SNC

LT10

La UNL inaugura un Aula Híbrida en Gálvez

Además, pondrá en funcionamiento un nuevo equipo de HPLC - cromatografía líquida, firmará convenio con hospitales y entregará certificados a participantes del proyecto sobre residuos electrónicos.

"El Martín Fierro de oro fue un reconocimiento a todo el sistema científico"

El director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del CONICET, Tomás Luppi, manifestó su emoción por el inédito galardón que recibió su equipo de trabajo, en medio de expresiones de aliento de todos los presentes.

El Litoral

Laura Tarabella: "La Universidad no puede perder el valor del juicio crítico"

"Las universidades son agentes de transformación", dice la hasta ahora decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias que gobernará la UNL junto a la vicerrectora Liliana Dillon hasta el año 2030.

Uno (Santa Fe)

Gripe H3N2: qué es, a quiénes afecta y por qué la vacunación vuelve a ser clave

El infectólogo Tomás Orduna explicó en UNO 106.3 que la variante que circula en Europa provoca más hospitalizaciones en adultos mayores

La Capital (Rosario)

Viagra en el Río de la Plata: una investigación del Conicet revela un alto consumo que deja huellas en el agua

Un estudio detectó sildenafil y otros medicamentos en ríos y arroyos del Amba y advirtió que el alto consumo urbano, sumado a la falta de redes cloacales

Uno (Entre Ríos)

Conicet: "Conocer el fondo marino...es hacer también un poquito de soberanía"

Javier Signorelli expresó su alegría por el Martín Fierro de Oro Streaming 2025 para Conicet, y habló de "recortes y cosas negativas" para la ciencia argentina

Hantavirus: la región central concentra el 70% de las infecciones

El incremento de casos de hantavirus este año fue del 17% y la región central concentra el 70% de las infecciones. Entre Ríos, a la cabeza de los contagios.

La Nación

Descubrieron un ser que no está ni vivo ni muerto y aseguran que podría cambiar el mundo

El organismo es invisible a simple vista y no encaja en ninguna categoría conocida

Infobae

Chinches de agua: por qué aparecieron en el AMBA en los últimos días

Estos ejemplares de gran tamaño llamaron la atención de vecinos en distintas zonas, que notaron su presencia repentina en balcones y otros espacios abiertos

El hito de los robots más pequeños del mundo marca el inicio de una nueva era en la tecnología a microescala

Estos dispositivos casi invisibles pueden nadar, procesar información y ejecutar tareas independientes durante meses.

¿Plantas con “memoria” ante la sequía? Descubren cuál es el mecanismo que les permite optimizar el uso del agua

Una investigación revela que ciertas señales químicas permiten a las especies ajustar su hidratación tras eventos secos.

Las canas no son solo signo de la edad: serían también una expresión natural de defensa contra el cáncer

Una investigación de la Universidad de Tokio observó que los mismos factores que provocan daño celular y pueden derivar en tumores activan una vía protectora que detiene la producción de pigmento en el pelo. Los detalles

Brote de gripe H3N2: cómo podría impactar la variante K en Argentina

La nueva variante de la influenza impulsa brotes en Europa y EE.UU. Ya se detectó el primer caso en México y Perú activó la alerta sanitaria.

El mayor estudio sobre dietas vegetarianas y veganas en niños reveló riesgos y beneficios

Un equipo de Italia, Estados Unidos y Australia analizó datos de miles de chicos y adolescentes. Detectó que los regímenes basados en plantas requieren atención especial a nutrientes clave para garantizar un buen crecimiento

No todos los humanos aman la naturaleza: qué es la biofobia que crece en las ciudades

El fenómeno, impulsado por la urbanización y la falta de contacto con entornos verdes, genera nuevos desafíos para la sostenibilidad y el bienestar colectivo, advirtió un estudio de científicos suecos

Cáncer de mama: qué es la cirugía de ganglio centinela y en qué casos podría omitirse

Científicos de Países Bajos analizaron la seguridad de evitar ciertos procedimientos quirúrgicos en casos seleccionados de tumores mamarios. Los resultados y los desafíos

La estimulación cerebral durante el sueño refuerza la memoria y abre nuevas vías terapéuticas

El uso coordinado de estímulos eléctricos o luminosos durante el descanso marca un paso adelante en el desarrollo de soluciones clínicas para enfermedades que afectan la capacidad de recordar

¿El cerebro piensa como una inteligencia artificial? Un avance conecta la comprensión humana con la digital

Un estudio reveló cómo personas y sistemas artificiales siguen etapas similares al interpretar el lenguaje y que procesan las palabras casi con las mismas reglas.

