FCA

“El bienestar animal en remates ferias mejora la calidad de la carne”

Martes 28 de febrero de 2012 / Actualizado el lunes 5 de marzo de 2012

Así se refirió la ingeniera June Thomas, investigadora de la UNL, al referirse a los resultados de un estudio realizado a más de ocho mil animales. El informe, realizado, será presentado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna en la Expoagro 2012.

“Asegurar los principios del bienestar animal en remates feria impacta de manera positiva en la calidad de la carne que se comercializa”, afirmó la ingeniera June Thomas, investigadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), al referirse a los resultados del estudio que serán presentados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, en la Expoagro 2012. La exposición tendrá lugar en Junín, Buenos Aires, del 6 al 9 de marzo.
Investigadores de la UNL realizaron un informe que aporta datos concretos sobre el proceso de comercialización de hacienda en remates ferias. Trabajaron durante seis meses con 8 mil animales y descubrieron que el 25 % sufría maltratos de diferentes tipos. No obstante, el número más significativo surgió de la comparación entre los animales que se movían en ferias con aseguramiento de la calidad y en otras que no aseguraban los mismos principios de bienestar animal. De esta manera se halló que sólo el 13% de los animales en ferias con aseguramiento había recibido mal trato, mientras que el 32 % en las otras.

Etapas del proceso
“Tratamos de puntualizar cuáles son las etapas en el proceso de comercialización que están produciendo un impacto negativo en el bienestar animal y calidad de la carne, y cuáles son las medidas que hay que tomar para controlar esos impactos y minimizar el riesgo”, explicó la ing. June Thomas, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, en diálogo con por LT10.
No obstante, agregó que “hallamos que el maltrato aparece en las etapas más críticas del proceso, en el transporte, en la separación de los animales, en ante pista, en la salida de la manga de pintura y en la balanza”.
En el informe se hace hincapié a la necesidad de ver los impactos de diferente magnitud y buscar una manera de cambiarlos. “De manera paulatina buscamos mejorar el bienestar animal en las diferentes etapas del proceso. Se pueden utilizar herramientas sencillas para mejorar las condiciones, el cambio no requiere de grandes inversiones sino de un compromiso constante y un buen liderazgo para tomar medidas”, aseguró Thomas.

Para escuchar a la Ingeniera June Thomas ingresar aquí