SNC

LT10

“No tenemos una sola causa de falsa denuncia”

La fiscal Jorgelina Moser Ferro desmantela el discurso que busca desacreditar a las víctimas de violencia de género, en la última edición de Perfiles.

Encender algo que se niega a prender

En una nueva edición de La Butaca el director y guionista Julien Arias Barbagallo nos presenta su cortometraje de ficción "Matafuegos".

Cómo es el arte para Manino González y Fernando Marchi Schmidt

Participaron de la muestra "En el paisaje: Contemplaciones sensibles", que se expuso en el Foro Cultural de la UNL.

El tiempo viaja más rápido en Marte que en la Tierra

Esta discrepancia temporal podría impactar las redes de navegación y comunicación futuras en Marte, y es clave para abordar los desafíos de la exploración espacial.

Arsénico en el agua: proponen un sistema del Conicet para reducirlo

Un nuevo proyecto busca aplicar tecnología científica para reducir la presencia de arsénico y nitratos en el servicio de agua de consumo.

El Litoral

Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) estudian las causas de la crisis sostenida del transporte por colectivos y recolecta datos desde 2019.

Clarín

Qué significa bostezar sin tener sueño, según la psicología

Bostezar no es solo señal de cansancio.

Philo Farnsworth: la increíble historia del granjero que inventó la televisión

Farnsworth fue un inventor e ingeniero estadounidense, reconocido como uno de los padres de la TV electrónica.

La Nación

Hallan enterradas vasijas repletas de monedas romanas de 1800 años de antigüedad

El descubrimiento reveló el sistema monetario complejo, planificado y de largo plazo de los galos, una tribu que vivía en la región de Francia

Cómo las microondas fueron una revolución científica que nos ayuda a revelar los secretos del universo

Pueden transportar grandes cantidades de información, cocinar alimentos o interferir en los dispositivos electrónicos del enemigo; conocé de qué se trata esta historia

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Viaje al interior de una neurona reloj: logran ver cambios sorprendentes a lo largo del día en las células que regulan ritmos biológicos

El hallazgo más llamativo fue observar los notables cambios que experimentan las fábricas de la energía celular, las mitocondrias, entre la mañana y la noche.

Infobae

Mauro Minelli, experto en nutrición: “Comer demasiado tarde por la noche puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal”

Las alteraciones de la microbiota pueden tener consecuencias para el sistema inmunitario

Pistas sobre el origen de la vida en un asteroide

En su paso por Infobae en vivo, Andrés Rieznik analizó el último descubrimiento de la NASA.

Quiénes son los 10 científicos más destacados del 2025, según la revista Nature

La prestigiosa publicación eligió a figuras que transformaron disciplinas que van de la salud pública a la exploración del océano profundo, la IA y la medicina genética.

El matrimonio de científicos separado por la teoría del origen del COVID-19: él la sigue buscando y ella permanece oculta

La viróloga de origen chino Li-Meng Yan escapó desde Hong Kong a Estados Unidos tras afirmar que el virus se creó en un laboratorio.

Reducir 30% las calorías en la dieta podría retrasar el envejecimiento cerebral

Un estudio en monos mostró mejor función cognitiva en quienes disminuyeron la ingesta calórica.

La selección genética de embriones reabre el debate sobre los límites éticos de la biotecnología

Empresas respaldadas por inversores tecnológicos ofrecen servicios para elegir características, mientras persisten dudas sobre su impacto social y científico

Alerta sanitaria por sarampión: rastrean los contactos de la familia de turistas que cruzó el país con la infección

Identificaron a 98 personas que se encuentran bajo monitoreo, según indicaron a Infobae desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Salud mental y nutrición: por qué la deficiencia de vitaminas aumenta el riesgo de depresión

Nuevos estudios revelan el impacto de los micronutrientes en la función cerebral y la aparición de síntomas emocionales. Cómo prevenir

Un innovador escáner desarrollado por el MIT permitiría medir la glucosa en sangre sin agujas: cómo funciona

El avance propuesto por el equipo estadounidense destaca por su capacidad de obtener resultados rápidos y no invasivos.

