SNC

LT10

Transforman residuos del lino en un súper suplemento nutricional

Luciana Vera Candioti, investigadora de la FBCB-UNL explica cómo se utilizan los descartes de la industria aceitera para crear un suplemento de alto valor biológico.

Científico del Conicet diseñó un robot único para controlar plagas

El desarrollo mejora los tiempos para detectar enfermedades en cultivos arbóreos y dosifica la cantidad de pesticidas.

La historia del hacker santafesino que detectó una falla de la NASA

Franco Andino, un técnico en microelectrónica de 32 años, fue reconocido oficialmente por la agencia espacial estadounidense tras reportar una vulnerabilidad de alto grado que exponía credenciales y datos confidenciales

La UNL cuestionó el pedido de Nación en plena crisis salarial

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Laura Tarabella, confirmó en diálogo con el móvil de LT10 que recibieron un pedido formal del Gobierno nacional para informar cómo garantizará la continuidad pedagógica.

Clarín

María Salsone, neuróloga: “El cerebro tarda hasta 20 años en mostrar síntomas de demencia y reconocerlos puede marcar la diferencia”

La especialista en salud cerebral investiga las señales de alarma y cómo reducir factores de riesgo.

La Nación

El rostro del horror en Pompeya: la inteligencia artificial revela los últimos instantes de una víctima del Vesubio en el año 79 d.C.

Arqueólogos utilizaron tecnología de punta para recrear la desesperada huida de un hombre bajo la lluvia de cenizas; el hallazgo confirma con precisión técnica los relatos históricos de Plinio el Joven

Infobae

Cuándo será el eclipse solar total que no se repetirá en 157 años

Los expertos señalan que este evento astronómico se destacará por su excepcional duración y recorrido geográfico, captando la atención de aficionados y científicos

Sismos, volcanes y una corteza al límite: así avanza la fractura que dividirá África en dos y creará un nuevo océano

La separación entre las placas africana y somalí progresa a 4,7 milímetros por año, un ritmo que incrementa las erupciones y profundiza el adelgazamiento del suelo terrestre

Alertan por la caída de la vacunación en las Américas y preocupa la reaparición de enfermedades prevenibles

Expertos de Latinoamérica expusieron el marco de situación en la Semana de la Inmunización.

La danza del pinzón cebra revela secretos inesperados sobre la selección de pareja

Un estudio de la Universidad de Montreal mostró que la complejidad del baile de estas aves refleja la condición física y no la inteligencia.

Las abejas saben contar, incluso con el cero: por qué este hallazgo podría revolucionar la neurociencia

Un estudio de la Universidad Monash demostró que estos insectos manejan conceptos matemáticos abstractos con menos de un millón de neuronas

El misterio del unicornio marino: funciones sensoriales y sexuales detrás de su cuerno

El biólogo Scott Travers detalló a Forbes cómo la estructura en espiral que posee esta especie de cetáceo opera como un órgano capaz de detectar variaciones en el entorno oceánico mediante miles de terminaciones nerviosas conectadas al cerebro

¿Los neandertales eran igual de ingeniosos que los humanos modernos?

Un estudio realizado por científicos de Estados Unidos y China y publicado en la revista PNAS.

El Mundo (España)

Europa, en el epicentro del calentamiento global: el 95% del continente registró temperaturas superiores a la media en 2025

El informe Copernicus confirma que el año pasado fue el tercero más cálido jamás registrado, y alerta de sequías, deshielo y récords de temperaturas

BBC - Ciencia

Cómo es Roman, el telescopio que en apenas un año puede revelar secretos del cosmos que al Hubble le tomaría milenios

Imagina la luz de 1.000 millones de galaxias. La materia oscura que podría estar haciendo que nuestro universo se expanda más rápidamente.

El País - España

La Academia de Ciencias de EE UU tumba el estudio de Barbacid sobre la ‘curación’ del cáncer de páncreas por ocultar sus intereses empresariales

La organización retira el trabajo en la revista PNAS y reprocha que el científico y dos colegas no declararan que poseen parte de la compañía Vega Oncotargets para la explotación comercial de los resultados

Trump ordena a la NASA y al Departamento de Guerra crear centrales nucleares en la Luna

La oficina científica de la Casa Blanca traza un plan sin presupuesto para las primeras centrales atómicas en el satélite

