SNC

LT10

Cómo el cambio climático transforma al dengue en un desafío permanente para Santa Fe

Las investigadoras Soledad López y Valeria Berros comentaron un proyecto interdisciplinario que cruza biología, hidrología y derecho. Alertan que el aedes aegypti ya no es solo un problema del verano.

Clarín

Descubren que las crías del Tyrannosaurus Rex eran más pequeñas que un gato y nacían por docenas

Los recién nacidos medían unos 75 centímetros de largo y pesaban alrededor de 2,5 kilogramos.

Los científicos no dan crédito: desarrollan en Florida una prometedora vacuna contra el melanoma

Investigadores de la Universidad de Florida probaron una vacuna de ARNm en modelos de melanoma resistentes al tratamiento.

La Nación

Eclipse solar total: todo sobre el fenómeno del 12 de agosto confirmado por la NASA

El evento astronómico será uno de los más importantes de 2026; conocé qué países estarán en la trayectoria, cuánto durará y cuáles son las recomendaciones de la NASA para disfrutarlo de manera segura

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Estudio genético demuestra cómo ciertas especies de hormigas sudamericanas evolucionaron para adaptarse a cambios en el ambiente y empezaron a cortar pasto

La investigación ofrece claves para el control de estos insectos que hoy son una pesadilla en los jardines hogareños y también tienen impacto en la agricultura y en la forestación.

Infobae

El envejecimiento cerebral en 34 países reabre el debate sobre prevención y deja un dato que cambia el foco

En el Día Mundial del Cerebro, un estudio internacional reveló que el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas depende de una combinación de factores ambientales, sociales y de estilo de vida.

Cuáles son los alimentos que “disparan” los triglicéridos, según expertos

Estos lípidos circulan en la sangre y su acumulación excesiva antecede a la diabetes y el hígado graso.

El fenómeno El Niño ya comenzó: alertan que el calentamiento global podría aumentar su impacto

La última actualización del Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima de la Universidad de Columbia reforzó la hipótesis de un “súper El Niño” esta temporada

Tener crías protege a las perras del deterioro en la vejez, según un estudio científico

Un grupo de investigadores estadounidenses analizó la salud de hembras adultas con diferentes antecedentes de reproducción.

Alertan sobre un fenómeno que podría poner en riesgo futuras misiones a Marte

Un estudio científico advierte que el evento podría generar descargas capaces de afectar el funcionamiento de equipos y sistemas en las próximas expediciones al planeta rojo

Por qué se reciben descargas eléctricas al tocar objetos y qué descubrió la ciencia

Un fenómeno presente en decenas de situaciones cotidianas acumula preguntas sin respuesta entre los físicos, que hallaron nuevas variables capaces de alterar todo lo que se creía saber sobre la electricidad estática

Tres estudiantes crean un método revolucionario para eliminar microplásticos del agua potable

Un equipo de la India, formado por tres adolescentes de 16 años, obtuvo el premio global de The Earth Prize 2026 gracias a un polvo biodegradable hecho de semillas de tamarindo

El Mundo (España)

Los expertos advierten de los problemas de la gestión del monte: "El territorio forestal es fruto del abandono"

Avisan de que crece el riesgo de 'megaincendios' y reclaman un pacto de Estado forestal urgente

Un estudio alerta del aumento de la contaminación por polvo desértico en toda Europa

Los científicos advierten de que su aumento podría influir cada vez más en la calidad del aire y causar daños a la salud pública.

BBC - Ciencia

Los científicos que buscan que los dientes que perdemos vuelvan a crecer

Algunas encuestas sugieren que más del 70% de los adultos teme ir al dentista. Su ansiedad y desconfianza ante los empastes y el uso del torno dental les llevan a evitar las limpiezas y los cuidados rutinarios.

