SNC

LT10

La Unión Europea obligó a Meta a que abra WhatsApp a otros asistentes de IA

La Comisión Europea exigió que la empresa de Zuckerberg permita el acceso gratuito de asistentes de IA rivales a su plataforma de mensajería.

Cómo influye la falta de sol en la percepción del tiempo

La forma en que experimentamos el paso de las horas no depende únicamente de lo que marca el reloj

Vuelven los streams del Conicet para explorar el fondo del mar

Daniel Lauretta, investigador del Conicet y responsable de las campañas Talud Continental IV y V, confirmó en una entrevista con LT10 una nueva expedición a las profundidades del mar argentino.

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

La rectora de la UNL junto a otras autoridades, se reunieron con el Consejo Directivo de la UISF para consolidar su alianza estratégica.

Jornadas de Vacunación para la comunidad UNL

Serán desde el 17 al 26 de junio en ámbitos de la universidad.

Hoy también se conmemora el Día del Bioquímico en Argentina

Instaurado en memoria del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez (1875), gran impulsor de la profesionalización y la estructuración de esta ciencia.

La Nación

Hallan una fosa común de hace 7000 años con decenas de esqueletos humanos sin cabeza

Una investigación reveló el motivo por el que casi un centenar de personas fueron decapitadas hace 7000 años en un llamativo ritual funerario en el centro de Europa

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Promueven el uso responsable de energía como respuesta a la crisis climática

Con el objetivo de generar conciencia en su comunidad, un equipo de ingenieras de UFLO Universidad midió la huella de carbono de la institución

Infobae

Qué obstáculos enfrentan las personas mayores al pedir soporte digital en teléfonos y tabletas, según una investigación de la Universidad de Illinois

El trabajo identificó cuatro patrones reiterados al explicar fallas y mostró por qué ese modo de relatar complica hallar una salida útil

Una neuropediatra revela los estímulos que más favorecen el desarrollo cerebral del bebé en sus primeros meses

María José Mas describe gestos simples que potencian el bienestar temprano.

La hinchazón abdominal podría ser una señal temprana de riesgo cardiovascular, afirma un estudio

La investigación, publicada en la revista Nutrients, evaluó a 93 adultos y encontró que quienes reportaban molestias digestivas crónicas tenían un perfil cardiometabólico significativamente más deteriorado.

El truco que transforma los carbohidratos en aliados para reducir calorías

Un sencillo procedimiento aplicado al arroz, las papas o la avena logra disminuir el aporte energético y mejorar el control glucémico

El reloj biológico de la fuerza: por qué los 35 años marcan un antes y un después en el cuerpo

Un estudio sueco reveló que la capacidad física comienza a menguar a partir de la tercera década, aunque el ejercicio iniciado en cualquier etapa de la vida logra revertir parte del descenso

El Mundo (España)

Descubren el combustible oculto de las primeras galaxias del Universo

Una señal llegada desde hace más de 13.000 millones de años revela cómo se construyeron las primeras galaxias conocidas

BBC - Ciencia

La ciencia detrás de los momentos ¡ajá!, esos instantes repentinos en los que por fin entiendes algo

Cuando tenía 19 meses, una breve enfermedad dejó sorda y ciega a Helen Keller, antes de que pudiera aprender a hablar o siquiera saber qué era una palabra.

Las impresionantes imágenes de criaturas marinas que logra la intrépida buceadora que se sumerge en el mar de noche

En el buceo en aguas oscuras, el fondo del océano es invisible, dice Jialing Cai. Flotas en un vacío negro infinito.

El destape web

Dedican un congreso internacional de computación cuántica al físico argentino Juan Pablo Paz

Es el Quantum Optics XI, que se celebrará en México, en diciembre de 2026; docente de Exactas/UBA, Paz es un pionero y un nombre de referencia en el tema desde hace tres décadas

