SNC

LT10

Buscan reducir el Chagas congénito en Santa Fe

Actualmente solo el 20% de los niños nacidos de madres con Chagas recibe diagnóstico y tratamiento oportuno.

La UNL inauguró espacios votados en Presupuesto Participativo

Los proyectos ganadores de Presupuesto Participativo se hicieron realidad: dos espacios fueron refuncionalizados en FADU y FBCB.

El Litoral

Crean con IA un algoritmo que predice con más precisión el riesgo de un primer infarto

Un nuevo algoritmo basado en inteligencia artificial permite predecir con mayor precisión el riesgo de un primer infarto, optimizando la prevención cardíaca.

Uno (Santa Fe)

Clarín

El Gobierno dio de baja un programa para el financiamiento científico y anuncia otro para 2026

Son los subsidios PICT, que venían con retrasos de dos años.

La Nación

Alerta por el cometa 3I/ATLAS: expertos señalaron que “se activa” antes de llegar a la Tierra

El cuerpo celeste está próximo a cruzar su punto más cercano con nuestro planeta; los científicos descubrieron un comportamiento inusual luego de tomarle una fotografía y hay incertidumbre

Astrónomos encontraron algo nunca antes visto en un agujero negro en erupción

Este descubrimiento podría ser fundamental para comprender la historia de las galaxias en todo el universo; de qué se trata

Infobae

La agilidad no es solo cosa de jóvenes: el ejercicio reactiva la dopamina en los adultos

Investigadores de los Estados Unidos hicieron un estudio en ratones y detectaron que la movilidad y la coordinación pueden recuperarse con actividad física, incluso cuando las neuronas han envejecido

Descubren un mecanismo inesperado en la acción de los antibióticos sobre la microbiota intestinal

Un equipo de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos descubrió que las tetraciclinas, más allá de eliminar bacterias, inducen nuevos compuestos en la microflora.

Un estudio alerta que hervir agua en pavas plásticas podría liberar millones de microplásticos: cómo evitarlo

Una investigación de la University of Queensland advierte que las primeras ebulliciones liberan una mayor cantidad de partículas plásticas, pero ¿qué ocurre con las otras?

Mauro Minelli, experto en nutrición: “Comer demasiado tarde por la noche puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal”

Las alteraciones de la microbiota pueden tener consecuencias para el sistema inmunitario

Pistas sobre el origen de la vida en un asteroide

En su paso por Infobae en vivo, Andrés Rieznik analizó el último descubrimiento de la NASA.

Quiénes son los 10 científicos más destacados del 2025, según la revista Nature

La prestigiosa publicación eligió a figuras que transformaron disciplinas que van de la salud pública a la exploración del océano profundo, la IA y la medicina genética.

El matrimonio de científicos separado por la teoría del origen del COVID-19: él la sigue buscando y ella permanece oculta

La viróloga de origen chino Li-Meng Yan escapó desde Hong Kong a Estados Unidos tras afirmar que el virus se creó en un laboratorio.

Reducir 30% las calorías en la dieta podría retrasar el envejecimiento cerebral

Un estudio en monos mostró mejor función cognitiva en quienes disminuyeron la ingesta calórica.

El Mundo (España)

Encuentran el mayor yacimiento de huellas de dinosaurio del mundo

El Parque Nacional Toro Toro, en Bolivia, se convirtió en noticia mundial tras el hallazgo de 16.600 huellas de dinosaurio, la mayor concentración de rastros de terópodos registrada hasta ahora.

BBC - Ciencia

Cómo el "estado hipnagógico", el momento entre el sueño y la vigilia, puede ayudarnos a ser más creativos

La canción de los Beatles, "Yesterday", fue escrita en lo que los psicólogos llaman "estado hipnagógico".

El País - España

El laboratorio señalado por la presunta fuga de la peste porcina africana estaba en obras

Los trabajos de construcción pueden facilitar los escapes, como ocurrió con el virus de la fiebre aftosa en Reino Unido, pero todas las hipótesis siguen abiertas en Barcelona

El primer bebé tratado con terapia génica personalizada protagoniza las historias de ciencia más relevantes de 2025

La revista ‘Nature’ elige a los 10 personajes que han marcado la investigación este año, desde el primer tratado global contra pandemias hasta la científica que se resistió a Trump

MasScience, plataforma de divulgación científica

DBSCAN: Un método sencillo y efectivo para descubrir grupos en datos complejos

El DBSCAN es un método de agrupación de datos que tiene la capacidad de descubrir clusters en los datos según la proximidad de los datos entre sí.