El País - España

Una terapia solo para Connor: un adolescente camina por primera vez sin ayuda gracias a una ‘tirita’ genética

Un tratamiento experimental contra la epilepsia hecho a medida para cada paciente ofrece esperanza contra enfermedades neurológicas raras e incurables

El destape web

Seis de cada diez chicos argentinos de ocho años tienen celular propio

Un informe de Argentinos por la Educación sistematiza la evidencia científica disponible y revela que, aunque las restricciones reducen la distracción, su impacto en el aprendizaje es incierto

4781 a 4800 de 28850

Título Texto Fuente
El porqué de la forma ovalada de los huevos de aves  (23/06/17) La adaptación al vuelo, y no los factores ambientales de los nidos, explica la silueta elíptica de la cáscara  El Mundo (España)
Pedro Duque, convertido en 'aquanauta' para ensayar bajo el mar un rescate en la Luna  (23/06/17) Participa en la misión de simulación NEEMO 22 de la NASA, en Florida  El Mundo (España)
¿Por qué hay desiertos en el planeta?  (26/06/17) La increíble complejidad del mundo que nos rodea provoca muchos interrogantes. En este blog, el catedrático de Física Antonio Ruiz de Elvira responderá a todas las dudas científicas y tecnológicas de los lectores.   El Mundo (España)
El cólera se ha cobrado ya más de 1.300 vidas en Yemen  (27/06/17) Epidemia. Una cuarta parte son menores de edad  El Mundo (España)
La NASA refuta a Gwyneth Paltrow  (27/06/17) La actriz promocionaba en su web unas pegatinas de bienestar asegurando que estaban fabricadas con un material usado por los astronautas. La NASA ha desmentido que se emplee en sus trajes espaciales  El Mundo (España)
La OMS vacuna contra el ébola a 30 millones de africanos  (28/06/17) Más de 30 millones de personas han sido vacunadas contra el ébola, la mayoría en Angola y la RDC, dijo la OMS, que trabaja para declarar el fin del brote en este segundo país, anunció hoy la directora regional de la OMS para África.  El Mundo (España)
El 'quitanieves' de la metástasis  (29/06/17) Científicos identifican una proteína clave para abrir el camino al cáncer en su diseminación  El Mundo (España)
Una bacteria se comió parte del petróleo vertido por la plataforma Deepwater Horizon  (29/06/17) La plataforma se hundió en 2010 y vertió millones de litros de petróleo al océano.  El Mundo (España)
Un paso adelante para tratar la adrenoleucodistrofia, una enfermedad rara que ataca al cerebro  (30/06/17) Es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central  El Mundo (España)
La Comisión Europea lanza un "plan de acción" contra las resistencias a los antibióticos  (30/06/17) Presenta 75 medidas para abordar este problema que causa 25.000 muertes anuales en la UE  El Mundo (España)
El cóctel tóxico que mata a las abejas  (30/06/17) Los pesticidas derivados de la nicotina provocan el colapso de las colmenas en Europa y Canadá  El Mundo (España)
¿Por qué es difícil abandonar el planeta Tierra, como propone Hawking?  (03/07/17) El porqué de las Cosas por Antonio Ruiz de Elvira, Catedrático de Fí­sica Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares. Su investigación se centra en la Fí­sica del Clima y de la Atmósfera de la Tierra.   El Mundo (España)
La NASA busca vida en las lunas de Saturno...pero aún no la ha encontrado  (03/07/17) Tres de los responsables de la nave 'Cassini' explican cómo será el final de la misión el 15 de septiembre  El Mundo (España)
Investigadores españoles describen un nuevo síndrome de sobrecrecimiento  (04/07/17) Se han diagnosticado nueve casos entre 2006 y 2016  El Mundo (España)
Un fémur acerca los neandertales al hombre moderno  (05/07/17) El hueso encontrado en Alemania contiene ADN de los antepasados africanos del hombre moderno  El Mundo (España)
La extinción de los dinosaurios propició la expansión de las ranas en todo el mundo  (05/07/17) Las ranas actuales provienen de tres únicos linajes que sobrevivieron tras el Cretácico  El Mundo (España)
Ensayan con éxito en humanos una vacuna personalizada contra el cáncer de piel  (06/07/17) Para cada uno de los pacientes se personalizó la terapia en función del tipo de melanoma que tenían  El Mundo (España)
Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud  (07/07/17) Los resultados preliminares de un estudio muestran que la intervención psicológica en los centros de salud beneficia a los pacientes con ansiedad y depresión leve  El Mundo (España)
Las mellizas españolas que exploran para National Geographic  (17/07/17) Becadas por la prestigiosa sociedad americana como jóvenes exploradoras  El Mundo (España)
¿Por qué hay quien rechaza el origen humano del cambio climático actual?  (17/07/17) El porqué de las Cosas por Antonio Ruiz de Elvira. Catedrático de Fí­sica Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares.   El Mundo (España)

Agenda