El Mundo (España)

Científicos logran producir por primera vez embriones de lince ibérico desde muestras 'post mortem' y criopreservadas

El estudio abre la posibilidad de aumentar la reproducción de la especie sin correr el riego de la endogamia, provocada por el considerable aumento de ejemplares de las últimas dos décadas

BBC - Ciencia

"Bebés vikingos": por qué el esperma danés domina el mercado mundial de las donaciones

Hay hombres que están teniendo una gran cantidad de hijos por medio de la donación de esperma.

El País - España

Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”

El descubridor del agujero negro en el centro de nuestra galaxia reflexiona sobre las redes sociales y el poder impredecible de la curiosidad humana

Quiero a mi perro de vuelta: el auge de la clonación de mascotas, un negocio entre “el amor eterno” y la “explotación inaceptable”

De Tom Brady a Javier Milei, cada vez más personas pagan decenas de miles de euros por clonar a sus animales.

El destape web

Zarpó una nueva expedición de científicos argentinos a los abismos oceánicos

Verán por primera vez extrañas formas de vida que se alimentan de gases en el fondo del mar; la campaña puede seguirse por streaming desde este martes.

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

El oro líquido que sobra del biodiésel argentino

La Argentina, líder en biodiésel, tiene un problema de excedentes de glicerol. Un equipo del CONICET y la UNL encontró un método sustentable para transformar este producto secundario en alcohol alílico, una materia prima estratégica

MasScience, plataforma de divulgación científica

El calamar gigante peruano y la medicina nuclear

Del océano profundo a los hospitales: el calamar gigante peruano podría transformar la medicina nuclear mundial