4781 a 4800 de 27031

Título Texto Fuente
Las emisiones de CO2 se disparan en 2018  (07/12/18) La apertura de nuevas centrales térmicas, la mayor demanda eléctrica, las olas de calor o el aumento de la flota de automóviles son algunas de las razones que explican el aumento  El Mundo (España)
Descubren cómo los gallegos se abastecían de agua antes de la ocupación romana  (10/12/18) El hallazgo de un depósito de agua en el castro de Viladonga cambia la historia del asentamiento  El Mundo (España)
Besos, amistad, venganza... no son exclusivos de los humanos: los animales también sienten emociones  (11/12/18) ¿Pueden otras especies pensar y sentir? La ciencia ha demostrado que sí  El Mundo (España)
Una aguja a 80 grados para abrasar un tumor letal  (12/12/18) Técnica pionera  El Mundo (España)
Gemínidas 2018: Llega la mejor lluvia de estrellas del año y Google te lo recuerda con un doodle  (13/12/18) Las Gemínidas, probablemente la mejor 'lluvia de estrellas' del año si no fuera porque tiene lugar en diciembre y suele verse empañada por el mal tiempo  El Mundo (España)
Las sondas más viajeras de la historia surcan ya el espacio interestelar  (13/12/18) Según la NASA, la nave 'Voyager 2' salió el 5 de noviembre de la heliosfera, la región del Sistema Solar influenciada por el viento solar.  El Mundo (España)
Las seis joyas de la egiptología española  (14/12/18) Son maravillas rescatadas durante sucesivas y arduas campañas de excavación.  El Mundo (España)
Una técnica pionera en Europa que evita la diálisis después de operar tumores renales  (14/12/18) Doble misión: curar al paciente del cáncer de riñón y preservar la función de estos órganos.   El Mundo (España)
Los puntos negros del acuerdo climático mundial que no convencen a los expertos  (17/12/18) 197 países cierran la cumbre del clima con un acuerdo de mínimos  El Mundo (España)
Farout, el nuevo planeta enano descubierto en los confines del Sistema Solar  (18/12/18) La lista de planetas enanos en la que se metió a Plutón tiene desde este lunes un nuevo miembro  El Mundo (España)
Llega la planta comestible que crece incluso sin agua  (19/12/18) Un equipo español diseña una planta resistente al estrés hídrico   El Mundo (España)
Una vacuna con sello español contra el cáncer cerebral más agresivo  (20/12/18) Investigadores del Vall d'Hebron de Barcelona muestran en una investigación preliminar resultados prometedores con vacunas de inmunoterapia personalizadas  El Mundo (España)
Científicos de Yale mantienen con vida los cerebros de cerdos decapitados durante 36 horas  (26/12/18) Los avances en las técnicas de regeneración de tejidos cerebrales redefinen los límites éticos de la investigación  El Mundo (España)
Las 'apps' que salvan vidas en África  (26/12/18) Teléfonos inteligentes y tabletas para el diagnóstico pediátrico  El Mundo (España)
Diez años enfriando bebés contra el daño cerebral  (27/12/18) Una técnica pionera desarrollada en un hospital de Cádiz  El Mundo (España)
Hologramas y visión rayos X: así es el sistema pionero para operar que ha desarrollado el Gregorio Marañón  (28/12/18) El cirujano puede proyectar capas de información 3D personalizada para intervenir con más precisión  El Mundo (España)
Así se convirtio un lago marciano en una montaña de 5.500 metros  (01/02/19) El análisis de datos de ingeniería del vehículo 'Curiosity' revela que las rocas del Monte Sharp son menos densas y más porosas de lo que se pensaba  El Mundo (España)
"Para frenar el cambio climático tenemos que dejar de comer carne, incluso jamón ibérico"  (01/02/19) Christiana Figueres, ex secretaria de la ONU para el cambio climático  El Mundo (España)
Graban el impacto de una roca en la Luna en pleno eclipse  (06/02/19) El choque, que fue captado por varios telescopios, causó un gran destello y un cráter de entre siete y 16 metros  El Mundo (España)
El deshielo en Groenlandia y la Antártida provocará más fenómenos extremos y un clima más inestable  (07/02/19) El aumento de temperaturas en algunas regiones incrementa el riesgo de fenómenos climáticos extremos.  El Mundo (España)

Agenda