PIE 100+10

Se desarrolló un nuevo taller de planeamiento institucional

Miércoles 21 de diciembre de 2022 / Actualizado el miércoles 21 de diciembre de 2022

Se repasaron las acciones de 2022 y las líneas de trabajo para 2023 en torno al Plan Institucional Estratégico 100+10 de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Tuvo lugar el lunes 19 en Rectorado, con autoridades y equipos de trabajo de toda la UNL.

Con el objetivo de poner en común los avances y la actividades realizadas durante 2022 y dar continuidad en 2023 al trabajo vinculado al PIE 100+10, se concretó un taller de cierre de año este lunes 19 al mediodía en el Paraninfo del Rectorado UNL. Fue coordinado por la Secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, a través de la Dirección de Planeamiento y Articulación de Políticas Públicas, y participaron el rector, Enrique Mammarella, la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, Larisa Carrera, junto a autoridades de Rectorado, decanas, decanos, directores y directoras de centros universitarios y equipos de gestión de toda la UNL.

En este marco, Mammarella destacó que es importante “definir las prioridades institucionales y también involucrar a toda la administración y gestión para que, a medida que las decisiones se toman, podamos ir implementando cada una de esas líneas estratégicas, en un proceso de mejora continua”.

“Este taller es un cierre de año, para mirar hacia atrás para ver todo lo que hicimos, lo que logramos a través del planeamiento institucional y de las distintas instancias participativas y también definir la agenda para el próximo año en función de lo trabajado”, señaló Carrera.

Talleres y logros 2022

Según indicó Carrera, en 2022 se realizaron diversos talleres donde se convocó a representantes de todas las unidades académicas y de las áreas centrales para trabajar en la definición de metas e indicadores para evaluar el seguimiento del Plan y el alcance de los objetivos. 

A su vez, los avances se vincularon al trabajo del Equipo de Programación General para definir la Guía de implementación del Plan y la articulación con las áreas centrales para definir una nueva nómina y descripción de programas y subprogramas, que fueron recientemente aprobados por el Consejo Superior. Al respecto, Carrera remarcó la relevancia de “la aprobación en el Consejo Superior de una nueva forma de pensar el presupuesto universitario en relación con el planeamiento y el trabajo hacia adentro y afuera de la UNL”.

Como parte del taller, se presentaron los resultados de las Mesas de articulación que comenzaron en 2022. La primera se centró en el eje de “Enseñanza y gestión curricular” (octubre) y la segunda en "Bienestar, salud y calidad de vida" (noviembre).

Líneas de trabajo 2023

En febrero de 2023 se dará continuidad a las Mesas de articulación, con foco en las áreas de “Investigación, Vinculación tecnológica y Transferencia”, “Extensión, Cultura y Territorio”, “Seguridad e higiene” y “Formación para toda la vida”.

“En estas mesas se abordan las áreas centrales con una lógica transversal e interdisciplinaria y se intercambian opiniones sobre temas que preocupan a la comunidad universitaria. De esa forma, se definen los temas prioritarios donde creemos que hace falta que generemos proyectos en el próximo año”, resumió Carrera.

Asimismo, se planifica el trabajo en Mesas de trabajo transversales como Internacionalización; Infraestructura y equipamientos; Calidad institucional; Comunicación y contenidos; y Gobierno, Planeamiento y Presupuesto.

Agenda