4881 a 4900 de 28514

Título Texto Fuente
El ser humano sigue su evolución  (06/09/17) La naturaleza elimina de nuestro ADN la predisposición a padecer alzheimer, obesidad, o asma, según el análisis de 210.000 genomas  El Mundo (España)
La doble hélice no es la única forma del ADN: hallan una estructura cuádruple en células humanas vivas  (24/04/18) Esta estructura solo se había observado 'in vitro'  El Mundo (España)
El último hogar de los animales de circo jubilados  (20/02/19) Al igual que medio millar de municipios españoles, Madrid tampoco permitirá espectáculos con fauna salvaje  El Mundo (España)
Críticas al polémico estudio que da vía libre al consumo de carne roja y procesada  (02/10/19) El titular probablemente le haya alegrado la mañana a más de uno: "Una investigación estima que no es necesario reducir el consumo de carne roja o procesada".  El Mundo (España)
Desarrollan una batería de grafeno plegable, de carga rápida y más duradera  (19/02/20) Fabrican un dispositivo para almacenar energía que puede doblarse hasta 180º y que tras 5.000 ciclos de carga retiene el 97,8% de su capacidad. Tardará unos años en comercializarse  El Mundo (España)
La NASA logra generar el quinto estado de la materia en el espacio  (12/06/20) La microgravedad de la Estación Espacial Internacional permite a los científicos explorar una forma de materia exótica conocida como condensado de Bose-Einstein  El Mundo (España)
Los tres españoles que han vivido la misión Artemisa 1 desde el Mission Control de Houston: "La alegría es impresionante"  (13/12/22) Tras pasar un mes prácticamente confinado en la NASA, los ingenieros Carlos García Galán, Eduardo García Llama y Arturo Fernández aseguran que "se han cumplido los objetivos con creces"  El Mundo (España)
El momento más viral de Artemis 2: un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la publicidad  (07/04/26) La misión Artemis 2 sigue dejando momentos históricos y hasta inesperadamente dulces.  El Mundo (España)
El Gran Mancha Roja de Júpiter calienta el planeta gigante  (28/07/16) La tormenta de grandes dimensiones que se desarrolla en su superficie genera turbulencias en la atmósfera y ondas acústicas que, al colisionar entre sí, liberan energía en forma de calor.  El Mundo (España)
Premio Nobel de Química al descubrimiento de las máquinas más pequeñas del mundo  (05/10/16) Se trata de la síntesis de ingenios mecánicos moleculares  El Mundo (España)
Tecnología 3D para desvelar los secretos del Gran Acuífero Maya  (02/05/17) El Gran Acuífero Maya es una red de miles de kilómetros de cuevas y túneles sumergidos. Un nuevo software permitirá crear modelos en 3D con gran precisión para poder estudiar los hallazgos en el laboratorio.  El Mundo (España)
Un dinosaurio egipcio, la pieza del puzzle que conecta África y Europa  (07/03/18) Un hallazgo con más de 70 millones de años de antigüedad  El Mundo (España)
Trasplantes de retina contra la ceguera  (05/04/18) Un implante de retina fabricado mediante bioingeniería muestra en cuatro pacientes los primeros signos de seguridad y eficacia para tratar la pérdida de visión causada por la degeneración macular asociada a la edad  El Mundo (España)
Una mujer colombiana embarazada descubre que su bebé tenía en su interior otro feto sin desarrollar  (20/03/19) Tras provocar a la mujer el parto en su 37 semana de gestación, la pequeña Itzamara fue sometida a una cesárea para extraerle el feto que correspondía a su hermano gemelo  El Mundo (España)
China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición  (22/04/24) La publicación, disponible en chino e inglés, tiene una escala de 1:2,5 millones e incluye un Atlas Geológico del Globo Lunar y los Mapas Cuadrangulados del Atlas Geológico de la Luna  El Mundo (España)
Siete muertos en Francia atribuidos a la ola de calor y récords de temperatura en Reino Unido  (27/05/26) La "cúpula de calor" que afecta también a España, Portugal, Italia e Irlanda se atribuye a una masa de aire cálido procedente del norte de África  El Mundo (España)
Matar al lobo para salvarlo  (28/07/16) El lobo ibérico (Canis lupus signatus) está estrictamente protegido al sur del Duero.  El Mundo (España)
Premio Nobel de Física para el descubrimiento de nuevos y 'extraños' estados de la materia  (05/10/16) Abre la puerta a nuevos materiales o la electrónica y la computación del futuro  El Mundo (España)
La ESA advierte de que la basura espacial supone un riesgo para futuras misiones  (02/05/17) Se estima que 700.000 piezas de 1 cm y 170 millones de fragmentos de 1 mm orbitan alrededor de la Tierra  El Mundo (España)
Las ballenas de Groenlandia: las estrellas del jazz del océano Ártico  (05/04/18) Llegan a cantar hasta 184 melodías durante el invierno polar  El Mundo (España)

Agenda