SNC

LT10

La caída de la natalidad debatida por las ciencias

En una nueva emisión de El Paraninfo, especialistas de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet analizan el descenso del 40% en los nacimientos en el país, desde la economía, la educación y los sistemas previsionales

Sabores que unen generaciones en San José del Rincón

Se trata de una propuesta que vincula a adultos mayores y escolares a través de saberes culinarios y comunitarios.

A 8 metros de profundidad: documental una imprenta oculta bajo una herrería cordobesa

El director, productor y guionista Pablo Fernández Alberti presenta esta película que rescata esta gesta colectiva durante la última dictadura cívico-militar.

La Escuela de Nivel Inicial y Primario de la UNL celebra sus 20 años

Laura Corral -educadora, psicopedagoga y directora de la institución- repasa su historia, presente y desafíos a futuro.

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en Argentina

Las afecciones cardiovasculares fueron la principal causa, seguidas por el cáncer, los problemas renales, la diabetes y las padecimientos respiratorios crónicos.

El Litoral

Feria de Ciencia y una "maratón de ideas" en la Escuela Industrial Superior

La actividad reunió a estudiantes de distintas instituciones en una propuesta que combinó proyectos científicos, experiencias prácticas y desafíos tecnológicos.

Uno (Santa Fe)

Una nueva edicion de la Bienal de Arte Joven comienza este lunes en Santa Fe con intervenciones artísticas y actividades gratuitas

La XVI edición se inaugura este 12 de octubre con una intervención en las fachadas del Foro Cultural y el Museo Histórico.

Clarín

La Nación

Científicos descubrieron que la esperanza de vida del Sistema solar es mucho menor de la que se creía

Una investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters plantea que los planetas podrían perder su estabilidad mucho más rápido de lo estimado una vez que el Sol se convierta en una enana blanca

Infobae

“Fue más asombroso de lo esperado": las nuevas revelaciones de los astronautas de Artemis II sobre su viaje alrededor de la Luna

Una posible fuga en la cabina, una falla informática y los desafíos de convivir en la cápsula Orion marcaron la misión, según contaron Reid Wiseman y Christina Koch en un pódcast de la NASA

Qué hacer cuando un estudio de cáncer de mama llega al celular y dispara falsas alarmas: “Falta una curación científica”

Una palabra técnica en el informe, las categorías BI-RADS o una imagen que requiere estudios complementarios pueden generar temores en las pacientes.

La pastilla que promete extender la vida de los perros avanza en su aprobación

El medicamento LOY-002 superó dos instancias regulatorias en Estados Unidos mientras un ensayo con más de 1.300 animales evalúa sus efectos

Una pierna inflamada, falta de aire o dolor en el pecho: los síntomas que pueden indicar una trombosis y exigen atención urgente

En el Día Mundial de la Trombosis, especialistas advierten sobre la formación de coágulos en venas o arterias, un cuadro que puede interrumpir la circulación y derivar en complicaciones graves.

Cómo impacta el tiempo en el espacio en la cadera de los astronautas y por qué preocupa ante el futuro de la exploración espacial

La pérdida ósea en el espacio es conocida desde hace décadas, pero se ignoraban sus consecuencias clínicas reales hasta ahora

La Tierra cambió de posición sobre su eje 4 veces en los últimos 320 millones de años, afirma un estudio

Investigadores de la Universidad de Oslo encontraron en mapas de inundaciones y costas prehistóricas el patrón que durante décadas se buscó sin éxito en las rocas

El Mundo (España)

Neutrinos cósmicos captados en el hielo: otro Nobel astrofísico

El Premio Nobel de Física 2026 ha reconocido esta semana las contribuciones decisivas de Francis Halzen al observatorio IceCube, un gigantesco detector que utiliza un kilómetro cúbico de hielo antártico para captar neutrinos

BBC - Ciencia

Dos estadounidenses ganan el Nobel de Economía por su innovador modelo que ayuda a gobiernos y bancos centrales de todo el mundo a estabilizar la economía

Los economistas estadounidenses Robert E. Hall y Michael Woodford fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía 2026 por sus investigaciones sobre los fundamentos microeconómicos de la estabilización macroeconómica

30 premios en 125 años: por qué menos del 4% de los Nobel de ciencia han sido para mujeres

"A quienes hayan proporcionado el mayor beneficio a la humanidad".

El País - España

Los Nobel de 2026 honran a los audaces que se enfrentaron a las preguntas esenciales de la ciencia

Los premios de Física, Medicina y Química reconocen descubrimientos que parten de lo diminuto para acercarse a algunos de los mayores enigmas científicos: el universo, la vida y la consciencia

El destape web

Pacientes con Parkinson, angustiados por la falta de medicación

El laboratorio internacional que abastecía el 65% de la demanda detuvo su producción intempestivamente. En paralelo, el nacional está aumentando su fabricación, pero hay demoras. El fármaco no debe suspenderse de repente

Cuáles serán las mayores amenazas a la salud de aquí a 2100

Una comisión de The Lancet que integraron 37 expertos calculó la carga de enfermedad que podría evitarse este siglo con políticas públicas.

