Vinculación

Se presentó la Red de Biomentores

Jueves 5 de diciembre de 2019 / Actualizado el viernes 13 de diciembre de 2019

Esta iniciativa apunta al acompañamiento de bioemprendedores en la conformación de nuevas empresas. En este marco también se realizó el lanzamiento del concurso ProyectaBio 2020.

Poniendo énfasis en fomentar los proyectos de base Bio y que respondan a las premisas de la economía circular, y teniendo en cuenta el gran éxito de la convocatoria ProyectáBio 2020, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, diseñó esta propuesta estratégica para el desarrollo de este tipo de emprendimientos de la región y el país.

Estuvieron presentes el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger. Al respecto de la propuesta, éste último afirmó: “Toda la gente que está trabajando en el programa conforma un equipo muy interesante que nos ha permitido consolidar una nueva forma de trabajo y además poder proponer lo que hoy estamos presentando (…) La idea de la Red de BioMentores es poder acercarles a los emprendedores Bio de la Universidad, la fuerza de estos empresarios que tienen una trayectoria y que han venido atravesando los mismos problemas que están comenzando a vivir los nuevos emprendedores”.

Por otro lado, señaló que estos intercambios y colaboraciones han empezado a tener muy buenos resultados en un período corto de tiempo “Empezamos estas interacciones para ir allanando el camino y por supuesto acelerar un proceso de crecimiento, alimentar al ecosistema y, fundamentalmente, que se sumen nuevos proyectos”. A su vez, destacó el rol importante que asumen las incubadoras e instituciones ligadas a la UNL como la Aceleradora del Litoral y el Parque Tecnológico Litoral Centro.

De este modo, la Red de Biomentores brinda la oportunidad a cada equipo emprendedor de recibir la mentoría que más se ajuste a su necesidad. Además, acceder a capacitaciones y apoyo por parte de los representantes de una empresa con trayectoria, quienes asesoran y acompañan para que el equipo emprendedor desarrolle su plan de negocio.

Trabajo en red

En este orden de ideas, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, dedicó unas palabras para reivindicar este tipo de proyectos en el marco de la Universidad. “Este tipo de iniciativas son fundamentales porque, como siempre sostengo, el conocimiento es colectivo, por lo que hay que seguir fomentando el trabajo en red. El conocimiento se genera colectivamente, no es individual, sino que se construye adicionando lo que cada uno pueda aportar”.

A su vez, resaltó la importancia que implican para el desarrollo de la región: “La única forma que tiene Santa Fe de salir rápidamente hacia la economía del conocimiento es asumiendo responsabilidades y no esperando a que nos vengan a solucionar los problemas. Por ello es fundamental ayudar y colaborar, se trata de entender que para poder crecer, debemos comprometernos y trabajar interdisciplinariamente”, finalizó.

 

Mentores locales con experiencia 

La Red está conformada por empresas y emprendimientos de la provincia de Santa Fe y sus alrededores.

Los mentores definirán, según su perfil, qué proyectos pueden acompañar. Actualmente los mentores y empresas que integran la Red son: Lic. Martín Diaz y  Lic. Alcides Nicastro de Lipomize SRL., Ing. Bruno Spadillero de Clorar Ingeniería SA., Lic. Marcelo Salame de Alytix, Ing. Gonzalo Slaboch de Acronex, Ing. Ricardo Rodríguez y Leandro Planas de Proyectar Innova y Jorge Grosso de Banco Credicoop Ltdo.

Respecto de este nuevo rol, uno de los mentores de la Red, Bruno Spadillero, manifestó: “La verdad que es un desafío enorme para nosotros y cada vez que nos encontramos con los otros mentores nos damos cuenta de que pasamos por experiencias similares (..) Emprender es una actividad muy hermosa pero requiere de muchísimo esfuerzo. Creo que este es el camino para que se empiecen a conformar equipos de trabajo técnicamente solventes para poder acompañar y complementar”, concluyó.

Otro de los mentores, Alcides Nicastro de la empresa de productos liposomales Lipomize, aseguró que el ecosistema bioemprendedor en Santa Fe tiene un gran potencial: “Actualmente el PTLC está en camino de ser el Sillicon Valley de la industria farmacéutica; es algo totalmente factible. Espero que estos nuevos emprendimientos, con este tipo de mentorías, se choquen con muchas menos paredes que nosotros los mentores. Esa es la idea: brindar apoyo y herramientas para que el emprendedor pueda ponerse rápidamente de pie”.

 

Emprendedores y potencias en Bio

Durante el encuentro se presentaron dos proyectos de impacto productivo bio de la UNL como es el caso de “Biostyn”, emprendimiento enfocado en la producción de astaxantina a partir de microalgas, compuesto de origen natural que posee múltiples aplicaciones en la industria cosmética y farmacéutica, además de un alto valor agregado.

También, participó el emprendimiento “Dispositivo para identificar microrganismos”, este equipo busca desarrollar una plataforma portátil y conectada para la realización de bioensayos en muestras ambientales, siendo la evaluación y monitoreo ambiental de gran interés en nuestra región, particularmente en los sectores agropecuarios, alimenticios e industrias relacionadas. Ambos proyectos participaron en la primera edición del concurso ProyectáBIO de la Universidad.
Uno de los miembros de Biostyn, Maximiliano Palmier, comunicó su experiencia en este proceso: “La Red de apoyo fue clave a la hora de tener un proyecto porque se necesitan ciertas bases e interdisciplinariedad que te permita ver los problemas desde distintos ángulos. Este año, paso a paso, fuimos consolidándonos y ahora ya tenemos una idea más clara de lo que queremos. Es muy gratificante la experiencia que estuvimos viviendo”.

 

Más información:

Programa UNLBio
Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica – UNL
Pasaje Martínez 2626-CP. 3000-Santa Fe
0342-4551211/4575126 int. 254
unlbio@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar/vinculacion

Agenda