SNC

LT10

Redefinir la enseñanza de la arquitectura para que sea ambientalmente consciente

Buscan transformar la manera de diseñar y enseñar el hábitat. En su paso por los estudios de LT10, la docente investigadora Miriam Bessone brindó detalles sobre esta iniciativa.

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

El Litoral

Una charla con Fernando Belzunce sobre la verdad y la democracia en la era de la IA

El director del grupo periodístico más grande de España habló con El Litoral sobre las audiencias atrapadas en la complacencia de los algoritmos, las presiones del poder y los medios tradicionales de un oficio que puede servirse de la IA.

Clarín

Por qué dos personas de la misma edad pueden envejecer de manera diferente: qué determina la edad biológica

Dos personas nacidas el mismo día pueden tener organismos que parecen haber envejecido a velocidades muy distintas.

Infobae

“Estuvimos muy cerca, pero a la vez muy lejos”: el fallido plan para salvar a un telescopio de la NASA que caerá este año

A pesar de lograr aproximarse a 15 kilómetros para recabar datos técnicos, la reliquia orbital enviada en 2004 por la agencia estadounidense pierde altitud a causa de tormentas solares

Moras sin semillas y cerezas en arbustos: los nuevos cultivos que desarrolla la edición genética

Según un informe detallado de Wired Magazine, la tecnología CRISPR permite acelerar la modificación de rasgos específicos para obtener alimentos más fáciles de consumir y variedades con mayor resistencia frente al calor

Diversidad funcional, la práctica que modifica la dieta animal y genera beneficios inesperados en los humanos

Un estudio realizado en Nueva Zelanda con ovejas, vacas y ciervos encontró que combinar distintas especies forrajeras en el pastoreo altera la composición bioquímica de la leche y la carne

El Mundo (España)

Un estudio demuestra que el canibalismo marcó el Neolítico en Granada durante más de mil años

La revisión de un millar de huesos en los yacimientos de Malalmuerzo, Carigüela y Majolicas reconstruye con precisión inédita cómo y por qué grupos humanos consumieron a sus semejantes a lo largo de más de mil años

El País - España

La prueba que detecta la pérdida auditiva que los médicos no pueden diagnosticar

Un grupo de investigadores ha desarrollado un dispositivo compacto y portátil para tratar la sinaptopatía coclear

El destape web

Afirman que la IA resolvió uno de los problemas más difíciles de la matemática, pero hay controversia

Dos investigadores de universidades norteamericanas publicaron resultados muy cercanos la noche anterior y dicen que el sistema utilizó sus datos para llegar a la solución

MasScience, plataforma de divulgación científica

Una mezcla de antioxidantes puede eliminar o contrarrestar la persistencia del virus de papiloma humano (VPH)

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.

