SNC

El Litoral

Demografía: ¿La Argentina va hacia un “crecimiento cero”?

Un análisis de los nacimientos, defunciones, matrimonios y mortalidad infantil. Tendencia al “estancamiento en Santa Fe” donde, con todo, se registra un dato alentador

Clarín

El hongo de la Amazona que se alimenta de plástico y puede cambiar la forma en tratar la contaminación ambiental

Identifican un organismo selvático capaz de degradar poliuretano en ambientes sin oxígeno.

Hallan en el Sahara una nueva especie de dinosaurio con una cresta en forma de sable que se creía que habitaba cerca del agua

El descubrimiento de una nueva especie de Spinosaurus ocurrió a miles de kilómetros de la costa y reabre el debate sobre cómo vivían estos gigantes carnívoros.

La Nación

La NASA captó por primera vez imágenes de la agonía de una estrella similar al Sol

El Telescopio Espacial Hubble muestra, con una nitidez sin precedentes, la Nebulosa del Huevo; es un fenómeno cósmico donde una estrella masiva en agonía desata un impactante despliegue de luz y sombra

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Potenciando el rendimiento de los cultivos de soja

Una investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario profundiza mejoras en el rendimiento de la soja mediante la incorporación de vainas con cuatro semillas.

Infobae

Parkinson: qué dicen las nuevas guías de ejercicios físicos recomendados

La Fundación de Parkinson y el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte presentaron nuevas directrices que promueven rutinas para controlar los síntomas motores y no motores y mejoran la calidad de vida de los pacientes

El Telescopio Espacial James Webb revela una galaxia medusa que cambia lo que se sabía sobre los cúmulos estelares

La observación de ESO 137-001 mostró que estos grupos galácticos primitivos resultaron mucho más violentos de lo previsto, un hallazgo que obliga a revisar los modelos de evolución cósmica

Descubrieron en Grecia un cráneo humano de casi 300.000 años que no es Homo sapiens ni neandertal

Un equipo internacional de paleontólogos logró datar con precisión un fósil y comprobó que pertenece a una rama humana diferente a las conocidas hasta hoy.

La sorprendente historia detrás de la mano humana: origen, fósiles y secretos de destreza

Análisis paleontológicos demostraron que la capacidad manual fue tan determinante como el cerebro en la evolución de Homo sapiens y la diversidad cultural de la especie

El deshielo en zonas clave de la Antártida podría haber superado el punto de no retorno, según un estudio

Una investigación científica señala que áreas del continente blanco presentan riesgos de pérdida de hielo imposibles de revertir, con consecuencias a largo plazo

La inteligencia artificial abre una nueva era en la detección precoz del cáncer y las enfermedades raras

Sistemas autónomos y modelos avanzados de lenguaje lograron identificar lesiones y trastornos complejos con una precisión sin precedentes, lo que permite diagnósticos más rápidos y mejora las posibilidades de tratamiento y cura.

Hallan un fósil de tiburón de 150 millones de años que desafía las teorías vigentes sobre la evolución de la especie

El ejemplar Bavariscyllium tischlingeri encontrado en Alemania mostró características que desafían la clasificación tradicional y la datación de linajes modernos

¿Puede la dieta cetogénica atenuar los síntomas de la esquizofrenia? Lo que dice la evidencia científica

Los posibles efectos de la dieta cetogénica en trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia han generado debate entre investigadores y profesionales de la salud, quienes analizan los límites y alcances

El Mundo (España)

Los gatos se convierten en aliados inesperados contra el cáncer de mama

La genética de los tumores felinos revela paralelismos con el cáncer humano y abre nuevas vías terapéuticas compartidas entre mascotas y personas

Descubren en el Sáhara un nuevo Spinosaurus y reescriben su vida muy lejos del mar

Los restos de la nueva especie se han localizado en el Sáhara Central, en la remota región de Jenguebi (Níger)

BBC - Ciencia

El sorprendente fósil sonriente hallado en una isla en el norte de Inglaterra

Christine Clark, de 64 años, estaba buscando fósiles durante una caminata el día después de Navidad en la isla de Lindisfarne, en el norte de Inglaterra, cuando algo le llamó la atención.

Hackeé ChatGPT y la IA de Google en 20 minutos (y qué logré demostrar con eso)

Es oficial. Puedo comer más perros calientes que cualquier periodista de tecnología del mundo.

El País - España

Hallado en el desierto del Sáhara un “maravilloso” dinosaurio de 13 metros con cresta de colores

Es la segunda especie de espinosaurio descubierta en más de un siglo

Hallada una bacteria helada hace 5.000 años capaz de plantar cara a superpatógenos

El microorganismo recién descubierto parece mostrar resistencia a una decena de modernos antibióticos, pero también inhibe el crecimiento de otras bacterias

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Se redujeron a la mitad los servicios de trenes de pasajeros

Los trenes de larga distancia y regionales de pasajeros pasaron de 21 a solo 10, y la cantidad de pasajeros cayó un 37%, según el relevamiento hecho por el Observatorio Social del Transporte de la provincia de Santa Fe.

