SNC

LT10

La UNL inauguró una planta solar fotovoltaica

El sistema generará aproximadamente 9.000 kWh anuales y evitará la emisión de 5,65 toneladas de CO2 al año.

El Litoral

Día de la Mujer en la Ciencia: dos voces del Conicet Santa Fe que eligen investigar con propósito

Cada 11 de febrero, esta efeméride internacional invita a reflexionar sobre las brechas de género en el ámbito académico.

Clarín

Inspirado en luciérnagas, así es la nueva forma de búsqueda de inteligencia extraterrestre

Expertos diseñan un método de detección basado en la sincronía de luces estelares.

Infobae

El hallazgo sobre los bigotes sensoriales de los elefantes revela una inteligencia material única

Un equipo del Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes comprobó que la trompa contiene bigotes con gradiente de rigidez, permitiendo una percepción táctil precisa y abriendo puertas para la robótica bioinspirada

Cómo la actividad física estimula la formación de nuevas conexiones cerebrales

Investigadores de la Universidad de Pensilvania descubrieron que la activación de neuronas específicas en el hipotálamo después de entrenar es clave para estos beneficios

Revelan que una luna de Saturno podría haberse formado por una impactante colisión de satélites

Las simulaciones sugieren que un choque violento entre antiguos cuerpos celestes en el entorno de ese planeta pudo ser el evento decisivo

El iceberg que puso en riesgo a la mayor colonia de pingüinos emperador y las claves del colapso de la Isla Coulman

Este evento dejó una mortalidad récord de crías y evidenció cómo el cambio climático y los fenómenos extremos pueden transformar el destino de especies emblemáticas de la Antártida

El descubrimiento de una capacidad sensorial insospechada redefine el potencial del cuerpo humano y la robótica

Un estudio experimental en el Reino Unido mostró que personas localizaron objetos escondidos bajo arena seca percibiendo cambios en la resistencia

El uso problemático de pantallas representa un riesgo mayor que el tiempo total de exposición, según expertos

Una nueva investigación, esta vez con más de 8 mil adolescentes, halló que el uso problemático de celulares, redes sociales y videojuegos aumentan los problemas de salud mental en jóvenes de 11 y 12 años

Quién es la “nueva Einstein”: la joven de origen cubano que se graduó de Harvard y construyó un avión a los 14 años

Sabrina González Pasterski es física y egresada también del MIT. Hoy lidera una revolución teórica que busca describir el cosmos como un holograma, desafiando los límites entre la relatividad y la mecánica cuántica

Dormir en ambientes cálidos afecta al corazón de los adultos mayores: qué temperatura es la ideal

Los investigadores detectaron que el sueño con altas temperaturas nocturnas aumenta tres veces el riesgo de alteraciones fisiológicas vinculadas a la salud cardíaca.

Científicos de Harvard revelaron un hábito alimentario clave para la salud cardíaca

Un estudio presentó datos relevantes para el bienestar del corazón

La pérdida de glaciares aumentaría las sequías, inundaciones y el desarraigo en poblaciones de alta montaña, alerta un estudio

Los autores resaltan que este fenómeno no solo transforma paisajes y ecosistemas, sino que obliga a miles de personas a modificar su modo de vida y buscar nuevas formas de resiliencia ante una crisis ambiental creciente

El Mundo (España)

La ciencia descubre por qué hacer ejercicio hace que te sientas mejor

"Mucha gente dice sentirse más ágil y tener la mente más clara después de hacer ejercicio, y eso nos llevó a querer comprender qué ocurre en el cerebro tras practicar deporte", señala Nicholas Betley, investigador

BBC - Ciencia

Estuve muerto durante 40 minutos: esto es lo que me enseñó sobre la vida

Morir no suele conducir a una nueva vida para una persona; sin embargo, eso es exactamente lo que le sucedió a Patrick Charnley.

Trump revoca un histórico fallo que permitía al gobierno de EE.UU. regular los gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derogó un dictamen de la era Obama basado en un hallazgo científico clave que sustenta todas las medidas federales para reducir los gases que contribuyen al calentamiento global.

El País - España

Douglas Hanahan, biólogo: “No necesitamos una cura total, necesitamos cáncer sin enfermedad”

El científico es autor de uno de los artículos más influyentes de la historia de la investigación de los tumores

El destape web

Hito: se podrán regenerar articulaciones con células del propio paciente made in Argentina

La técnica no solo elimina el dolor por lesiones, sino que las regenera y permite volver al deporte de alto rendimiento

MasScience, plataforma de divulgación científica

¿Podemos diagnosticar Parkinson antes de que aparezcan los temblores? La promesa de los biomarcadores

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y afecta aproximadamente a 10 millones de personas en todo el mundo.

El daño auditivo avanza en silencio cuando el tiempo se combina con el volumen

Usar audífonos se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana, especialmente los jóvenes.

