Se realizó el Seminario Web Arquisur

Martes 27 de octubre de 2020 / Actualizado el martes 27 de octubre de 2020

El lunes 26 de octubre, se llevó a cabo el Seminario Web Arquisur: Rupturas y desafíos en la enseñanza del proyecto. Experiencia virtual 2020.

Hubo más de 650 inscriptos y casi 1000 asistentes siguieron las charlas a través del canal de Youtube de la FADU.

Entre los asistentes, se encontraban docentes, estudiantes y profesionales de la arquitectura pertenecientes a 16 países: España, Italia, Guatemala, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, EE.UU. y Croacia.

La jornada comenzó a las 15 con las palabras de bienvenida a cargo de las autoridades de Arquisur y Decanos de las facultades organizadoras del Seminario.

A continuación, el Dr. Arq Juan Herreros (ETSAM Madrid, España) brindó la conferencia: DOCENCIA/ PROYECTO/ CONSTRUCCION.

Más tarde, se abrieron en simultáneo tres mesas de debate en torno a los distintos ciclos de las carreras. La primera, correspondiente al Ciclo Básico (1ro. y 2do. año) estuvo conformada por la Arq. Marina Correia (FAU UFRJ), la Arq. Daniela Urrutia (FADU UDELAR), y el Arq. Fernando Dowling (FAU UCHILE). Ofició como moderador el Arq. Nelson Brufal (FAPyD UNR),

Por otra parte, la mesa donde se discutieron temas del Ciclo Medio (3er. y 4to. año), constituída por el Arq. Horacio Sardin (FADU  UBA), el Arq. José Insfran (FADA UNA) y la Arq. Mónica Bertolino (FAUD UNC), siendo la Arq. Silvina Mocci (FAUD UNC) la moderadora.

De la tercera mesa, correspondiente al Ciclo Superior, participaron el Arq. Mario Marchant (FAU  U Chile), la Arq. Marta Peixoto (FA UFRGS), y el Arq. Andrés Cabrera (FADU UDELAR). Esta mesa fue moderada por el Arq. Carlos Sastre (FADU UNL)

Casi al final de la jornada, se realizó un cierre a cargo de los tres moderadores de las salas y se abrió al debate.

Objetivos
El Seminario ARQUISUR se propuso como ámbito para la reflexión crítica y la socialización de las experiencias vividas en la enseñanza del proyecto arquitectónico en el contexto de virtualización masiva dada la situación de pandemia. Experiencias para ser abordadas desde los campos intersectados del proyecto, la técnica y la teoría, trama conceptual e instrumental detonada por la emergencia de nuevas e inéditas formas de abordar la enseñanza del proyecto en la virtualidad. 

En este marco, los talleres tradicionales de proyecto devenidos en talleres en torno a plataformas virtuales procuraron generar entornos de trabajo colaborativo potenciando el intercambio creativo, todo lo cual exigió de profesores y estudiantes, aprendizajes múltiples, diversificados e intensos. 

La reflexión sobre las vivencias de estos procesos y las producciones desarrolladas, planteados en términos de ruptura y desafío, buscó ampliar lo pensable desnaturalizando lo que aparecía como incuestionable para atreverse a volver a pensar, a imaginar otros escenarios posibles, potentes, inéditos o poco transitados en la enseñanza del proyecto arquitectónico. Instancia que se presentaba como absolutamente necesaria, dado que la situación ha interpelado sentidos y prácticas y sus efectos actuales impactarán necesariamente en futuros próximos. 

Los diferentes grados de complejidad implícitos en la carrera de Arquitectura, derivaron en la organización de las Mesas por ciclos en los que se estructura la carrera: mesa de ciclo básico, mesa de ciclo medio y mesa de ciclo  superior, con la intención de  promover instancias de reflexión general y específicas y la participación activa y dinámica de profesores y estudiantes de todas las facultades de arquitectura que integran el ARQUISUR. 

Esta actividad fue organizada en forma conjunta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNC y la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño UNR. La transmisión se realizó a través de la plataforma Zoom y el canal de Youtube de la FADU UNL.

Agenda