Concurso

Se conocieron los ganadores del concurso “Ciencia en Fotos [Sub 18]”

Martes 31 de octubre de 2023 / Actualizado el miércoles 1 de noviembre de 2023

"Resurrección” y “Geoda en foco: un viaje microscópico a la belleza de los alimentos” fueron las elegidas del jurado en la categoría Junior y Senior, respectivamente, en el marco del concurso de fotografía científica UNL "Ciencia en Fotos [Sub 18]".

Mirar la ciencia a través de una lente, fotografiar conceptos de disciplinas científicas en la vida cotidiana, animarse a capturar en una imagen la complejidad de la vida en el planeta que habitamos, en fin, conjugar ciencia y arte fue la propuesta de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, en el marco del Primer Concurso de Fotografía Científica de la UNL “Ciencia en Fotos [Sub 18]” destinado a establecimientos educativos secundarios de todo el país.

El arte y la actividad científica se relacionan de muchas maneras debido a que ambas actividades humanas buscan comprender y representar el mundo, aunque de modo diferente. Juntas enriquecen las perspectivas sobre las que indagamos, nos preguntamos y reflexionamos sobre el universo y la vida en el planeta Tierra.

“Resurrección” fue la obra distinguida con el primer lugar entre las Junior, perteneciente a la escuela ESETP N.º 725 de la localidad  de Sarmiento, provincia del Chubut. En la categoría Senior, el primer puesto fue para “Geoda en foco: un viaje microscópico a la belleza de los alimentos”, perteneciente al  IPET N.° 415 de la localidad de Justiniano Posse,  provincia de Córdoba.

“Este concurso es una iniciativa de la Dirección que busca dar respuesta al interés de las escuelas secundarias por ser parte del concurso de fotografía científica que la UNL que ya había concretado dos ediciones para la comunidad universitaria. La convocatoria fue abierta a todas las instituciones de nivel medio del país con el objetivo de federalizar y ampliar las oportunidades de participación e integración. Se recibieron 120 obras de 14 provincias que fueron pensadas y producidas por más de 2000 estudiantes junto a sus docentes. Esta diversidad territorial, de actores, temáticas y perspectivas estéticas y conceptuales nos permite seguir construyendo de manera colaborativa el campo de la comunicación de las ciencias ”, expresó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL.

Fuerte anclaje federal

La convocatoria Ciencia en Fotos [Sub 18] estuvo dirigida a instituciones educativas de nivel secundario, públicas o privadas, de todo el país, y representó una iniciativa de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL que tuvo como objetivo central promover el interés de estudiantes de nivel secundario sobre diversos aspectos de la ciencia, el arte y la tecnología y su comunicación creativa, desde una perspectiva artística. 

De la propuesta participaron estudiantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Salta, lo cual hace referencia al fuerte anclaje federal de la iniciativa que convocó a  comunidades educativas de pequeñas localidades, parajes y escuelas de montaña junto a las grandes ciudades. 

Todos los ganadores

Como fue establecido en las bases de la convocatoria, una comisión integrada por especialistas en comunicación de las ciencias, fotografía, diseño y arte, se constituyó para analizar y evaluar las 103 obras admitidas y seleccionar las distinciones y menciones. En la categoría Junior se distinguió en segundo término la obra “El oro blanco” de la localidad de La Clotilde (Chaco), y  el tercer lugar  fue para “Torbellino de sal” de la  ESRN N.º 153 de la ciudad de Choele Choel (Río Negro).

En tanto, en la categoría Senior, el segundo puesto fue para la obra “Grieta marina” de la  Escuela Experimental con Énfasis en TIC, sede Oncativo de la provincia de Córdoba. Finalmente, en tercer lugar la obra elegida fue “Perfecto Imperfecto” perteneciente al Colegio Secundario de Montaña N.º 8214 “El Alfarcito” del municipio Campo Quijano (Paraje El Alfarcito) en la provincia de Salta.

 Las obras que recibieron menciones fueron “Eclipse vegetal”, del Nuevo Colegio Inglés de la ciudad de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires; “Un tesoro de almidón y azúcar”, de la Escuela Normal N.º 32 “Gral. José de San Martín” de la ciudad de Santa Fe; “Adaptarse”, del Colegio Secundario Plan Federal de la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa; “Bajo el manto estelar”, de  la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral (UNL),  Esperanza, Santa Fe; “Parte de nuestra historia”, de la EESO N.º 538 “Armando Cavaillé” de la localidad de María Luisa, provincia de Santa Fe, y “Una galaxia en el microscopio” de la EESOPI N.º 8106 “Don Bosco” de Santa Fe capital.

Elección del público

El catálogo de ganadores lo completan las elecciones del público. Luego de una votación abierta vía  Instagram, resultó elegida en la categoría Junior la obra  “De flor en flor”, de la  UEGP N.º 232 “Papa Francisco”, ubicado en la localidad de San Bernardo, provincia del Chaco. En tanto, en la caegoría Senior  el público eligió la obra “Arcoíris de pH”, de la  ESRN N.º 30 de la ciudad El Bolsón,  provincia de Río Negro. 

Premios

Las obras seleccionadas en primer y segundo término, tanto en la categoría Junior como Senior recibirán un microscopio digital con display HD color, iluminación LED, conexión USB, batería recargable; un kit de materiales de laboratorio;  Tablas Periódica de los Elementos Químicos y la obra impresa junto al certificado que acredita la distinción.

Por su parte, quienes fueron distinguidos en tercer término en la categoría Senior y Junior recibirán un kit de materiales de laboratorio; Tablas Periódica de los Elementos Químicos; la obra impresa y la certificación  correspondiente. 

Todas las obras que recibieron menciones  (incluidas las del público) recibirán las Tablas Periódica de los Elementos Químicos, la obra impresa y  un certificado de la mención recibida. 

Todas las obras seleccionadas están disponibles en https://www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia/ciencia-en-fotos-sub-18/

 

Agenda