MasScience, plataforma de divulgación científica

La grasa inflama: la obesidad es mucho más que un exceso de peso

Una de cada ocho personas en el mundo vive con obesidad.

4781 a 4800 de 29685

Título Texto Fuente
Un 'banco' de tumores para estudiar el cáncer infantil  (31/08/17) El objetivo de la iniciativa es potenciar y agilizar la investigación en cáncer infantil  El Mundo (España)
Agujeros negros o estrellas de bosones, los dos posibles orígenes de la onda gravitacional más intrigante  (25/02/21) Una fusión de estrellas de bosones -un objeto teórico que aún no ha sido observado- podría explicar el origen de una enigmática onda gravitacional cuya detección se anunció en septiembre de 2020   El Mundo (España)
El misterioso origen del planeta enano Ceres  (29/03/22) Un nuevo estudio explica los motivos por los que este pequeño y enigmático mundo es tan distinto de sus innumerables vecinos en el cinturón de asteroides  El Mundo (España)
La NASA encarga a Space X una nave para destruir la Estación Espacial Internacional  (28/06/24) La vida operativa de la estación finaliza en 2030 y, por ello, Space X ha sido la empresa elegida para desarrollar una nave que desorbite la actual sede espacial  El Mundo (España)
Elon Musk declara la guerra a la NASA: "Está en manos de alguien con un cociente intelectual de dos cifras"  (24/10/25) El director ejecutivo de SpaceX apunta contra Sean Duffy, jefe interino de la agencia espacial, que ha abierto la puerta a otras empresas para construir el módulo de aterrizaje lunar  El Mundo (España)
La empresa Colossal crea un huevo artificial para incubar aves extintas como el moa gigante: "Es un avance increíble en biotecnología, veremos a qué se aplica"  (21/05/26) La compañía que quiere desextinguir al mamut y a varias aves desaparecidas presenta un dispositivo que emula un huevo y que, según asegura, permite incubar pollos sin inyectar oxígeno.  El Mundo (España)
Las siete 'R' de la ciudad circular  (31/07/17) EL MUNDO visita Peterborough, una pequeña ciudad británica que se ha convertido en el referente europeo del nuevo modelo urbano  El Mundo (España)
El cambio climático disparará el consumo de electricidad en España  (31/08/17) El aumento de temperaturas debido al cambio climático cambiará los patrones de consumo energético  El Mundo (España)
La moda se hace sostenible  (25/09/17) La reconversión 'verde' del sector textil  El Mundo (España)
La tecnología láser reescribe la historia de la civilización maya  (28/09/18) Se ha estudiado una zona de 2.000 km² en la región del Petén, en Guatemala  El Mundo (España)
Cada año se derrite en todo el mundo el triple de hielo del que cubre los Alpes  (09/04/19) Pierden 335.000 millones de toneladas de hielo al año, un 18% más de lo que se estimaba. Los científicos buscan nuevos métodos para determinar la rapidez con la que se derriten y su impacto  El Mundo (España)
Una panorámica de 360 grados del lugar de aterrizaje de Perseverance en Marte  (25/02/21) La NASA publica una imagen panorámica compuesta a partir de 142 fotos a color captadas por su vehículo robótico en el lugar en el que buscará huellas de vida microscópica pasada  El Mundo (España)
La encrucijada verde mantiene al mundo en alerta  (24/10/24) La conciencia ambiental se ha disparado y la transición ecológica está en marcha frente a un calentamiento global que es ya una realidad cercana. Sin embargo, las dudas crecen y hasta Europa se plantea si no hay que pisar el embrague.  El Mundo (España)
Inteligencia artificial para descifrar la inteligencia natural  (21/04/25) La IA desempeña un papel fundamental para desentrañar el conectoma, un mapa que registre todas las conexiones neuronales del cerebro.   El Mundo (España)
Una sonda de la NASA buscará el origen de la vida en el asteroide Bennu  (08/09/16) 'Osiris-Rex' recogerá en el asteroide Bennu entre 60 gramos y dos kilos de muestras y las traerá a la Tierra dentro de siete años  El Mundo (España)
¿Por qué es difícil abandonar el planeta Tierra, como propone Hawking?  (03/07/17) El porqué de las Cosas por Antonio Ruiz de Elvira, Catedrático de Fí­sica Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares. Su investigación se centra en la Fí­sica del Clima y de la Atmósfera de la Tierra.   El Mundo (España)
El lazo que une VIH e infarto  (31/08/17) Los enfermos por el virus VIH tienen el doble de posibilidades de sufrir un ataque al corazón  El Mundo (España)
¿Dónde duelen más las picaduras y por qué?  (28/09/18) ¿Dónde debemos temer más una picadura?  El Mundo (España)
El maravilloso viaje de una estatuilla faraónica: de una casa en México al Museo de El Cairo  (08/09/16) La pieza, que se une al catálogo de tesoros recuperados, se cree que procede de una excavación ilegal  El Mundo (España)
La NASA busca vida en las lunas de Saturno...pero aún no la ha encontrado  (03/07/17) Tres de los responsables de la nave 'Cassini' explican cómo será el final de la misión el 15 de septiembre  El Mundo (España)

Agenda