3621 a 3640 de 27117

Título Texto Fuente
En el "Museo Maratón" los masones de Santa Fe abren sus puertas para derrumbar el secretismo  (23/05/22) En un evento del "Museo Maratón" el templo de la Logia Nº 99 "Armonía" de masones abrirá sus puertas al público con charlas y exposición de reliquias masónicas  Uno (Santa Fe)
Investigadores del Inta desarrollaron una vacuna contra la Escherichia coli en bovinos  (16/06/22) Un equipo de investigación del Inta obtuvo una vacuna recombinante para bovinos, principal reservorio de la bacteria. La formulación dio resultados positivos para la disminución del patógeno responsable del Síndrome Urémico Hemolítico en niños.  Uno (Santa Fe)
Cómo colaborar en la transformación de residuos en energía en la ciudad  (11/08/22) A través de un biodigestor ubicado en la sede del Imusa I, los desechos orgánicos se convierten en energía renovable y abono para la tierra. Vecinas y vecinos de la ciudad pueden colaborar  Uno (Santa Fe)
Vacuna Covid: quiénes deben colocarse la quinta dosis y por qué  (18/08/22) Comenzaron a llegar los turnos en Santa Fe. El objetivo es inocular a 80 mil personas. ¿Llegará la vacuna anual?   Uno (Santa Fe)
Investigadores del Conicet Santa Fe analizan el avance del dengue hacia zonas templadas  (29/08/22) Un equipo de investigadores del Conicet analiza en Santa Fe las causas del avance del dengue desde zonas tropicales hacia la región central del país  Uno (Santa Fe)
Con modalidad itinerante, continúa funcionando el Vacunatorio UNL  (13/09/22) Del lunes 12 al viernes 16 de septiembre, de 11 a 16, atenderá en la Facultad de Ciencias Económicas (Moreno 2557). Luego, semanalmente, irá rotando por las diferentes unidades académicas  Uno (Santa Fe)
La UNL y Conicet trabajan en el desarrollo genético de semillas de cannabis para uso medicinal  (14/09/22) Uno de los objetivos de la iniciativa es desarrollar en esta región de Santa Fe un semillero de cannabis medicinal de última generación, preparado para satisfacer las necesidades de un mercado que crece a nivel local  Uno (Santa Fe)
Una vacuna preventiva de enfermedades infecciosas diseñada en Argentina completa la fase I   (27/10/22) Se trata del compuesto argentino Arvac Cecilia Grierson (Arvac CG), desarrollada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Laboratorio Cassará.   Uno (Santa Fe)
Este martes se podrá ver en Argentina un eclipse total de Luna  (08/11/22) También se verá el planeta Urano, un poco encima de la Luna, con apariencia de una gran estrella brillante  Uno (Santa Fe)
Los 10 Nobel de Química más destacados del siglo XX  (10/11/22) Si bien los químicos suelen tener menos popularidad que economistas o médicos, lo cierto es que su trabajo es clave en cuanto a los beneficios que han aportado y continúan aportando a la humanidad  Uno (Santa Fe)
La tercera fue la vencida: el cohete Artemis salió a la Luna  (17/11/22) La misión con el envío del cohete durará seis semanas alrededor de la Luna y allanará el camino para un vuelo tripulado como parte del programa Artemis  Uno (Santa Fe)
Estiman que son 10.000 los santafesinos con HIV y 5.200 reciben medicación del estado  (01/12/22) En la conmemoración de este día en todo el mundo cada 1 de diciembre el gobierno provincial anunció que se harán controles gratuitos, voluntarios y confidenciales en Santa Fe.  Uno (Santa Fe)
Árboles, el patrimonio verde de Santa Fe: expertos estudiaron alrededor de 150 especies en la ciudad  (13/12/22) Docentes y demás profesionales de la UNL realizaron un exhaustivo relevamiento de los árboles que hay en la ciudad y cubrieron un "bache en el conocimiento". Todo quedó plasmado en el libro: "Árboles Urbanos de la ciudad de Santa Fe"  Uno (Santa Fe)
Evaluaron la efectividad de las vacunas contra el Covid-19  (07/03/23) La investigación de la FBCB-UNL mostró la efectividad de las vacunas y respuesta del sistema inmune frente a la infección. Participaron más de 100 voluntarios  Uno (Santa Fe)
Claudia Levin: "Por primera vez en la Universidad Nacional del Litoral, de las diez facultades hay cinco mujeres decanas"  (09/03/23) Lo afirmó la primera decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) en 102 años de historia y habló sobre las mujeres en la UNL  Uno (Santa Fe)
"La pandemia ya es parte de nuestra historia", aseguró la ministra de Salud a tres años de ser declarada por la OMS  (10/03/23) El 11 de marzo de 2020 se declaró la pandemia por coronavirus a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Uno (Santa Fe)
Invasión de mosquitos en la ciudad: cuáles son los síntomas del dengue y cómo prevenirlo  (27/03/23) El Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones sobre qué hacer ante un contagio de dengue o fiebre chikungunya   Uno (Santa Fe)
La campaña de vacunación antigripal arrancó "en tiempo y forma": cómo obtener la vacuna  (04/04/23) Pami, Iapos y las obras sociales con convenios farmacéuticos arrancaron a colocar la vacuna antigripal en toda la provincia de Santa Fe  Uno (Santa Fe)
Los niños y adolescentes consumen sólo el 20% de las frutas y verduras recomendadas  (05/04/23) Un estudio demuestra que los chicos de nivel socioeconómico más bajo tiene 58% más de probabilidades de malnutrición por exceso  Uno (Santa Fe)
Investigadores estudian el embalsado en la Setúbal: buscan estimar su peso y el impacto sobre el espejo de agua  (11/04/23) La isla flotante sigue sumando vegetación. Las plantas crecen velozmente en altura y amenazan con superar a los pilotes del viejo puente ferroviario. ¿Se podrían retirar de forma natural?  Uno (Santa Fe)

Agenda