Inclusión

UNL incorporó aros magnéticos para personas con discapacidad auditiva

Martes 15 de octubre de 2019 / Actualizado el martes 15 de octubre de 2019

Uno de ellos en la Facultad de Ingeniería Química. El proyecto pudo concretarse por el trabajo conjunto de las Secretarías de Bienestar, Salud y Calidad de Vida y General.

Siguiendo con las políticas de inclusión que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene llevando adelante, recientemente se instalaron 6 aros magnéticos en las Facultades de Ciencias Médicas (FCM), Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ciencias Veterinarias (FCV), Ingeniería Química (FIQ), Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

El Área de Inclusión y Calidad de Vida, de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, conjuntamente con el Programa Padrinos, de la Secretaría General, pudieron concretar este proyecto con la intención de garantizar la accesibilidad comunicacional, a dependencias de la UNL, para generar igualdad de condiciones y equiparar oportunidades para todas las personas.

El aro magnético es una tecnología de ayuda auditiva para usuarios de audífonos y/o implantes cocleares, que facilita la recepción de todo tipo de información sonora y del habla. Transmite las señales de audio directamente al dispositivo  auditivo a través de un campo magnético, reduciendo en gran medida los problemas originados por el ruido de fondo y otras distorsiones acústicas que reducen la claridad del sonido. El audífono y/o implante coclear convierte las señales electromagnéticas en sonido.

En esta primera etapa, la instalación de los aros magnéticos estuvo a cargo de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), organización sin fines de lucro dedicada a brindar asistencia integral a personas con discapacidad auditiva.

La instalación de los 6 aros magnéticos garantiza que las personas con discapacidad auditiva puedan tener autonomía para el normal desarrollo de sus actividades académicas que favorezcan su integración e igualdad de oportunidades.