Tesina de Biodiversidad

Jueves 27 de febrero de 2020 / Actualizado el jueves 27 de febrero de 2020

El miércoles 11 de marzo de 2020 a la hora 10 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), tendrá lugar la defensa de una tesina de la Licenciatura en Biodiversidad. El trabajo pertenece a Exequiel Furlán y se titula “Análisis comparativo del parasitismo en juveniles de Salminus brasiliensis (Cuvier, 1816) y Brycon orbignyanus (Valenciennes, 1850) (Actinopterigii, Characiformes) en el río Paraná”.

La tesina contó con la dirección de la Dra Silvina Chemes y la co-dirección del Dr. Pablo Scarabotti, y será evaluado por José Dionisio Arias, Florencia Zilli y Luciana Montalto.

Resumen

El estudio de parásitos de peces es una herramienta de gran potencial para comprender el estado sanitario de los organismos y los vínculos existentes entre el hospedador, el patógeno y el ambiente. Esta investigación tiene como objetivo comparar la ecología parasitaria en juveniles de Salminus brasiliensis y Brycon orbignyanus en el río Paraná Medio. Se capturaron 11 individuos de S. brasiliensis y 19 de B. orbignyanus en el arroyo Curtiembre, afluente del río Paraná Medio (Entre Ríos). Se examinaron branquias y vísceras, para detectar la presencia de parásitos. Los descriptores parasitológicos fueron superiores en S. brasiliensis que en B. orbignyanus. Lo mismo sucedió con la infracomunidad parasitaria fue más rica, diversa y abundante en piscívoro S. brasiliensis. La comunidad de ectoparásitos fue más similar entre los dos hospedadores que la de endoparásitos. En conclusión, este estudio aportó nuevos datos sobre las comunidades parásitas de S. brasiliensis y B. orbignyanus. En los juveniles de estas especies, los parásitos no estarían afectando el estado sanitario de los peces y por consiguiente su condición corporal.  

Agenda