Líneas de investigación y extensión

Se desarrolló la segunda jornada de salud pública en la UNL

Miércoles 31 de octubre de 2012

Se realizó en las instalaciones de la FCM el miércoles 31 de octubre. Tuvo por objetivo intercambiar experiencias de investigación y extensión relacionadas con la salud pública.

Bajo el título “Salud pública: líneas de investigación y extensión”, este miércoles se realizó la 2º Jornada del Programa Equidad en Salud, con la presencia del decano Ciencias Médicas, Samuel Seiref; de la directora de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Extensión de la UNL, Yelena Kuttel; el director de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Ciencia y Técnica, Juan Carlos Tivano. Además participaron de la actividad el director del Programa Equidad en Salud, Matías Candioti y la coordinadora del Programa María Laura Birri, junto con funcionarios municipales, profesionales vinculados a la salud y estudiantes.
Kuttel planteó el propósito de este encuentro resaltando tres objetivos: “sociabilizar lo que se viene trabajando con el Programa y principalmente las líneas actuales de desarrollo, además de poder hacer un intercambio de experiencia con los proyectos de investigaciones, por eso convocamos a docentes-directores de proyectos que están vinculados con el tema de la salud pública”. Por último, también planteó que la jornada “se enmarca dentro de lo que es la convocatoria 2013 a proyectos de extensión. Este año nos hemos focalizado en cuáles van a ser los ejes temáticos de la convocatoria respecto de cada Programa y en donde vamos a trabajar, en qué espacios territoriales y con qué actores”.
Durante la jornada se presentaron proyectos de extensión en ejecución, avances y resultados de investigaciones y las nuevas líneas prioritarias para la convocatoria 2013 para proyectos de extensión. También se informó el relevamiento de demandas a través de los Centros UNL y los datos sistematizados por el Observatorio Social.

Trabajar en la salud
Por su parte, Candioti presentó el programa Equidad en Salud, que se inició en 2006, y los proyectos de extensión en ejecución y lo que se proyecta para el 2013, acompañado de un mapa de georreferencias para ubicar esas acciones. Planteó que este Programa “surge a partir del análisis y necesidades del problema de la salud pública en la ciudad y provincia de Santa Fe”.
Al respecto Candioti sostuvo que “hay actividades siempre en coordinación con actores sociales del medio que buscan modificar todas aquellas situaciones que agredan a la salud para modificar los factores determinantes”.
“En el 2012 se incentivaron aquellos proyectos que buscaran promocionar la salud y los hábitos saludables, la promoción de la salud del adulto mayor, la prevención de las adicciones, prevención de zoonosis (dengue, rabia,etc), entre otras”, explicó Candioti.
Y para el año 2013 comentó que se han definido las líneas para reforzar y trabajar temas tales como: prevención de zoonosis, prevención de adicciones, educación sexual, prevención de enfermedades y accidentes laborales, primeros auxilios en prevención de accidentes domésticos y la promoción de la alimentación saludable en las diferentes etapas de la vida en las personas que transitan diferentes patologías como la diabetes, hipertensión, entre otras.