El Mundo (España)

Encuentran el mayor yacimiento de huellas de dinosaurio del mundo

El Parque Nacional Toro Toro, en Bolivia, se convirtió en noticia mundial tras el hallazgo de 16.600 huellas de dinosaurio, la mayor concentración de rastros de terópodos registrada hasta ahora.

BBC - Ciencia

Los secretos de un peligroso río de la Amazonía que una comunidad indígena empieza a revelar

Nos subimos a una canoa de madera que se mecía sobre las aguas turbias del río Santiago, listos para visitar uno de los ecosistemas menos conocidos de la región amazónica.

Cómo las microondas fueron una revolución científica que hoy nos ayuda a salvar vidas y revelar los secretos del universo

Esta antena formaba parte de un nuevo enlace de radio que conectaba el Vaticano con la residencia de verano del Papa, Castel Gandolfo.

Qué es la pascalina, "el primer intento de sustituir la mente humana por una máquina"

"¡Qué error tan asombroso! ¡Qué triste reconocimiento de desinterés por nuestro patrimonio científico! ¡Qué incomprensión de Pascal...!".

Qué pasa en tu boca y tus dientes apenas consumes azúcar (y cómo minimizar el daño que provoca)

Entre los dulces de Halloween y las galletas navideñas, el final del año suele estar lleno de oportunidades para consumir azúcar. Pero ¿qué ocurre en tu boca durante esos primeros minutos y horas después de comer dulces?

El País - España

El primer bebé tratado con terapia génica personalizada protagoniza las historias de ciencia más relevantes de 2025

La revista ‘Nature’ elige a los 10 personajes que han marcado la investigación este año, desde el primer tratado global contra pandemias hasta la científica que se resistió a Trump

Los elefantes van donde está la sal

Un estudio conecta la disponibilidad de sodio con la mayor o menor abundancia de grandes herbívoros

¿Desde cuándo existimos los seres humanos?

El bipedismo, el crecimiento del cerebro, la dieta omnívora y la fabricación de herramientas jugaron un papel determinante en la evolución

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Mandioca contra los microplásticos

Investigadores de la Universidad Nacional de Misiones y el CONICET, en conjunto con una empresa, buscan aprovechar el cultivo de mandioca para reemplazar a los derivados del petróleo con bioplásticos

Cómo financiar la transición energética en la Argentina

Investigadores y referentes de organismos públicos se reunieron en la UNSAM para debatir cómo financiar la transición energética en la Argentina y definir las estrategias más urgentes frente al cambio climático.

