Vinculacion

Se homenajeó a los primeros graduados UNL

Jueves 14 de abril de 2016 / Actualizado el viernes 15 de abril de 2016

Fue en un acto realizado en el Consejo Superior en el marco de la semana de actividades por el Día del Graduado UNL. Participaron familires de los homenajeados.

De manos del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, los primeros graduados de esta casa de estudios fueron homenajeados en el Consejo Superior. Los familiares recibieron un recordatorio. El acto contó con la participación de los consejeros superiores y de autoridades de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.

A partir de este año, la UNL conmemora el Día de sus Graduados universitarios, el día 15 de abril. La fecha escogida responde a que un 15 de abril del año 1924, finalizaba sus estudios Manuel J. Mántaras, el primer graduado de la UNL, quién cursó íntegramente su carrera en la Universidad, luego de fundada en el 1919, obteniendo el título de Abogado en  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

Además, dentro de los primeros profesionales que obtuvieron el título, se distinguió a las primeras mujeres graduadas de la UNL. Ellas son María Amalia Medina y Marta Elena Samatan, también ambas egresadas de la FCJS, el 10 de noviembre de 1927.

Durante el acto, Irigoyen destacó que “los graduados representan lo más medular de ese diálogo entre la Universidad y su territorio. En ellos, se puede reconocer una parte importante de nuestra labor, en tanto, el rol como institución del conocimiento, se proyecta en ellos y a través de ellos”.  Subrayó que con la iniciativa de conmemorar el Día del Graduado “se recupera una parte de la historia institucional, que remite a los comienzos de la UNL, desde su fundación, al calor de la Reforma Universitaria”.
Pedro Luis Mántaras, nieto de Manuel, expresó la emoción de recibir el reconocimiento: “representa un verdadero orgullo venir en nombre de mi abuelo, por lo que significa la UNL para toda la familia. Tanto él como mi padre se graduaron en esta Universidad y estuvieron ligados a ella por muchos años”. Y concluyó: “la UNL es casi parte de nuestra casa”.

Reconocimiento a los graduados consejeros
Como parte del acto de homenaje, se hizo entrega de un obsequio a los tres consejeros superiores graduados, en nombre de todo el claustro de egresados, en su día. “A esos graduados que se comprometen con la labor cotidiana, con responsabilidad e implicancia, que expresan el sentido de pertenencia a partir de la participación en el cogobierno, afrontando las decisiones presentes y a futuro de la Universidad”, fundamentó Irigoyen.
“Ser graduada de la UNL, es sentirse un embajador de los valores humanos que nos brinda la Universidad, más allá de la formación en el desarrollo de una capacidad analítica o la dirección de organizaciones”, expresó Vanesa Coelho, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

Programa Graduado Embajador
El Día del Graduado UNL, se enmarca en el Programa Graduado Embajador y tiene como principal propósito, promover e incrementar el sentido de pertenencia de los graduados con respecto a la Casa de Estudios; la construcción de más y mejores relaciones y la creación de un marco institucional, que permita realizar distintas actividades en las Unidades Académicas.