SNC

LT10

El rol de la universidad en la protección de los ecosistemas locales

Alba Imhof, docente y coordinadora del Programa de Extensión, Ambiente y Sociedad, cuenta sobre la gestión de áreas protegidas y la educación ambiental.

Una raya gigante sorprendió al recorrer 170 kilómetros en el Paraná

Investigadores del INALI registraron el desplazamiento más largo conocido para una raya de agua dulce.

La UNL investiga nuevas técnicas para mejorar la alimentación del ganado

El trabajo analiza mezclas de avena, triticale y vicia para lograr combinaciones de mayor producción sin competir con los cultivos tradicionales de verano como maíz o sorgo.

El Litoral

Descubren un largo viaje de una raya gigante por el río Paraná que podría redefinir el cuidado de la especie

Un informe local publicado en la revista científca "Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems", advierte un comportamiento inusual de una raya de agua dulce que se trasladó unos 170 kilómetros.

Uno (Santa Fe)

La sorpresa llegó desde el fondo del Paraná: una raya gigante recorrió 170 kilómetros y desconcertó a investigadores del Conicet

Un estudio realizado por investigadores del INALI (CONICET-UNL) registró el desplazamiento más largo conocido para una raya de agua dulce.

Clarín

Descubren que una raya gigante pudo cruzar más de 170 kilómetros en el río Paraná: es el trayecto más largo registrado por la ciencia

La investigación la realizó el Instituto Nacional de Limnología, con apoyo del Conicet en Santa Fe.

La Nación

Desde dónde se podrá ver el eclipse más largo del siglo

El eclipse solar total alcanzará una duración récord de más de seis minutos y podrá observarse de manera privilegiada desde varios países

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Revelan cómo la endometriosis altera funciones clave del óvulo asociadas a la fertilidad

La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva.

Infobae

Los medicamentos de venta libre y bajo receta deberán incluir un código QR para acceder al prospecto vigente, según dispuso la ANMAT

La Disposición 2891/2026, ya publicada en el Boletín Oficial, ordenó una implementación progresiva: los titulares de registro tendrán seis meses para generar los códigos

La responsable de ciencia de la NASA aseguró que el objetivo de las misiones Artemis es “vivir y trabajar” en la Luna

La agencia espacial de Estados Unidos busca que sus tripulaciones puedan residir y operar de forma sostenida en el satélite para en un futuro hacer estudios sobre la superficie lunar

Súper El Niño: satélites de la NASA detectaron que el calentamiento de los océanos amenaza a la vida marina en todo el mundo

Mientras la OMM pidió reforzar los sistemas de alerta temprana ante el avance de El Niño en 2026, datos satelitales de la agencia espacial revelaron un patrón que puede amplificar el impacto ecológico del calentamiento oceánico

Por qué el ADN del perezoso de dos dedos cambió lo que se sabía sobre el metabolismo mamífero

La investigación internacional identifica mecanismos evolutivos que abren nuevas vías en la búsqueda de terapias médicas y el análisis de la eficiencia biológica humana

¿Tu perro es zurdo o diestro? Un test inspirado en humanos tiene la clave

Un grupo de investigadores de Italia desarrolló una herramienta para medir, con más precisión que nunca, el perfil de lateralidad motora de los perros.

Una raya gigante recorrió 170 km en el río Paraná: fue el mayor desplazamiento registrado para la especie

Investigadores del CONICET documentaron el movimiento. Qué implicancias tiene para la conservación

El Mundo (España)

Una nueva 'huella dactilar' de Van Gogh que puede destapar el mayor secreto del arte: cuántos cuadros falsos cuelgan en los museos

Una técnica científica analiza la textura microscópica de las pinceladas, una especie de ADN geométrico, que promete detectar las falsificaciones

BBC - Ciencia

Cómo los manglares en el mundo se están recuperando luego de décadas de destrucción por parte de los humanos

Los bosques de manglares del mundo, que protegen a millones de personas de las tormentas y absorben grandes cantidades de gases de efecto invernadero, están experimentando una recuperación inesperada, según descubrieron científicos.

"Es un descubrimiento realmente único": el inesperado hallazgo de un cementerio de ballenas de hace 5 millones de años en el Índico

Se ha descubierto un enorme cementerio de ballenas de unos 1.200 km de extensión en el sureste del océano Índico.

