El 21 y 22 de noviembre

Se realizan las Jornadas de Derecho Notarial en la FCJS

Viernes 22 de noviembre de 2013

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es sede de las Jornadas en homenaje al Dr. Eduardo Víctor Cursack. En el segundo día de actividades habrá conferencias y paneles a cargo de prestigiosos notarios nacionales.

Continúan desarrollándose en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), las Jornadas de Derecho Notarial en homenaje al notario y profesor Eduardo Víctor Cursack.
El cronograma de actividades que se inició ayer a la mañana se extiende durante todo el día de hoy, viernes 22 de noviembre, con las disertaciones de profesionales y académicos como Jorge Causse, Gabriel Benjamín Pío Ramón Ventura, José M. Orelle, Mario Zinny, Nélida Abella y Marina Mariani de Vidal.
Durante el desarrollo de las jornadas, los temas a abordar versarán sobre las siguientes cuestiones: nuevos paradigmas del Derecho de Familia desde las perspectivas notarial y registral; cesión de derechos y cesión de derechos hereditarios; Derecho Societario y actividad notarial; fideicomiso de construcción y agrario; aspectos tributarios del fideicomiso; Derecho Privado y Notarial frente al Proyecto de Unificación del Código Civil y Comercial.
Finalmente, la conferencia de cierre será a las 19 y estará a cargo del Esc. Mario Zinny, Miembro de Número de la Academia Nacional del Notariado. Para finalizar el encuentro, se brindará un lunch de despedida en los patios de la Facultad.

Acto de apertura
Para dar comienzo a las Jornadas de Derecho Notarial, se realizó ayer, en el Paraninfo de la UNL, un acto de apertura en el que estuvieron presentes el decano y el vicedecano de la FCJS, José Manuel Benvenuti y Javier Francisco Aga; el director de la Especialización en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario de la FCJS, Luis Daguerre; y los presidentes de los Colegios de Escribanos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, Carlos Balbi y Elsa Aragonés de Niemiz.
A modo de bienvenida, los invitados y expositores brindaron unas cálidas palabras en conmemoración al homenajeado, Dr. Eduardo Víctor Cursack, fallecido el 4 de noviembre de 2012; y a continuación, se le entregó a sus hijos un presente y una copia de la resolución que declara de interés a las Jornadas.
”Eduardo Cursack hizo camino al andar. Además de ser una excelente persona, se destacó como profesional, alcanzando y conservando un gran prestigio, como docente universitario, sosteniendo una inagotable vocación y pasión por la educación, y como académico, por su gran trabajo como científico y como presidente de la Academia Nacional del Notariado”, señaló el Esc. Rodolfo Frontera, del Colegio de Escribanos de Santa Fe.
En nombre de la FCJS, Benvenuti expresó que “nos enorgullece como institución ser parte de este merecido homenaje a un entrañable amigo y profesor como lo fue Eduardo Cursack. Seguramente estaría muy feliz de que estas Jornadas en su nombre aborden temas tan diversos y tan centrales, ya que, como él sostenía, es fundamental que un escribano sea también un jurista, es decir, que abarque en su labor el conocimiento del Derecho de manera integral”.

+ info
Informes y programa de actividades: http://www.fcjs.unl.edu.ar/congresoderecho/