Libertad de prensa

Se definen detalles de la Torre de Medios de la UNL

Jueves 2 de mayo de 2019 / Actualizado el jueves 2 de mayo de 2019

En el año del Centenario de la UNL y a la par de la restauración de sus edificios fundacionales, se ultiman los detalles de los ocho pisos que se destinarán a la DIRCOM, el CEMED y los medios UNL.

En el marco del día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNL se proyecta al futuro y se apresta a inaugurar el Edificio de la Tecnología de la Información y de la Comunicación Aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje (con la sigla ETICA).

Desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó al 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".  La fecha es propicia para que la UNL apueste al desarrollo de más y mejor periodismo en su región.

Este nuevo edificio albergará a la Dirección de Comunicación Institucional, el Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED), la Radio Universidad Nacional del Litoral con sus frecuencias AM 1020 y FM X 103.5, y Litus TV, el canal de televisión de la UNL.

Valor simbólico

El proceso de construcción del edificio de 2.600 m2 cubiertos y su equipamiento completo, implicó llevar adelante 16 procesos licitatorios públicos y privados. Participaron más de 40 empresas locales y de la región. El monto total de la obra asciende a 85,9 millones de pesos.

El lugar donde se emplaza el edificio se encuentra sobre calle 9 de julio, donde actualmente funcionan el Multiespacio y Ediciones UNL. La obra pretende significar con su lenguaje contemporáneo la nueva Universidad y su permanente vocación de transformación y cambio.

Compuesto por ocho pisos, busca emplazar un nodo comunicacional pero también educativo y abierto a la comunidad en general, característica fundacional de la Universidad del Centenario.  Esto fomenta la fusión de tecnologías y metodologías como parte de las transformaciones y proyección de la UNL a futuro, con plena inspiración reformista.

Esta edificación se realizó en paralelo a las obras de preservación y puesta en valor de la Manzana Histórica de la UNL, y por su ubicación estratégica sobre calle 9 de Julio simboliza el futuro y el cuidado de los cien años de historia de la UNL.

Diálogo entre lo histórico y contemporáneo

El edificio para la Tecnología de la Información aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje (ETICA) recupera el sector original del inmueble, donde funciona el Multiespacio  y Ediciones UNL y la nueva construcción de la torre de medios se ubica en el fondo de lote para preservar justamente el inmueble existente, respetar la altura de fachada promedio en el barrio (dos niveles) y utilizar la parcela doble para cumplir con un ambicioso programa de necesidades.

El cuerpo principal del edificio está conformado por una caja transparente, diseñada para permitir un contacto cercano con el paisaje circundante. La mayoría de las fachadas fueron construidas con ventanas aislantes, que permiten iluminación natural constante, mantienen la temperatura interior y aíslan el ruido exterior.