24521 a 24540 de 29359

Título Texto Fuente
Expertos chinos crean un nanomaterial capaz de mejorar la fotosíntesis de las plantas e impulsar el crecimiento de los cultivos  (11/03/25) Experimentos preliminares mostraron avances en el desarrollo de especies como lentejas de agua, cacahuetes, maíz y soja, y los investigadores informaron de sus planes de realizar nuevos experimentos con otros cultivos  El Mundo (España)
Un calentamiento de 10 grados causado por 100.000 billones de toneladas de CO2 provocó hace 252 millones de años la mayor extinción de la Historia  (12/03/25) El brusco cambio de temperatura y la desoxigenación de los océanos acabó con el 95% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres  El Mundo (España)
Un eclipse total de Luna roja inaugura este jueves una cascada histórica de eventos astronómicos  (12/03/25) El próximo 7 de septiembre se repetirá un eclipse total de Luna que volverá a ser visible en gran parte del mundo (también en gran parte de España) y el 21 de septiembre uno parcial de Sol  El Mundo (España)
Posponen tras un fallo el lanzamiento de la Crew-10 que debía traer de vuelta a los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional  (13/03/25) Los cosmonautas Suni Williams y Butch Wilmore fueron para una semana al laboratorio espacial y siguen allí tras de nueve meses debido a los defectos de la nave de Boeing en la que llegaron  El Mundo (España)
Luna de sangre, un eclipse lunar inusual  (14/03/25) La Luna de sangre o Luna roja, un fenómeno inusual que se ha visto esta madrugada en amplias zonas del continente americano, de Europa occidental y África  El Mundo (España)
¿Y si no somos 8.000 millones de habitantes? Descubren la omisión de millones y sus efectos en los planes climáticos  (19/03/25) Una universidad finlandesa dice que la población rural sería entre el 53% y el 84% más alta de lo que se creía, lo que ha afectado a miles de estudios y decisiones gubernamentales  El Mundo (España)
Arranca una primavera repleta de fenómenos astronómicos  (20/03/25) Cada día el Sol saldrá un minuto y medio antes y se pondrá un minuto y medio más tarde que el día anterior  El Mundo (España)
¿Por qué los adultos no recuerdan su primera infancia? Un estudio ofrece nuevas pistas  (21/03/25) Aunque los humanos aprenden mucho durante los primeros años de vida como adultos no pueden recordar eventos específicos de esa época  El Mundo (España)
El robot Curiosity descubre las moléculas orgánicas más complejas y antiguas halladas en Marte: "En la Tierra están relacionadas con la vida"  (25/03/25) El vehículo robótico de la NASA ha encontrado unas moléculas orgánicas de un tamaño sin precedentes en el planeta rojo, aunque los científicos no han podido determinar su origen  El Mundo (España)
Que llueva de nuevo no nos debe de sorprender en un clima tan variable  (26/03/25) Nota de opinión: El autor subraya la necesidad de adaptarnos para los períodos extremos, que cada vez pueden ser más frecuentes y repentinos, y reclama una mejor comunicación científica para preparar a la población  El Mundo (España)
El japonés Masaki Kashiwara gana el premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas  (27/03/25) La Academia Noruega de las Ciencias y Letras ha reconocido sus contribuciones al análisis algebraico y la teoría de la representación. Recogerá el galardón el 20 de mayo  El Mundo (España)
El vídeo viral de dos linces dándose cabezazos sin parar en Castellar de Santiago (Ciudad Real)  (28/03/25) Un sorprendente vídeo que muestra la pelea a cabezazos entre dos linces, un adulto y un ejemplar joven, se ha convertido en un fenómeno viral en redes sociales.  El Mundo (España)
Se estrella el primer cohete orbital lanzado desde Europa continental  (31/03/25) Antes del lanzamiento desde Noruega, la empresa Isar Aerospace admitió que tenía pocas esperanzas de alcanzar la órbita terrestre  El Mundo (España)
Una nueva erupción volcánica en Islandia obliga a evacuar el balneario de la Laguna Azul y un pueblo pesquero  (01/04/25) Conocida como la tierra de hielo y fuego por sus numerosos glaciares y volcanes, la nación insular del Atlántico Norte ha experimentado, con esta, 11 erupciones al sur de Reikiavik desde 2021  El Mundo (España)
La economía circular, un motor de integración para las personas con autismo  (03/04/25) Ecoembes impulsa dos programas para fomentar la integración, el bienestar y el desarrollo de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), un colectivo que en España supone el 1% de la población.  El Mundo (España)
Ni único ni más evolucionado: el lenguaje humano más cerca de los bonobos de lo que se creía  (08/04/25) Nuestros parientes vivos más cercanos pueden combinar sus llamadas como los humanos las palabras, lo que retrasaría el origen de nuestro lenguaje  El Mundo (España)
El asteroide que se descartó que impacte con la Tierra amenaza ahora a la Luna  (04/04/25) La probabilidad de que el 2024 YR4, que tiene la altura de un edificio de 15 pisos, impacte contra la Luna es ahora de 3,8%, según estimaciones de la NASA  El Mundo (España)
"Si el asteroide 2024 YR4 hubiera amenazado la Tierra, habríamos intentado desviarlo porque mide más de 50 metros"  (07/04/25) Entrevista a Juan Luis Cano, científico de Defensa Planetaria de ESA  El Mundo (España)
Primera 'desextinción' de una especie: 'reviven' el lobo 'terrible' de Juego de Tronos  (08/04/25) Según la compañía, este huargo se ha convertido en el primer animal "desextinto" de la historia, según informó Efe  El Mundo (España)
Más de 700.000 imágenes en alta resolución del Titanic desvelan detalles sorprendentes  (09/04/25) En 2023, un escáner registró 700.000 imágenes en alta resolución del Titanic, logrando la representación más precisa hasta ahora de este famoso transatlántico, que en su momento fue considerado el más poderoso e "insumergible".  El Mundo (España)

Agenda