Prevenir y detectar la enfermedad disminuye la transmisión

Martes 31 de marzo de 2020 / Actualizado el martes 31 de marzo de 2020

Nación catalogó a la provincia de Santa Fe como zona de circulación comunitaria. La Universidad Nacional del Litoral refuerza las medidas de prevención ante la enfermedad.

Recientemente el Ministerio de Salud de la Nación modificó el criterio de caso sospechoso de Coronavirus. De este modo, explicitan que actualmente se define caso sospechoso de COVID-19 a toda persona con fiebre y uno o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia o dificultad para respirar y que tenga el antecedente de viaje o resida en zonas de transmisión local dentro de los cuales se encuentra la provincia de Santa Fe.

Medidas de prevención
La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Dirección de Salud, aconseja quedarse en casa y cumplir con el aislamiento social obligatorio. En casos que las personas por urgencias o por trabajar en áreas sensibles deban salir de casa, es muy importante implementar normas de higiene que ayudarán a disminuir el riesgo de contagio.

Para salir de casa:

• Intentá no usar el transporte público.
  • Si tenés la necesidad de salir con tu mascota, hacelo por corto tiempo y en la medida de lo posible sólo hasta la puerta de tu casa.
  • Si tosés o estornudás, hacelo en el pliegue del codo o en un pañuelo descartable, no en el aire. El páñuelo debe ser desechado oportunamente.
  • Lava tus manos antes y después de utilizar dinero, o tocar superficies. Podés también utilizar alcohol gel.
  • Mantené distancia de otras personas, de al menos 1 metro.
  • Recogé tu cabello, no utilices aros, anillos ni pulseras. Te tocarás menos la cara.
  • No toques tu cara hasta que tengas las manos limpias.

Para entrar en casa:
- Debés desinfectar todos los elementos personales como las partes expuestas de tu cuerpo antes de ingresar al hogar. Utiliza pañuelos descartables en puertas, timbres y ascensores.
- Al volver a casa, intentá no tocar nada hasta higienizarte.

• Quitate los zapatos y abrigo en el ingreso.
  • Dejá tu bolso, cartera, llaves, billetera en una caja al ingreso.
  • Duchate o lava tus manos y zonas expuestas (manos, muñecas, brazos, cuello).
  • Desinfectá las patas de tu mascota si salió al exterior de tu casa.
  • Desinfectá tus anteojos, llaves, teléfono celular, billetera, tarjetas, etc.
  • Desinfectá las superficies de los objetos que hayas traído del exterior.
  • Lavado de manos luego de hacer la desinfección de los objetos.

Consultas
Los síntomas más comunes por los que empieza a manifestarse el Coronavirus son fiebre, tos y dolor de garganta. Si tenés síntomas, no te automediques y llamá al 0800 555 6549 de la Provincia de Santa Fe.

www.unl.edu.ar/coronavirus