Vinculación

Pymes 4.0: Plataforma Chequeo Digital

Jueves 10 de junio de 2021 / Actualizado el miércoles 16 de junio de 2021

Se realizará un evento virtual sobre el camino de la transformación digital desde las diferentes organizaciones, el 22 de junio. Participará la UNL junto con el BID, instituciones nacionales de educación superior y cámaras empresarias.

Vinculaciones y transferencias desde la Universidad es la propuesta que se presentará el martes 22 de junio, a las 12 hs, en vivo por el canal de YouTube de VinculaciónUNL. Se trata de un evento virtual que tiene como objetivo principal continuar promoviendo la transformación digital de las empresas y la reconversión hacia una industria 4.0. La incorporación al proceso de transformación digital es una oportunidad para cada pyme, promueve el aumento de la calidad y eficiencia en el uso de los recursos, la mejora en los procesos de servicio, la incorporación de innovación y el aumento de la productividad, entre otros beneficios. Asimismo, la rapidez de los cambios y disrupción constante de tecnologías exige a las empresas adaptarse e innovar para no quedarse atrás. Por tanto, la transformación digital o tecnológica es indispensable para mantenerse competitivo en el mercado.

En este evento virtual, se presentarán las mejoras realizadas en la Plataforma de autodiagnóstico para pymes: Chequeo Digital. Una herramienta gratuita de alcance nacional que ofrece la Universidad Nacional del Litoral (UNL)  junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También, se propone visibilizar a los actores relevantes con los cuales la UNL se encuentra co-diseñando rutas de acción en este sentido y que sean ellos, en primera persona, quienes cuenten las experiencias de trabajo. En este sentido, se compartirán algunas experiencias de trabajo en red, con instituciones de todo el país, quienes contarán las distintas aplicaciones posibles de esta herramienta digital para aumentar el nivel y mejorar las habilidades digitales de las empresas. En esta ocasión participarán la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y el Instituto Superior San Martín de Comodoro Rivadavia.

La actividad se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de VinculaciónUNL y será abierta y gratuita para todas las personas interesadas. Organiza la UNL a través del Programa Fortalecimiento de PyMES de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

Convenios y transformación

Cabe destacar que, a través del Programa de Fortalecimiento de PyMES, se firmaron convenios de cooperación con las instituciones participantes en los cuales la UNL, se compromete a suministrar reportes mensuales de chequeo digital realizados por las empresas; realizar un análisis de los reportes de chequeo digital recibidos para trabajar en posibles planes de transformación digital; colaborar en la generación de instancias de capacitación y entrenamiento para empresas, desarrollando actividades virtuales o presenciales en el marco del proyecto Ruta Digital y, finalmente, poner a disposición la oferta tecnológica de la UNL para la realización de servicios altamente especializados a terceros o servicios educativos. Asimismo, las demás instituciones se comprometen a codiseñar instancias de capacitación y entrenamiento para empresas, desarrollando actividades virtuales o presenciales; proveer soluciones tecnológicas, en los ámbitos de su expertise y poner a disposición la oferta tecnológica correspondiente para la realización de servicios.

Estas vinculaciones, tienen como objetivo principal el trabajo colaborativo en acciones de transformación digital para empresas. En este sentido, fomentar la trasformación digital en las pymes argentinas, es un servicio que ofrece la UNL a través del Programa de Fortalecimiento de Pymes de la Secretaría de Vinculación. Desde este espacio, se desarrollan herramientas como capacitaciones, mentorías, consultorías de expertos, participación en eventos, trabajo en red, pasantías, entre otras. Se destaca la Plataforma Chequeo Digital, una herramienta que permite a emprendimientos y pymes argentinas evaluarse en línea, conocer su nivel de madurez digital y recibir recomendaciones en relación a las acciones que deben tomar para mejorar o comenzar su proceso de transformación tecnológica.

Para más información ingresar a: www.unl.ar/vinculacion