MasScience, plataforma de divulgación científica

¿Por qué el juego favorece la inclusión educativa?

Cuando entramos a un aula, no encontramos estudiantes iguales.

Cuero de Lana: Innovación Sostenible con Residuos de Alpaca

Es así como surge el proyecto del «cuero de lana».

21601 a 21620 de 27408

Título Texto Fuente
¿Cuánto propelente necesitaría una nave para viajar a Próxima b?  (20/09/16) Recientemente se anunció el descubrimiento de que la estrella más cercana a nosotros fuera de nuestro sistema solar, Próxima Centauri, posee un planeta en su zona de habitabilidad y cuya masa es algo mayor que la de la Tierra.  El Mundo (España)
Hallan en Japón un anzuelo de hace 23.000 años, el más antiguo del mundo  (20/09/16) Los anzuelos de los primeros 'sapiens' pescadores  El Mundo (España)
La NASA detecta masas de vapor de agua en Europa, una luna de Júpiter  (26/09/16) El océano de la luna Europa de Júpiter, posible cuna para la vida  El Mundo (España)
Así se experimenta con animales en España  (26/09/16) «Cada uno de los ratones que tenemos en este área es único. Si los perdemos tiramos un patrimonio único y muchos años de trabajo», explica Lluís Montoliu, investigador de este centro del CSIC.  El Mundo (España)
Francia prohíbe por ley el uso de vasos y cubiertos de plástico  (27/09/16) Con esta y otras medidas se quiere reducir los residuos a la mitad en 2025 y los gases de efecto invernadero un 40% en 2030  El Mundo (España)
Descifran la proteína más antigua: casi cuatro millones de años  (28/09/16) Científicos de las universidades de Sheffield, York y Copenhague han ideado un nuevo método para extraer la secuencia de proteínas fósiles de casi cuatro millones de años.  El Mundo (España)
España llevó a América la malaria  (28/09/16) Un trabajo recién publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha permitido demostrar que las variantes del parásito europeo ya erradicado son casi idénticas a las que existen hoy en día en América.  El Mundo (España)
La energía solar en Europa, tan potente como 100 nucleares  (29/09/16) «El viejo continente es la primera región en el mundo que alcanza esa cifra», recalca James Watson, director ejecutivo de SolarPower Europe.  El Mundo (España)
Crean huesos artificiales impresos en 3D para reparar fracturas  (29/09/16) Son fuertes, elásticos y regeneran el hueso dañado por sí mismos  El Mundo (España)
Venenos que sanan  (03/10/16) Los componentes tóxicos que segregan los animales venenosos están siendo investigados para desarrollar nuevos medicamentos  El Mundo (España)
Se buscan 30.000 personas para hacer un experimento mundial de física cuántica  (03/10/16) Usará la imprevisibilidad humana como un elemento clave en experimentos de física cuántica  El Mundo (España)
Premio Nobel de Física para el descubrimiento de nuevos y 'extraños' estados de la materia  (04/10/16) Abre la puerta a nuevos materiales o la electrónica y la computación del futuro  El Mundo (España)
La energía solar adelanta al carbón en Reino Unido  (04/10/16) La energía solar ha adelantado durante seis meses consecutivos al carbón en el Reino Unido.  El Mundo (España)
Premio Nobel de Química al descubrimiento de las máquinas más pequeñas del mundo  (05/10/16) Se trata de la síntesis de ingenios mecánicos moleculares  El Mundo (España)
Premio Nobel de Física para el descubrimiento de nuevos y 'extraños' estados de la materia  (05/10/16) Abre la puerta a nuevos materiales o la electrónica y la computación del futuro  El Mundo (España)
Premio Nobel de Química al descubrimiento de las máquinas más pequeñas del mundo  (06/10/16) Premio Nobel de Química al descubrimiento de las máquinas más pequeñas del mundo  El Mundo (España)
Así será la nueva base española de investigación polar en la Antártida  (06/10/16) Tendrá 2.000 m2 habitables, 600m2 de laboratorios y 1.500m2 de almacenamiento  El Mundo (España)
Los grandes primates pueden leer la mente  (07/10/16) La llamada "teoría de la mente", permite a aquellos que la poseen detectar pensamientos o intenciones tales como la falsa creencia en otros.  El Mundo (España)
La "terrorífica" imagen del huracán Matthew tomada desde el espacio que se volvió viral  (07/10/16) El huracán Matthew es el más poderoso del Atlántico en casi una década.  El Mundo (España)
La puerta a la física del futuro  (11/10/16) El proyecto para construir el sustituto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que descubrió el bosón de Higgs entra en la fase final  El Mundo (España)

Agenda