Posgrado FBCB

Primera egresada del Doctorado Binacional en Bioquímica y Biología

Jueves 13 de febrero de 2020 / Actualizado hace 6 días, 8 horas

Se llama Regina Mencia y se convirtió en la primera egresada del Doctorado Binacional en Bioquímica y Biología Aplicada, carrera de doble titulación entre la UNL y la Technische Universität de Dresden de Alemania.

El 10 de febrero se realizó la primera defensa oral del Doctorado Binacional en Bioquímica y Biología Aplicada, carrera de doble titulación entre la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y la Technische Universität de Dresden (TUD) de Alemania, a cargo de Regina Mencia.
Mencia es santafesina, graduada de la Licenciatura en Biotecnología de la FBCB, hizo su doctorado en Bioquímica y Biología Aplicada con el financiamiento previsto en el proyecto aprobado para la creación de Carreras Binacionales de doble titulación por el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) y una beca doctoral del CONICET.
El tema de su tesis se centró en el rol de una familia de proteínas llamadas OXR que están relacionadas con la respuesta de las plantas a diferentes situaciones de estrés. La investigación demostró resultados interesantes que permiten pensar en la posibilidad de lograr plantas genéticamente modificadas que puedan tolerar situaciones externas de crecimiento y tolerar patógenos. Su trabajo fue realizado en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) de doble dependencia UNL-CONICET y en una estancia de un año en el Instituto de Botánica de la TUD. La dirección estuvo a cargo de Elina Welchen, docente investigadora del Laboratorio de Biología Molecular del IAL y de la Cátedra de Biología Celular y Molecular de la FBCB, y de Jutta Ludwing-Müller, profesora de Fisiología Vegetal y directora del Instituto de Botánica de TUD.
“La experiencia de un doctorado binacional es sin duda muy recomendable, lograr establecer una tesis colaborada entre dos grupos ayuda a que el trabajo avance más rápido. Utilizamos técnicas que no disponemos acá para obtener resultados más eficientes e innovadores. Además, vivir durante un año en Alemania fue muy positivo y culturalmente enriquecedor”, comentó Regina.
“Estamos felices con este objetivo cumplido. La génesis de este posgrado se remonta a más de cinco años, muestra la continuidad de políticas institucionales de nuestra Facultad y el gran trabajo en equipo realizado desde las autoridades, las áreas de posgrado y de relaciones internacionales de la FBCB y de la UNL. Ha sido un gran desafío no solo la generación de la propuesta académica, la articulación normativa entre las dos instituciones socias y fundamentalmente, la generación de lazos de confianza entre los equipos docentes y de investigación. Sin esto, no habríamos llegado a esta instancia. Felicito a nuestra nueva doctora y a sus directoras”, señaló Adriana Ortolani, decana de la unidad académica.
Sobre el valor agregado que aporta este doctorado, Elina Welchen explicó que “este posgrado otorga dos títulos de doctorado, uno argentino y otro alemán que la convierte en miembro de la Escuela de Graduados de la Universidad Técnica de Dresden. Esto además de significar un reconocimiento extra dentro de la Comunidad Europea, le ofrece la posibilidad de acceder a subsidios, becas para congresos, postulaciones con mayor puntaje en posibles posdoctorados en Europa. Es importante destacar que este tipo de carreras binacionales apuesta a la interculturalización de nuestros estudiantes, a la vez que persigue la consolidación de los grupos de trabajo involucrados, en proyectos de investigación y publicación científicas conjuntas de alto valor científico y tecnológico”, finalizó.
La exposición pública de la becaria se realizó en la Sala del Consejo Directivo de la FBCB. Estuvo presente la directora alemana, Prof. Jutta Ludwig-Müller, quien viajó especialmente desde Dresden para el acontecimiento. Actuaron como jurados Néstor Carrillo de la Universidad Nacional de Rosario; Ana María Laxalt de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Günter Vollmer de TUD (éste último vía telecomunicación), quienes calificaron el trabajo de investigación con una nota sobresaliente.

Proyectos futuros
Luego de obtener el título de doctora en Bioquímica y Biología Aplicadas, Regina comenzará en el mes de abril de 2020 con una beca de posdoctorado, también financiada por Conicet, en el IAL y seguirá desempeñándose como docente de la FBCB.

Doctorado en Bioquímica y Biología Aplicada
Este posgrado de doble titulación tiene una duración de 4 años con modalidad presencial y acreditación provisoria de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria a través de la resolución 137/16 con reconocimiento oficial y validez nacional del título por Ministerio de Educación (Res. Nº 1843/16).
Realizado en el marco del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas, sus sedes académicas son la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL), Argentina y Bereich Mathematik  und Naturwissenschaften (Facultad de Ciencias) des Technische Universität Dresden (TUD), Alemania. Su propósito es formar graduados universitarios del más alto nivel académico, capacitándolos en la generación de conocimientos científicos originales, tanto de naturaleza básica como aplicada en las áreas de Bioquímica y Biología Aplicada, mediante un programa sistemático de formación que integre una secuencia de cursos de alto nivel con una actividad simultánea de investigación inédita y creativa, requiriendo la realización de aportes personales y originales, en un marco de excelencia académica. Además, posibilitará a los estudiantes enriquecer su formación de Cuarto Nivel con una experiencia intercultural e internacional.

Sobre la Technische Universität
Es una de las universidades más grandes de Alemania, cuenta con 36.000 estudiantes matriculados aproximadamente. Una de las razones de su excelente reputación a nivel internacional se debe a que 1 de cada 8 estudiantes dentro de la institución proviene del extranjero, además de contar con 5.000 científicos de 70 países para la enseñanza.
Se trata de una gran universidad técnica que cuenta con 14 facultades, divididas en 5 áreas y 133 cursos que cubren diversos sectores de la investigación. Sus campos más destacados son la biomedicina, la bioingeniería, la tecnología de la información, la energía y el medio ambiente. Desde el año 2012, la Universidad Técnica de Dresde forma parte de las Universidades Alemanas de la Excelencia de manera oficial, gracias al concepto futuro, liderado por el Centro para el avance de la electrónica de Dresden y la Escuela de Graduados de Biomedicina y Bioingeniería.

 

Agenda