Café Científico

“Ni una Menos: cómo ser protagonistas del cambio”

Miércoles 3 de junio de 2015 / Actualizado el jueves 4 de junio de 2015

En el el marco de la convocatoria del 3 de junio, se realizó un Café Científico en donde se dio a conocer un decálogo sobre el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer.

El martes 2 de junio por la mañana se llevó a cabo una nueva edición del Café Científico en la Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini y San Jerónimo). En esta oportunidad , el ciclo de encuentros donde se debaten temas de la vida cotidiana desde una perspectiva científica se hizo eco de la convocatoria a nivel nacional “Ni Una Menos” y estuvo dirigido a los trabajadores de medios de comunicación.  

El evento contó con las expositoras Mabel Busaniche, docente, educadora popular y magistra en Estudios de Género; María Fernanda Pagura, profesora de Ciencias de la Educación – Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y Florencia Marinaro, abogada perteneciente a la Multisectorial de Mujeres Santa Fe; quienes abordaron algunos aspectos sobre el tratamiento de la violencia contra la mujer, de la trata y la explotación sexual en los medios. El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Apropiación Social de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, es una edición especial del ciclo de divulgación denominado Café Científico, una actividad que coordina la subsecretaría junto a la Universidad Nacional del Litoral, CONICET Santa Fe, Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe.

Pautas para periodistas

En el encuentro se presentó un decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer elaborado por la asociación de Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista. “El término homicidio no puede encerrar lo que es la muerte de las mujeres (…) en función de asimetría de poder, de la misoginia, del abuso. El femicidio es una palabra muchísimo más completa que encierra la muerte de las mujeres por causales de género” , expresó Mabel Busaniche 
En la exposición se aclaró que  los crímenes pasionales no existen y no hay que buscar justificaciones o motivos.  “La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres”.
También, se destacó que la violencia de género es un delito –en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.
Al mismo tiempo, se recomendó tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. "Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad; y siempre incluir en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que pueda ser útil", detallaron.
Por último, se recomendó a los periodistas mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres; abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. "Esto permitirá abandonar consideraciones tales como 'otro caso de…' 'un caso más de …', evitando el efecto narcotizante", concluyeron.

Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la muje

Elaborado por RED PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista). 

1 - Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.
2 - La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra
el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.
3 - Desterramos de nuestras redacciones la figura de “crimen pasional” para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no
existen.
4 - Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuales pueden ser las actitudes y
situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta, para ayudarlas a toma conciencia sobre su estado.
5 - Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la víctima utilizar diminutivos, apocopes,
apodos, etc. para nombrarla.
6 - Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que solo distraen la atención del punto central:
la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres.
7 - Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.
8 - Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato
de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como “otro caso
de”...., “un caso mas de...”, evitando el efecto narcotizante.
9 - Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad.
Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos.
10 - Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

Teléfonos útiles
En el caso de presenciar o ser víctima de violencia de género se recomienda contactar a: Unidad Información y Atención a las Víctimas y Denunciantes -Fiscalía- (Urquiza 2463, tel. 0342 – 4572700 Interno 3291); Centro de Asistencia a la Víctima (Eva Perón 2726, tel. 0342 – 4573910 – 4572694); Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar - Dirección Provincial de Mujeres- (San José 1701, tel. 0342 - 4572888); Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Sexual (Dr. Zavalla 2474, tel. 0342 - 4831575 – 4574845)
Para consultas, Consejo Nacional de las Mujeres (144, línea gratuita las 24 hs); Área Mujer de la Municipalidad de Santa Fe (Salta 2951, tel. 0342 – 4508034).

Agenda