4901 a 4920 de 27018

Título Texto Fuente
"El mar es el termómetro del cambio climático"  (18/06/19) Entrevista a Jonathan Gregory. El físico británico recibe el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus aportaciones para entender la respuesta del océano ante el aumento de la temperatura global.  El Mundo (España)
Hallan en Siberia una misteriosa cabeza de lobo gigante del Pleistoceno  (18/06/19) Con más de 40.000 años de antigüedad, conserva pelo y dientes, lo que permitirá analizar la evolución de la especie  El Mundo (España)
Los límites de la picaresca: la empatía y la vergüenza nos empujan a ser honestos  (21/06/19) Un nuevo estudio ha puesto a prueba la honestidad y el egoísmo en la naturaleza humana. El miedo a ser percibido como un ladrón es una de las principales motivaciones para actuar correctamente  El Mundo (España)
Cannabis: cuanto más joven se empieza a consumir, más fuerte es la adicción  (24/06/19) Los psiquiatras alertan del efecto dañino del consumo de esta droga durante la adolescencia y la juventud sobre la maduración del cerebro.  El Mundo (España)
Las bacterias de tu intestino podrían ayudarte a entrenar mejor  (25/06/19) Un estudio realizado con atletas de la Maratón de Boston de 2015 vincula la existencia de determinados microorganismos en la microbiota con un mejor rendimiento deportivo.  El Mundo (España)
Vinculan el consumo de fármacos anticolinérgicos con un mayor riesgo de demencia  (26/06/19) Una investigación de la Universidad de Nottingham señala que hasta el 10% de las demencias pueden deberse a estos medicamentos que se usan para la depresión o el Parkinson  El Mundo (España)
Ver la tele más de cuatro horas eleva un 50% el riesgo cardiovascular  (27/06/19) Realizar 150 minutos semanales de actividad física podría contrarrestar ese efecto perjudicial sobre la salud cardíaca y el riesgo de muerte prematura  El Mundo (España)
La española que diseña el futuro energético de Qatar  (02/07/19) La física Verónica Bermúdez dirige el centro de referencia que prepara la urgente transición energética del mayor productor de gas del planeta  El Mundo (España)
El primer niño que aprende a andar con un exoesqueleto: "Es una parte de mi cuerpo"  (03/07/19) Una 'armadura' contra la atrofia muscular  El Mundo (España)
Primer robot para rehabilitar 'a medida' a niños con parálisis cerebral  (04/07/19) Un nuevo exoesqueleto que obedece las órdenes del cerebro permitirá a los niños con parálisis cerebral rehabilitar sus articulaciones de forma individual.   El Mundo (España)
Un palacio construido hace 3.400 años emerge de las aguas en Irak  (05/07/19) La bajada del nivel de las aguas en la presa de Mosul deja al descubierto los restos de un palacio de la edad de bronce, con tres milenios de historia escondida entre sus muros de adobe  El Mundo (España)
¿Por qué una persona vive 80 años y una tortuga 200? Un equipo español ofrece la respuesta  (10/07/19) Desvelan por qué ciertas especies viven muchos más años que otras. Su longevidad depende de la velocidad a la que se acortan sus telómeros, las estructuras que protegen los cromosomas  El Mundo (España)
"El 'Homo luzonensis' es diferente a cualquier otra especie humana conocida"  (11/07/19) Entrevista a Florent Détroit, descubridor de la nueva especie  El Mundo (España)
Las máquinas ya saben marcarse un farol y ganar al póquer  (12/07/19) Desarrollado en colaboración con Facebook, el programa Pluribus ha logrado por primera vez vencer a los humanos en partidas complejas de Texas Hold'em con seis jugadores  El Mundo (España)
La justicia europea ratifica que el bisfenol A es tóxico para la reproducción  (12/07/19) Una sentencia del Tribunal de Justicia europeo confirma la inscripción del bisfenol A como sustancia "extremedamente preocupante" por sus "propiedades tóxicas para la reproducción"  El Mundo (España)
Las pruebas nucleares de EEUU en las Islas Marshall han dejado más radiación que Chernóbil y Fukushima  (22/07/19) Los niveles de radiación en algunas regiones de las Islas Marshall son mucho más altos que los de las áreas afectadas por los desastres nucleares de Chernóbil (Ucrania) y Fukushima (Japón).  El Mundo (España)
El orangután de Borneo cae un 30% en 15 años donde hay cultivo de palma aceitera  (23/07/19) Un estudio de WWF advierte que la especie se mantiene estable cuando vive en bosques controlados mientras que la población ha disminuído un 30% desde 2002 en las áreas donde hay plantaciones de palma aceitera.  El Mundo (España)
Científicos chinos logran acabar con los mosquitos que transmiten el dengue, el zika o el Chikungunya  (23/07/19) La técnica combina la esterilización de las hembras con la introducción de una infección bacteriana en los machos.  El Mundo (España)
Indonesia cerrará la isla de Komodo para proteger de la extinción a los dragones  (24/07/19) Esta especie de lagartos es única y sólo se encuentra en esta región. El Gobierno de Indonesia aún no sabe si reabrirá en 2021, pero contempla establecer una tarifa de entrada para turistas  El Mundo (España)
El equilibrio de la microbiota intestinal alarga la vida  (24/07/19) Un estudio liderado por científicos españoles analiza la relación entre un microbioma sano y mayor longevidad y descubre que la bacteria 'Akkermansia muciniphila' aumenta la esperanza de vida  El Mundo (España)

Agenda