Taller para estudiantes sobre Eco-inmunología

Viernes 6 de marzo de 2015 / Actualizado el viernes 6 de marzo de 2015

En el marco de la visita del Dr. Lynn Martin (Univ. of South Florida, EEUU) a la Argentina por el programa Fulbright de especialistas norteamericanos, se dictará en la FHUC este curso de extracurricular de grado sobre Inmunología Ecológica o Ecoinmunología.

La actividad está dirigida a graduados y/o estudiantes avanzados (últimos 2 años) de la Licenciatura en Biodiversidad, Medicina, Veterinaria o Bioquímica, que tengan conocimientos básicos de inglés, ecología y evolución, y fisiología animal.

El taller tendrá lugar en la FHUC el miércoles 18 de marzo, en el horario de 16 a 19, y el jueves 19 del corriente mes, de 7 a 10.

La propuesta tiene entre sus objetivos que los estudiantes comprendan algunas de las causas y consecuencias de la variación en la inmunidad de los animales, así como que conozcan algunos de los parámetros que pueden ser medidos en los animales para evaluar su respuesta inmune.

 

Modalidad

El miércoles 18 se realizará una clase teórico-práctica donde se trabajará con una modalidad que incluye exposiciones cortas por parte del Dr. Martin en inglés y trabajos grupales y debate sobre los temas del curso, que podrán ser discutidos en español.

En tanto, el jueves 19 se desarrollará una clase práctica sobre el uso de redes de niebla para la captura de aves, toma de muestras de sangre, observación de las muestras en el microscopio, discusión sobre la información que puede obtenerse de los múltiples análisis que se pueden realizar a la muestra de sangre.

 

Ecoinmunología

La disciplina de ecoinmunología combina la ecología evolutiva y la inmunología clásica para entender cómo los organismos responden a procesos infecciosos, a enfermedades como el cáncer o curan sus heridas en sus ambientes naturales. El campo de la ecoinmunología está experimentando una rápida expansión, y científicos de varias disciplinas están cada vez más interesados en lograr una mejor comprensión de la inmunología en contextos ecológicos y evolutivos. Por eso, resulta oportuno que los estudiantes de carreras  biológicas y biomédicas de la UNL tengan esta oportunidad de conocer este nuevo campo a través de uno de los científicos más destacados a nivel mundial en el tema.

En el dictado del taller, el Dr. Martin estará acompañado por sus pares Andrea Previtali (FHUC) y Darío Manzoli (ICIVET), el veterinario Pablo Cuervo (ICIVET), y los licenciados Juan Andrés Sarquís (INALI) y Maximiliano Cristaldi (INALI).

 

Inscripciones

Las inscripciones se realizan hasta el 12 de marzo mediante correo electrónico a la dirección andrea.previtali@gmail.com , donde se deberá indicar las razones y motivación para participar del curso y el listado de materias regularizadas/aprobadas. El taller tiene un cupo de 20 participantes, no habrá evaluación del curso y se entregarán certificados de asistencia al finalizar el taller.

Recursos

Agenda