El País - España

Bacterias y virus cooperaron para crear nuestras células en el origen de la vida compleja: “Descendemos de interacciones entre microbios”

Científicos españoles descubren cómo un consorcio microscópico generó uno de los mayores saltos evolutivos de la historia de la vida en los primeros ecosistemas de la Tierra

22621 a 22640 de 28480

Título Texto Fuente
'Bebé dragón', una nueva especie de dinosaurio gigante hallado en China  (10/05/17) Según recoge esta semana un estudio publicado en la revista Nature Communications, se trata de una nueva especie de dinosaurio gigante que ha sido bautizada con el nombre de Beibeilong sinensis, que significa bebé dragón chino.   El Mundo (España)
El fin del mito: los violines Stradivarius no suenan mejor que los nuevos  (10/05/17) Experimentos ante audiencias expertas en París y Nueva York  El Mundo (España)
Dos grandes olas de lava atraviesan el cráter más activo del Sistema Solar  (11/05/17) El alineamiento de dos de las lunas de Júpiter, Europa e Ío, ha permitido observar con mayor claridad, gracias a la tecnología de imágenes infrarrojas, los fenómenos volcánicos que ocurren en la superficie de Ío.  El Mundo (España)
Cae el mito: nuestro olfato no es peor que el de los animales  (12/05/17) El hombre es capaz de distinguir hasta un billón de olores  El Mundo (España)
Se buscan ideas para controlar a los mosquitos que transmiten la malaria  (12/05/17) Estos insectos, junto con pulgas o garrapatas, causan casi un 20% de las enfermedades infecciosas en todo el mundo  El Mundo (España)
Viaje al último reducto del felino más amenazado de África  (15/05/17) Se estima que quedan menos de 10.000 ejemplares de guepardo en el mundo  El Mundo (España)
La contaminación del tráfico llega al Himalaya  (17/05/17) Estudio realizado a 5.300 metros de altura  El Mundo (España)
Más cerca de las células madre de la sangre de laboratorio  (18/05/17) Estas células se convierten luego en los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas  El Mundo (España)
Más allá del reciclaje  (19/05/17) El 80% de impacto ecológico de un producto se decide en la fase de diseño  El Mundo (España)
El cambio climático amenaza al Banco Global de Semillas del Ártico  (22/05/17) Se la conoce como 'Bóveda del fin mundo' o como 'El Arca del Siglo XXI'.   El Mundo (España)
Identifican 40 genes humanos relacionados con la inteligencia  (23/05/17) El hallazgo aporta nuevos datos para entender las diferencias en el coeficiente intelectual  El Mundo (España)
La sonda espacial Juno ofrece una nueva forma de mirar a Júpiter  (26/05/17) Una nave espacial no tripulada de la NASA en órbita alrededor de Júpiter ha detectado enormes huracanes en los polos, revelando sorprendentes detalles sobre el planeta más grande del Sistema Solar, informaron investigadores.  El Mundo (España)
Así será la mayor ventana para estudiar el cosmos  (29/05/17) Comienza a construirse en Chile el Telescopio Extremadamente Grande, el mayor instrumento para observar la luz visible  El Mundo (España)
Resucitar los tesoros faraónicos  (30/05/17) En las arenas de Asuán, a 900 kilómetros al sur de El Cairo, una misión arqueológica española ha comenzado a escanear los tesoros de sus nueve años de excavaciones con el propósito de crear réplicas que sirvan a la divulgación científica.  El Mundo (España)
Un antibiótico con 'superpoderes' frente a las resistencias bacterianas  (30/05/17) Los científicos, del Instituto de Investigación The Scripps en La Jolla (California, EEUU), han conseguido modificar la estructura del fármaco, creando una versión más fuerte y que dificulta las resistencias bacterianas.  El Mundo (España)
¿Cómo afectará a la Tierra que EEUU se retire del acuerdo del clima?  (01/06/17) El Acuerdo de París contra el cambio climático es la iniciativa más ambiciosa jamás acometida por la comunidad internacional para evitar las peores consecuencias del aumento global de la temperatura.  El Mundo (España)
'Baby pelón', el muñeco que combate el cáncer infantil  (05/06/17) El dinero recaudado con su venta ha impulsado un proyecto de investigación del CNIO sobre el neuroblastoma  El Mundo (España)
Hallan un planeta gigantesco con temperaturas infernales de 4.300ºC  (06/06/17) Es el gigante gaseoso más caliente encontrado hasta ahora  El Mundo (España)
El consumo moderado de alcohol también daña el cerebro  (07/06/17) Según sus datos, publicados en la revista científica The British Medical Journal, la ingesta moderada de alcohol afecta negativamente al cerebro.  El Mundo (España)
Los fósiles más antiguos de 'Homo sapiens' revolucionan el origen del ser humano moderno  (08/06/17) Los restos hallados tienen entre 300.000 y 350.000 años de antigüedad  El Mundo (España)

Agenda