5081 a 5100 de 27367

Título Texto Fuente
Un agujero negro convertido en icono pop  (20/12/19) La primera imagen de un agujero negro, elegida por la revista 'Science' hito científico de 2019, forma ya parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)  El Mundo (España)
La nave Starliner regresará a la Tierra al no lograr alcanzar la Estación Espacial Internacional  (23/12/19) Falla la primera prueba no tripulada de Starliner, un 'taxi' fabricado por Boeing para que los astronautas de la NASA viajen a la Estación Espacial. La cápsula no podrá acoplarse a la ISS y volverá a la Tierra.  El Mundo (España)
Hallan en dos tumbas los enigmáticos conos usados en el Antiguo Egipto  (27/12/19) Por primera vez encuentran estos objetos que se colocaban sobre las cabezas y que hasta ahora sólo se habían visto en pinturas. Se cree que podían usarse en rituales de fertilidad o curaciones  El Mundo (España)
La última terapia contra el autismo... hacer surf  (27/12/19) Una asociación gaditana se convierte en la primera que ofrece terapias acuáticas en piscina y este deporte en el mar para ayudar a niños y adolescentes con síndrome de Down o trastorno del espectro autista  El Mundo (España)
La inteligencia artificial llega al cubo de la basura  (30/12/19) Las nuevas tecnologías y el big data transformarán en poco tiempo la gestión de los residuos. Varias experiencias pioneras en universidades, hospitales y pequeñas poblaciones marcan el camino  El Mundo (España)
La momia Takabuti, una veinteañera egipcia que murió asesinada  (03/02/20) El análisis de esta popular reliquia con 2.600 años de antigüedad desvela que su genética era similar a la de los actuales europeos. Falleció violentamente de un ataque por la espalda  El Mundo (España)
El derecho de los niños nacidos por reproducción asistida a conocer a sus progenitores biológicos  (07/02/20) El Comité de Bioética de España ha elaborado un informe en el que recomienda al unísono al Gobierno que modifique el artículo 5.5 de la Ley de Reproducción Humana Asisitida para eliminar el anonimanto en la donación de gametos.  El Mundo (España)
El editor genético CRISPR crea un nuevo tipo de célula inmune contra el cáncer  (07/02/20) Un estudio pionero en tres pacientes demuestra la seguridad de utilizar el 'corta y pega' genético CRISPR para reforzar el sistema inmunitario del paciente frente al cáncer.  El Mundo (España)
El pangolín, en el punto de mira del contagio del coronavirus  (10/02/20) Científicos chinos aseguran que el pangolín puede ser el transmisor intermedio que ha permitido conectar el coronavirus desde el murciélago al hombre.  El Mundo (España)
Solar Orbiter, una nave para explorar los desconocidos polos del Sol  (10/02/20) La sonda de la ESA y la NASA será lanzada el lunes para investigar cómo la actividad solar afecta a la Tierra y fotografiar por primera vez sus polos  El Mundo (España)
Así se ha ido expandiendo la alerta por el coronavirus día a día  (11/02/20) El coronavirus ha ido infectando a ciudadanos de diversos países desatando la alarma a nivel mundial. Esta es la cronología de su expansión  El Mundo (España)
Así surgió y desapareció bajo los mares Zelandia, el séptimo continente  (12/02/20) Un estudio con participación de la Universidad de Zaragoza desvela cómo el séptimo continente se separó de Australia y Antártida hace 80 millones de años, hasta que un gran terremoto lo sumergió  El Mundo (España)
Los científicos alertan sobre el "efecto cascada" del cambio climático  (13/02/20) Un nuevo informe, respaldado por 222 científicos, advierte de los crecientes riesgos en la producción de alimentos, las crisis de agua, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas  El Mundo (España)
El Antártico supera por primera vez los 20 grados  (14/02/20) Los científicos registraron 20,7ºC el pasado 9 de febrero en la isla de Seymour, lo que representa un récord histórico, pendiente de que lo confirme la Organización Meteorológica Mundial  El Mundo (España)
"En matemáticas aún hay discriminación y falta de diversidad"  (18/02/20) Entrevista a Emmy Murphy, Premio Breakthrough de Matemáticas 2020  El Mundo (España)
Desarrollan una batería de grafeno plegable, de carga rápida y más duradera  (19/02/20) Fabrican un dispositivo para almacenar energía que puede doblarse hasta 180º y que tras 5.000 ciclos de carga retiene el 97,8% de su capacidad. Tardará unos años en comercializarse  El Mundo (España)
El cruce más antiguo entre especies de homínidos ocurrió hace 700.000 años  (21/02/20) El ancestro común de los neandertales y los devisovanos se hibridó con otra especie arcaica hace 700.000 años. El descubrimiento resuelve algunas contradicciones sobre la evolución humana  El Mundo (España)
Los abejorros aprenden a distinguir objetos por el tacto  (21/02/20) Un experimento revela que son capaces de reconocer por el tacto elementos que han visto previamente, una habilidad que no se creía que tuvieran los insectos  El Mundo (España)
Marte no está muerto geológicamente: sufrió 174 terremotos en 10 meses  (26/02/20) El análisis de los datos recogidos por la sonda 'InSight' durante 10 meses revelan que el planeta rojo es sismícamente activo y que su campo magnético local es 10 veces más intenso de que lo que se creía  El Mundo (España)
Muere a los 100 años el científico y filósofo argentino Mario Bunge  (26/02/20) El filósofo argentino Mario Bunge ha fallecido a los cien años en Montreal (Canadá), ciudad donde residía tras ocupar desde 1966 la cátedra de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill  El Mundo (España)

Agenda