Este viernes

Se abre una muestra sobre la Cosmopolita y la creación de la UNL

Jueves 8 de octubre de 2009

Emplazada en el edificio histórico de la Secretaría de Cultura, la exposición se nutre de documentos que testimonian el período 1912 – 1919. En la inauguración, además, se presentarán dos publicaciones sobre Pablo Vrillaud y Gabriel del Mazo.

Una serie de fotos, documentos, recortes periodísticos, cartas, discursos y demás testimonios históricos conforman la muestra “La Cosmopolita, los militantes y la creación de la Universidad”, que será inaugurada este viernes (9 de octubre). Será en el edificio histórico de la Secretaría de Cultura de la UNL (9 de Julio 2154). Allí se expondrán distintos testimonios correspondientes al período 1912-1919, mientras que el acto oficial contará con la presencia del rector Albor Cantard, del presidente de la Junta de Historia de Rosario, D. Víctor Nardiello, y del vicepresidente de la FUA, Emiliano Bastía.
En el mismo contexto, se presentarán las publicaciones “Pablo Vrillaud, un líder estudiantil” y “Gabriel del Mazo, la gestión universitaria de un militante”. Todas son organizadas por el Museo y Archivo Histórico Marta Samatan de la casa de estudios.

Espacio de decisiones
“Intentando realizar una lectura profunda de la lógica conductora del proceso social, político e ideológico que posibilitó la creación de nuestra Universidad ponemos la lupa en la tradicional Biblioteca Gálvez o ex-Cosmopolita, biblioteca pública y popular, que perteneciera a la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos y que, desde fines del siglo XIX, realizará en la ciudad una tarea encomiable”, destacó Stella Scarciófollo, directora del Museo y Archivo Histórico.
En “La ciudad de Santa Fe. Sinopsis para la obra del censo nacional del Santa Fe”, Floriano Zapata (1899), pensando en las asociaciones que actuaban en la ciudad, entre las que se encontraba la  Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, sostenía que “el espíritu de la época tendía a la unión así como el espíritu de los tiempos que pasaron tendía a la desunión y al aislamiento y ponderaba el hecho de la asociación para el mejoramiento de la condición intelectual, moral y material como ‘semilla’ de las transformaciones sociales”.
Bajo estos conceptos desarrollaron también desde la Cosmopolita su tarea los militantes de la UNL. El vínculo que establecieron los reformistas con éste espacio en particular lo corroboramos a través de los documentos que dan cuenta de las reuniones y actividades que en la Cosmopolita se desarrollaban.