Ciencia y Territorio

Se desarrolló un taller sobre fauna del Litoral

Jueves 8 de junio de 2023 / Actualizado el jueves 8 de junio de 2023

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó un taller sobre fauna del Litoral en la Escuela Especial N° 1429 Dra. Sara Faisal.

Fue una jornada donde las palabras disfrute e inclusión se hicieron presentes; donde los niños y niñas de la Escuela Especial N° 1429 Dra. Sara Faisal y la Escuela Primaria de la UNL conocieron sobre ranas, tortugas tigre, carpinchos, yacarés, horneros  y otros animales característicos de la fauna del Litoral con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente.

Cuando el sonido y la imagen de una iguana overa se reflejó en la pantalla una niña expresó de manera espontánea : “La iguana overa puede perder la punta de la cola como mecanismo de defensa cuando es perseguida por un depredador que se distrae con la cola  mientras la iguana huye”.

Los niños y niñas miraron incrédulos y entre risas a la niña, pero la docente asintió y brindó detalles sobre uno de los modos de  supervivencia de la iguana overa, además de otros datos que sirvieron para conocerla.

“Las actividades se centraron en la temática “fauna del Litoral” y,  a través de diferentes instancias de juego, se fueron mostrando características de algunos animales que habitan en nuestra región. En las salas se desarrolló una especie de bingo de animales de la zona caracterizándose y poniendo en juego diferentes recursos para que todas y todos pudiesen participar desde sus habilidades y conocimientos. Luego,  se realizaron recorridos por diversos ecosistemas que se recrearon en el patio de la escuela con la finalidad de trabajar sobre la importancia del cuidado de los animales y su hábitat. Se promovieron instancias de diálogo en torno al cuidado de los animales y los humedales. Los niños y niñas dejaron sus huellas en el papel (marcadas con sus manitos) como compromiso de su participación en las acciones de cuidado del ambiente”, destacó Romina Brasca, perteneciente al colectivo Infancias Diversas.

“Diseñamos talleres en un trabajo colaborativo e integrado con las docentes de las escuelas, el equipo de Infancias Diversas y la coordinadora de la Reserva, buscando caminos creativos para que las niñas y los niños tengan  un acercamiento vivencial, sensorial y significativo a nuestro entorno natural litoraleño y los modos de protegerlo y cuidarlo”, expresó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Infancias Diversas es un proyecto de extensión de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL  y cuenta con la coordinación general de la Escuela Superior de Sanidad de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

“Cerramos una hermosa jornada, con mucho disfrute, con los niños y niñas del primer ciclo de la Escuela Especial Sara  Faisal y de la Escuela Primaria de la UNL, junto a los equipos de trabajo de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes y el Colectivo Infancias Diversas UNL, donde trabajamos la fauna autóctona con diversidad de propuestas”, indicó Gisela Ortiz, vicedirectora del Nivel Primario de la Escuela Especial Sara Faisal.

“Es un trabajo en equipo que venimos desarrollando en conjunto, estableciendo redes con otras instituciones donde intercambiamos saberes mutuamente”, continuó Mercedes Perren, vicedirectora del Nivel Primario, turno tarde. Foto: Equipo de Trabajo

Valoraciones

“Fue una experiencia completamente nueva para el equipo de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL porque es la primera vez que trabajamos de modo integrado con niños y niñas de la Escuela Primaria de la UNL y de la Escuela Especial Sara Faisal”, sostuvo Carolina Revuelta y añadió “si bien hace varios años que trabajamos en comunicar ciencia con las y los niños de la Escuela Especial, fue un desafío hacerlo de manera integrada con las y los estudiantes de la Primaria de la UNL. Pensar, diseñar y producir recursos didácticos contemplando la diversidad de intereses y posibilidades de los chicos fue un trabajo colectivo entre todas las instituciones y las personas que integramos los equipos”.

“Teniendo en cuenta que los principales destinatarios de las actividades fueron niños y niñas pertenecientes a la escuela especial y a la escuela común, mi reflexión respecto de la jornada tiene que ver con el desafío que representan tanto la planificación como la ejecución de actividades educativas conjuntas entre instituciones a las cuales asisten niños y niñas que no presentan las mismas condiciones del desarrollo. En este sentido, el trabajo colectivo, colaborativo y multidisciplinario hizo posible que la jornada sea un éxito, dejándonos grandes enseñanzas para próximos desafíos. Agradezco mucho a la UNL por darnos la posibilidad de participar de actividades de extensión hacia la comunidad”, concluyó Romina Brasca, perteneciente al Colectivo Infancias Diversas.

Pie de Foto: Niños y niñas y docentes de la Escuela Primaria UNL y la Escuela Especial Sara Faisal, junto a los equipos de trabajo de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes y el Colectivo Infancias Diversas UNL.