SNC

LT10

"Sequías repentinas": una amenaza creciente para el agro

Miguel Lovino, investigador del CONICET y la FICH-UNL explicó que nuestra región es uno de los puntos más vulnerables del planeta ante estos eventos climáticos extremos.

Compromiso con la ciencia para mejorar la salud de la población

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. La UNL propone una amplia agenda de actividades durante todo el mes.

El Litoral

Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe

Expertos advierten el riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur. En la ciudad siguen de cerca la evolución del fenómeno.

Clarín

La ciencia encontró el interruptor del egoísmo en el cerebro: así se activa para ser más generoso

El hallazgo no habla de magia ni de un cambio permanente de personalidad.

Revelan por primera vez cómo es por dentro el clítoris y hallan una red nerviosa más compleja de lo pensado

Un equipo del Amsterdam UMC reconstruyó en 3D la red nerviosa interna y detectó ramificaciones que los modelos anteriores no describían.

Dormidas por una década: las lluvias inusuales despertaron miles de flores en el desierto más seco del mundo

Precipitaciones superiores a los 20 milímetros reactivaron un banco de semillas latentes que no brotaban en la región desde hacía diez años.

La Nación

Victor Glover, piloto del Artemis II: “Esto que llamamos universo es un montón de nada, ustedes tienen un oasis donde podemos existir juntos”

El astronauta hizo una profunda reflexión sobre valorar la Tierra como un hogar común para todos y llamó a trabajar en conjunto para superar las adversidades; mirá el video

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Preocupan los efectos de las plantas tóxicas en el ganado ante la expansión de la frontera agrícola

En Argentina existen vegetales capaces de causar falla hepática aguda, calcificación de los tejidos por exceso de vitamina D, descenso de la fertilidad, daño muscular e incluso la muerte en los animales que los consumen.

Infobae

¿Por qué vemos caras en cualquier objeto? La explicación científica de la pareidolia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur indagó sobre el motivo por el cual la mente humana puede encontrar semblantes humanos incluso en manchas abstractas o patrones sin sentido

Por qué la Luna aparece de diferentes colores en las fotos de Artemis II: la explicación científica

Las imágenes recientes de la misión revelan la riqueza cromática vinculada a la composición mineral y la historia geológica del satélite

¿Nueva clave contra los apagones? Los autos eléctricos podrían ser el nuevo pilar energético urbano

Una investigación publicada en Nature Communications detalla cómo esta sinergia puede ofrecer electricidad asequible y confiable en ciudades y grandes urbes afectadas por el cambio climático

La doble vida de las células senescentes: por qué pueden ser aliadas de tumores o guardianas del cuerpo

Un grupo de científicos de los Estados Unidos identificó seis dimensiones clave que explican por qué ese tipo de células puede tener diferentes roles

Del escarabajo Leonardo DiCaprio a la avispa Stephen Colbert: el curioso fenómeno de las especies con nombres de celebridades

Figuras del espectáculo, la música y la política inspiraron a científicos para bautizar animales y plantas, generando asombro y conexión entre la biodiversidad y el público en general

¿Ayuda o perjudica? Los riesgos de la reforestación como solución definitiva al cambio climático

El impulso por plantar árboles a gran escala podría impactar zonas críticas de África y otros refugios de biodiversidad, según un informe internacional

El Mundo (España)

Artemis 2: Por qué arriesgar la vida de los humanos si podemos mandar robots al espacio

La decisión de enviar a astronautas a explorar el cosmos, dice la autora, probablemente no esté regida por una componente totalmente racional.

BBC - Ciencia

¿Ha demostrado la misión Artemis II que podremos volver a poner un pie en la Luna próximamente?

La misión Artemis II de la NASA ha superado todas las pruebas importantes desde su lanzamiento el 1 de abril, con un rendimiento del cohete, la nave espacial y la tripulación superior al que los ingenieros esperaban.

Qué debes tener en cuenta antes de comenzar a usar las inyecciones para adelgazar, según los expertos

Sarah Le Brocq tiene experiencia directa con los efectos transformadores de los medicamentos para bajar de peso.

¿Por qué las mujeres dan a luz acostadas sobre la espalda pese a que no es la posición más adecuada?

Por lo general, es menos natural y seguro para las mujeres dar a luz acostadas sobre la espalda, así que, ¿por qué lo hacen?

El País - España

Así captan los satélites “el latido de la sociedad”: de la luz nocturna de los ricos a los apagones de las crisis humanas

La contaminación lumínica global aumenta, pero en amplias zonas del planeta, como Europa, disminuye por madurez tecnológica y conciencia ambiental

El destape web

Desmantelan un organismo clave para el control del Chagas y otras endemias

Se publicó en el Boletín Oficial: disolvieron el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemo-Epidemias y no les renovaron el contrato a 39 trabajadores del Anlis-Malbrán.

