En el MAC

Se realizó el primer encuentro del ciclo “Ciencia en Trama”

Miércoles 20 de abril de 2022 / Actualizado el jueves 21 de abril de 2022

El objetivo de la propuesta es fortalecer y desarrollar de manera multidisciplinaria habilidades y capacidades para comunicar diversos aspectos de la ciencia, el arte y la tecnología. Fue el primero, de cinco encuentros presenciales.

Para la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es una tarea y un desafío fortalecer la participación ciudadana en temas científicos y/o tecnológicos y es por ello que pone en marcha mecanismos para desarrollar habilidades de comunicación en su comunidad. Concebir la comunicación de la ciencia como una instancia de discusión, debate y diálogo para producir  nuevos saberes  a la luz de los conocimientos científicos y las experiencias de otros actores sociales es la perspectiva desde la cual es posible fortalecer la participación ciudadana. 

Tal vez, por ello, una  treintena de docentes, investigadores/as, becarios/as de posgrado y profesionales de distintas disciplinas que forman parte de la UNL y/o de sus institutos asociados UNL-Conicet se dieron cita en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (MAC-UNL) para participar del ciclo “Ciencia en Trama. Herramientas para comunicar la ciencia”, donde especialistas en comunicación de la ciencia plantearon preguntas como: ¿En una oración breve expresar qué te motiva a participar de este ciclo? Algunas de las respuestas fueron: “Traducir ciencia para la gente”; “Divulgar sin explicar”; “Aprender y compartir”; “Divertirse y crear”; “Adquirir herramientas”; “Mejorar la conexión con los auditorios”, respuestas que dan cuenta la predisposición de las y los participantes a la reflexión y al debate, y las ganas de compartir experiencias, cuestionar lo aprendido y problematizar las ideas de ciencia, comunicación, públicos y objetivos.

Desde ingenieros en software que buscan hacer visible una aplicación, comunicadores que desean producir audiocuentos, diseñadores que quieren  desarrollar kit educativos sobre polímeros forman parte del grupo de participantes que integran un gran equipo: “En este primer encuentro de puesta en común del equipo que formamos los talleristas con las personas que están participando, el objetivo es construir juntos un grupo lo más heterogéneo e interdisciplinario posible para desarrollar en conjunto habilidades y capacidades para comunicar aspectos de la ciencia, el arte y/o la tecnología que se enseña, se investiga y se transfiere desde nuestra Universidad. Del encuentro de hoy podemos resaltar la gran participación de quienes participan del ciclo porque del debate sobre las problemáticas que atraviesa el campo de la comunicación de la ciencia y del intercambio nos enriquecemos todos”, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral.

Contar la ciencia

Ahora bien, ante la consulta: “¿Qué es la Comunicación de la Ciencia?”, algunas de las respuestas de los y las participantes fueron: “Contar lo que hacemos”; “Socializar el conocimiento”; “Vincular la ciencia con sus problemas y difusión”; “Mostrar, difundir, contar”; “Informar sobre temas científicos”; “Contar a la sociedad los avances científicos”; “Compartir conocimientos”.

“Desde nuestra perspectiva, la comunicación pública de la ciencia no significa “traducir” conocimientos científicos a otras personas o “bajar” el conocimiento sino que comunicar la ciencia implica el desarrollo de nuevos enfoques comunicacionales, discursos, mensajes, que son diferentes al trabajo académico, como por ejemplo escribir una ponencia para un congreso”, expresó Gonzalo Andrés, docente-investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) “Debemos diferenciar entre comunicación científica y comunicación pública de la ciencia ya que la primera refiere a la comunicación entre pares, mientras que la segunda incluye a la sociedad, a la comunidad”, comentó Revuelta, y agregó: “¿Por qué comunicar ciencia? Por la propia impronta que tiene nuestra Universidad, nacida en la Reforma, la cual tiene un fuerte anclaje con los sectores sociales y productivos”.

 

Sobre el ciclo

“Ciencia en Trama” es una línea de trabajo de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL que este año desarrolla su segunda edición. Refiere a un ciclo de talleres, de encuentros presenciales y virtuales, cuyo objetivo es trabajar junto a docentes e investigadores, becarios/as de posgrado y profesionales de distintas disciplinas de la Universidad y el CONICET para comunicar la ciencia: “el propósito es comenzar con una idea proyecto (IP) y a lo largo de los encuentros ir desarrollando, reflexionado sobre cómo vincularse con públicos que no son universitarios, con sectores sociales que no son académicos, trabajar sobre los soportes y formatos, para que ellos desarrollen  sus ideas proyectos y una vez finalizado el taller puedan llevar adelante sus prácticas de comunicación de la ciencia en la sociedad”, concluyó Gonzalo Andrés.

 

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