5641 a 5660 de 28082

Título Texto Fuente
La otra conquista de América: así desplazó la rata gris a la rata común  (04/04/24) Una investigación arqueológica adelanta la llegada de las ratas grises a América a 1740 y recrea cómo éstas reemplazaron a la otra especie de rata que había colonizado el continente desde la época de Cristóbal Colón  El Mundo (España)
Los 5.000 robots que dibujan el mapa en tres dimensiones del universo para saber cómo terminará  (05/04/24) Se publican los resultados de DESI, un experimento con participación española que observa 11.000 millones de años de expansión del cosmos  El Mundo (España)
El cometa 'diablo' ya es visible en el cielo nocturno en todo el hemisferio norte  (08/04/24) El cuerpo, cuyo nombre hace referencia a sus cuernos, tiene 30 kilómetros de ancho y su periodo orbital es de 71 años  El Mundo (España)
El eclipse solar total desata la fiebre en América: en España se vio de forma parcial en Canarias y las nubes impidieron observarlo en Galicia  (09/04/24) El eclipse solar total que en América del Norte ha oscurecido el cielo en pleno día, se ha visto parcialmente en cuatro islas canarias, pero las nubes han impedido observarlo en A Coruña.   El Mundo (España)
Muere a los 94 años el Nobel Peter Higgs, padre del bosón de Higgs: "Era capaz de explicar la física de una manera simple y al mismo tiempo muy profunda"  (10/04/24) El famoso físico británico predijo en 1964 la existencia de una partícula fundamental que actuaba como 'cemento' del universo.   El Mundo (España)
El método de la ciencia para reducir la ira tras recibir un insulto: escribir en un papel nuestra reacción y luego tirarlo  (11/04/24) "Nos sorprendió que la ira se eliminara casi por completo", según uno de los investigadores de la Universidad de Nagoya  El Mundo (España)
Científicos recurren a pajitas para proteger a los corales de peces hambrientos  (11/04/24) Pisano y Dotson han desarrollado una especie de jaula para proteger el crecimiento de los corales recién plantados y garantizar su supervivencia  El Mundo (España)
Cita con el cielo  (15/04/24) Adiós al cometa diablo  El Mundo (España)
La supervivencia del café al cambio climático depende de su origen prehistórico  (16/04/24) Revelan la historia familiar del Arábica, una especie surgida en los bosques etíopes hace unos 600.000 años  El Mundo (España)
Hallan el agujero negro estelar más masivo en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol  (17/04/24) Los agujeros negros estelares se forman a partir del colapso de estrellas masivas y los que se han identificado hasta ahora en la Vía Láctea son, en promedio, unas 10 veces más masivos que el Sol  El Mundo (España)
Encuentran dos ejemplares de un gigantesco reptil marino que convivió con los dinosaurios  (18/04/24) Bautizado como Ichthyotitan severnensis, este 'monstruo' prehistórico medía unos 25 metros, se parecía a los delfines modernos y es uno de los mayores reptiles marinos que han poblado la Tierra.   El Mundo (España)
¿Se debe al cambio climático la mayor presencia de cucarachas 'mutantes' en España?  (19/04/24) Las altas temperaturas pueden estar detrás de cambios genéticos en estos insectos, capaces de resistir los insecticidas  El Mundo (España)
Las zonas arrasadas por el volcán de Cumbre Vieja superan ya a las de la gran erupción de 1949  (19/04/24) Tanto en cantidad de la lava expulsada como en superficie arrasada, la erupción de Cumbre Vieja de 2021 está siendo más destructiva que la que sufrió la Palma en 1949 pese a llevar sólo la mitad de días emanando material  El Mundo (España)
China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición  (22/04/24) La publicación, disponible en chino e inglés, tiene una escala de 1:2,5 millones e incluye un Atlas Geológico del Globo Lunar y los Mapas Cuadrangulados del Atlas Geológico de la Luna  El Mundo (España)
Pablo Álvarez, tercer español que viajará al espacio: "Con 4 o 5 años me decepcionó saber que sólo 12 personas habían pisado la Luna"  (24/04/24) Asiste a su graduación en Colonia la ministra de Ciencia sucesora del ex astronauta Pedro Duque, Diana Morant: "Representa a una generación que ha sufrido demasiada pérdida de oportunidades"  El Mundo (España)
Unas rocas de Groenlandia desvelan los registros más antiguos del campo magnético de la Tierra  (25/04/24) Los análisis obtenidos de las rocas más antiguas del mundo proporcionan el registro de los inicios del magnetismo de nuestro planeta, fundamental para el desarrollo de la atmósfera y la vida  El Mundo (España)
China presenta un implante cerebral que permite a un mono manejar un brazo robótico con la mente  (26/04/24) Uno de los científicos afirma que en el futuro, estos avances podrían ofrecer nuevas esperanzas para que las personas paralizadas puedan tocar y agarrar cosas en el mundo físico  El Mundo (España)
Crean un ordenador biológico capaz de funcionar con agua y sal  (29/04/24) Imita el comportamiento de una sinapsis, un componente esencial del cerebro, responsable de transmitir las señales entre las neuronas, con un bajo consumo  El Mundo (España)
Hallan un mosquito asociado a la malaria en el sur de Italia 50 años después de que fuera erradicado  (30/04/24) Las larvas de esta especie se han encontrado en áreas naturales y protegidas, lo que hace suponer una presencia residual también en décadas pasadas y una posible repoblación lenta  El Mundo (España)
Reconstruyen el rostro de una mujer neandertal que vivió hace 75.000 años  (02/05/24) La minuciosa y compleja reconstrucción del cráneo de una mujer hallada en una cueva iraquí protagoniza el documental de Netflix 'Secretos de los neandertales'  El Mundo (España)

Agenda