Un grupo santafesino logró el mejor póster sobre humedales flotantes

Jueves 4 de noviembre de 2021 / Actualizado el viernes 5 de noviembre de 2021

Fue en el marco del 9° International Symposium on Wetland Pollutant Dynamics and Control (WETPOL). Estuvieron representados por la Dra. Gisela Di Luca, quien integra el grupo de investigación de Química Analítica Ambiental del IQAL (UNL-Conicet).

En el marco del 9° International Symposium on Wetland Pollutant Dynamics and Control (WETPOL),  la Dra. Gisela Di Luca, junto a su grupo de investigación de Química Analítica Ambiental perteneciente al Instituto de Química Aplicada del Litoral (UNL- Conicet), ha sido destacada con el primer lugar al mejor póster. El evento se llevó a cabo entre el 12 y 17 de septiembre en forma virtual y fue organizado por la Universidad de Boku, en Viena, Austria.

El grupo de investigación es dirigido por la Dra. Alejandra Maine, vicedirectora del IQAL, y profesora de grado y posgrado en el área de Química Analítica y Química Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Este Simposio Internacional reúne a científicos, ingenieros y profesionales que trabajan en los servicios de los ecosistemas de humedales tales como la mejora de la calidad del agua, la regulación del clima y el control de inundaciones.  La conferencia crea un marco para que se intercambien conocimientos y se promueva la comprensión general de los complejos procesos que se producen para la depuración de aguas contaminadas en los humedales naturales y construidos, a fin de garantizar la gestión sostenible del agua y la recuperación de recursos, regulando y mitigando los impactos del cambio climático global.

En este caso, el objetivo del trabajo presentado fue evaluar la remoción de Cr(III) y Cr(VI) mediante el uso de sistemas de humedales flotantes. El grupo de Química Analítica Ambiental tiene más de 20 años de experiencia en la temática y ha participado desde hace años en estos simposios, incluso, actuando algunos de sus integrantes como miembros de los Comités Científicos de WETPOL, además de ser miembros activos de HUPANAM (Red Panamericana de Sistemas de Humedales), como Maine quien fue la Presidenta entre 2018 y 2021.

Con relación al logro, la Dra. Gisela Di Luca dijo que "ganar este premio es muy importante para el grupo de trabajo ya que es otorgado por pares en el principal simposio internacional de la temática. Es muy gratificante que nuestro trabajo sea reconocido y nos da un gran empuje para seguir investigando y mejorando esta tecnología tan promisoria como son los humedales construidos para tratamiento de efluentes".

Por su parte, y respecto al póster ganador, la directora del grupo de investigación Alejandra Maine manifestó: “Este trabajo atrajo la atención de los investigadores ya que los humedales flotantes son una tecnología que se aplica a la mejora de sistemas acuáticos naturales con poca inversión de capital. El hecho de aplicarlo a la eliminación de metales con buena eficiencia fue novedoso”.