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

El ADN antiguo reconstruye 2000 años de historia poblacional en Mendoza

Un estudio genómico liderado por investigadores del CONICET y el Instituto Pasteur de Francia sobre poblaciones que habitaron el Valle de Uspallata entre 800 y 600 años atrás revela cómo enfrentaron una crisis marcada por sequía

Cecilia Rikap: “No hay un ámbito democrático donde se decida qué tecnologías usamos”

¿Qué lugar ocupan países como la Argentina en el ecosistema digital?

MasScience, plataforma de divulgación científica

La Seguridad Social como Imperativo de Justicia y Supervivencia

Caso de Arequipa: ¿Por qué la Seguridad Social es Irremplazable?

22201 a 22220 de 27860

Título Texto Fuente
¿Por qué es difícil abandonar el planeta Tierra, como propone Hawking?  (03/07/17) El porqué de las Cosas por Antonio Ruiz de Elvira, Catedrático de Fí­sica Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares. Su investigación se centra en la Fí­sica del Clima y de la Atmósfera de la Tierra.   El Mundo (España)
La NASA busca vida en las lunas de Saturno...pero aún no la ha encontrado  (03/07/17) Tres de los responsables de la nave 'Cassini' explican cómo será el final de la misión el 15 de septiembre  El Mundo (España)
Investigadores españoles describen un nuevo síndrome de sobrecrecimiento  (04/07/17) Se han diagnosticado nueve casos entre 2006 y 2016  El Mundo (España)
Un fémur acerca los neandertales al hombre moderno  (05/07/17) El hueso encontrado en Alemania contiene ADN de los antepasados africanos del hombre moderno  El Mundo (España)
La extinción de los dinosaurios propició la expansión de las ranas en todo el mundo  (05/07/17) Las ranas actuales provienen de tres únicos linajes que sobrevivieron tras el Cretácico  El Mundo (España)
Ensayan con éxito en humanos una vacuna personalizada contra el cáncer de piel  (06/07/17) Para cada uno de los pacientes se personalizó la terapia en función del tipo de melanoma que tenían  El Mundo (España)
Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud  (07/07/17) Los resultados preliminares de un estudio muestran que la intervención psicológica en los centros de salud beneficia a los pacientes con ansiedad y depresión leve  El Mundo (España)
Las mellizas españolas que exploran para National Geographic  (17/07/17) Becadas por la prestigiosa sociedad americana como jóvenes exploradoras  El Mundo (España)
¿Por qué hay quien rechaza el origen humano del cambio climático actual?  (17/07/17) El porqué de las Cosas por Antonio Ruiz de Elvira. Catedrático de Fí­sica Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares.   El Mundo (España)
Consecuencias psicológicas de diferentes estilos de maternidad en perros  (18/07/17) Blogs "Yo, mono" por Pablo Herreros, autor del libro "Yo, mono", explica en esta sección todas las claves del comportamiento humano con ayuda de sus observaciones sobre nuestros parientes más cercanos: los grandes simios  El Mundo (España)
Las muertes relacionadas con el sida se han reducido a la mitad en la última década  (21/07/17) Los nuevos casos se han reducido en casi un tercio desde 2005, según informe anual de la ONU  El Mundo (España)
La inestabilidad en el motor de descenso del módulo lunar en el Apolo 11  (21/07/17) Apuntes desde la NASA. El físico e ingeniero en operaciones espaciales Eduardo García Llama nos cuenta los progresos del ser humano en el espacio y sus propias experiencias desde el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.  El Mundo (España)
España aprueba un fármaco para combatir el cáncer de pulmón que reduce la quimioterapia  (21/07/17) Aprobada en España la primera terapia inmunológica para el cáncer de pulmón no microcítico  El Mundo (España)
¿Por qué tendremos problemas con la energía solar que necesitamos para parar el cambio climático?  (24/07/17) Blogs: El porqué de las cosas. Por Antonio Ruiz de Elvira, Catedrático de Fí­sica Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares.   El Mundo (España)
Un fármaco en desuso, eficaz contra el zika  (24/07/17) Un antibiótico que había perdido su eficacia podría tener una segunda vida como fármaco para combatir los efectos del zika.   El Mundo (España)
La psicoterapia del siglo XXI  (24/07/17) Esta terapia trabaja la memoria hasta desplazarla del lugar del cerebro donde provoca daños  El Mundo (España)
Nuevas evidencias de agua en el interior de la Luna  (25/07/17) Hallan muestras de esta sustancia en depósitos volcánicos de la superficie del satélite de la Tierra  El Mundo (España)
La nueva 'niña milagro' que no muestra rastro del VIH sin medicación  (25/07/17) Los niveles del virus en su cuerpo son tan bajos que no pueden multiplicarse ni transmitirse  El Mundo (España)
Los psicópatas aprenden a mentir más rápido  (26/07/17) Necesitan menos esfuerzo en aprender a ocultar la verdad y decir lo contrario  El Mundo (España)
El miedo, causa de extinción en pequeñas poblaciones de animales  (27/07/17) Una vez alcanzado un número límite de individuos en un grupo, el miedo sólo puede conducir a su desaparición  El Mundo (España)

Agenda