
Además, en la ocasión se aprobó el documento "Desarrollo del sistema universitario. Creación de nuevas universidades", el cual plantea, entre otros puntos, la necesidad de sentar las bases de una planificación territorial del sistema de educación superior nacional (Acuerdo
Plenario 706/09).
Albor Cantard, rector de la UNL, expresó sobre el encuentro que “estuvimos reunidos en el CIN con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación (Alberto Dibbern) y nos confirmó que el Poder Ejecutivo está dando los últimos detalles de un proyecto de ley de Educación Superior. Ayer, nos brindaron algunos detalles y se comprometieron a enviarnos en 15 días un ante proyecto”.
Además, señaló que “el funcionario nos trasladó tranquilidad en relación con que están trabajando con el documento de vaquerías. Es un documento que habla sobre lo que debe contener una ley de educación superior para no perjudicar las autonomías universitarias. Pero hasta que no tengamos el ante proyecto, no vamos a emitir una opinión”.
Consultado por LT10 acerca de si hace falta una nueva ley de Educación Superior, Cantard manifestó que “todos hemos sido muy críticos con la norma actual, que fue sancionada durante el menemismo. Es necesario abordar una nueva ley de Educación Superior de cara al bicentenario. La intención del gobierno nacional es enviar en octubre la ley al Congreso”.
En referencia al candente tema de la Ley de Medios, que por estas horas se debate en el Senado, el rector opinó que “nos quedamos con las ganas de escuchar a (Gabriel) Mariotto –interventor del Comfer-, que tenía previsto reunirse con nosotros pero no pudo ser. El comité ejecutivo del CIN manifestó que es necesario que la ley vigente sea modificada. De todas maneras, creemos que se debe discutir con tranquilidad y escuchar una pluralidad de opiniones. Lo que no hicimos en 26 años no se puede resolver en pocos días”.

A futuro
Consultado sobre el presupuesto que destinará el Ejecutivo durante el 2010 para las universidad nacionales, Cantard sostuvo que “los rectores entendemos que no es suficiente. De todas maneras, se está evaluando que haya una segunda planilla de refuerzo presupuestario. Hemos quedado en trabajar en los próximos días en relación con cómo debería distribuirse”.
Asimismo, el rector adelantó que “el 13 de octubre se va a realizar en Santa Fe –en el ámbito de la UNL- un plenario del Comité Ejecutivo ampliado, para tratar el proyecto de ley de Educación Superior del Ejecutivo y para acordar una segunda planilla de refuerzo presupuestario para 2010”.
Por otra parte, el mismo plenario se expidió negativamente en relación con la creación de tres nuevas universidades: la Nacional de Almirante Brown, el Instituto Universitario Nacional de Desarrollo Tecnológico de Almirante Brown y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En este último caso, cabe señalar que el CIN ya había opinado favorablemente respecto de la creación de otra Universidad en la misma posición.
Acerca del área de Extensión, en el ámbito del mismo plenario, se aprobó el Programa de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria (Acuerdo Plenario N 711/09), que prevé la asignación de fondos específicos para incrementar las acciones que integren esta función
con la docencia y la investigación.