SNC

LT10

Se extendió la inscripción al Voluntariado UNL ante el Fenómeno de El Niño

La UNL junto con la FUL convocan a la comunidad universitaria a sumarse como voluntarios.

Mark Zuckerberg rechazó frenar el desarrollo de IA

El ejecutivo destacó que "las personas no querrán usar agentes que estén desalineados" con sus objetivos

Uno (Santa Fe)

Presupuesto 2027: la UNL reclama más fondos y advierte que el Gobierno prevé un 35% menos de lo que pide el sistema universitario

Laura Tarabella explicó que el proyecto elaborado por las universidades contempla las necesidades del sistema y cuestionó la diferencia con los fondos previstos por el Ejecutivo

Clarín

Descubren una nueva especie de animal prehistórico que vivió hace 240 millones de años

El hallazgo en Tanzania corresponde a una nueva especie prehistórica de hace 240 millones de años.

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Investigadores de la UNER identifican vectores de Leishmaniasis en Concepción del Uruguay

Investigadores de la UNER confirman la presencia de flebótomos, insectos vectores de Leishmaniasis en zonas geográficamente marginales al casco céntrico de C. del Uruguay.

Infobae

Cumbre de neurólogos del mundo en Buenos Aires: cuáles son las claves para prevenir la demencia en la región

Especialistas de América Latina y Estados Unidos debatieron los resultados de LatAm-FINGERS sobre investigaciones que evalúan cómo cinco hábitos de vida pueden reducir o demorar el riesgo de deterioro cognitivo

Un estudio descarta que los suplementos prevengan la demencia: cuál es la vitamina que destacan los especialistas

Un nuevo análisis del ensayo clínico Cosmos, que incluyó a más de 21.000 personas mayores de 60 años, determinó que las mejoras cognitivas observadas no se debieron al complejo multinutriente en general

Un modelo de IA de Mayo Clinic ayuda a los médicos a detectar obstrucciones cardíacas mediante ecografías de rutina

La investigación evaluó una tecnología capaz de identificar indicios que pueden pasar inadvertidos en controles convencionales

La enfermería enfrenta el desafío de humanizar la atención con nuevas tecnologías

Especialistas debatirán este jueves el impacto de la inteligencia artificial, las terapias emergentes y la formación permanente en los servicios sanitarios

Mismo peso, más grasa abdominal: el impacto de la menopausia en el cuerpo femenino, según un estudio

Una investigación detectó que muchas mujeres acumulan tejido graso alrededor de los órganos y pierden masa magra después del último período menstrual, incluso dentro de la misma categoría de índice corporal

El condimento que daña silenciosamente las arterias, según cardiólogos

Un aderezo presente en la mayoría de hogares puede favorecer la obstrucción arterial si se consume sin control, detallan especialistas en cardiología

Temporada de gripe en EEUU: la FDA aprueba la primera vacuna de ARNm tras un año con 32 millones de enfermos y 24.000 muertes

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda vacunarse antes de fin de octubre

El Mundo (España)

Curso práctico de chimpancé: las madres enseñan a sus crías cómo utilizar herramientas para comer

Investigadores de la Universidad de Barcelona y el Instituto Jane Goodall España han captado imágenes de un comportamiento nunca visto antes en chimpancés

BBC - Ciencia

Cuál es la razón de que nos dé sueño después de almorzar (y por qué tomarse un café no es la mejor forma de espabilarse)

Acabas de terminar de almorzar y estás de vuelta en tu escritorio, listo para retomar el trabajo pendiente.

El País - España

Uno de cada dos españoles apoya usar animales en investigaciones científicas

El 46% de los encuestados considera grave emplear ratones, simios o perros en experimentos, según un estudio

El destape web

Louise Brown, la primera persona en nacer por fecundación in vitro: “Trabajo en una panadería, soy una persona como todas”

Vino a Buenos Aires para participar en el Congreso Argentino de Fertilidad; se calcula que desde entonces nacieron unos 17 millones de bebés gracias a esa técnica

5621 a 5640 de 29460

Título Texto Fuente
Izpisúa: "No buscamos que el ser humano viva cien años más, sino frenar el deterioro del envejecimiento"  (09/03/22) El investigador español integra un grupo de élite científica que busca la fórmula para cumplir años con salud mediante el rejuvenecimiento celular.   El Mundo (España)
Covid persistente, vivir con los síntomas del Covid de forma infinita  (17/03/22) Más de 11 millones de españoles han pasado la infección, un número aún por precisar, más allá de estimaciones, lidia con las cicatrices que el SARS-CoV-2 ha dejado en su organismo a su paso  El Mundo (España)
'Pelo cuántico': ¿se ha resuelto la paradoja del agujero negro de Stephen Hawking 50 años después?  (21/03/22) Según dos nuevos estudios, algo llamado 'pelo cuántico' es la respuesta al problema planteado por el científico en 1976  El Mundo (España)
El misterioso origen del planeta enano Ceres  (29/03/22) Un nuevo estudio explica los motivos por los que este pequeño y enigmático mundo es tan distinto de sus innumerables vecinos en el cinturón de asteroides  El Mundo (España)
Localizan volcanes de hielo de grandes dimensiones en Plutón  (30/03/22) Las imágenes tomadas de Plutón por la nave New Horizons de la Nasa han permitido a un equipo de expertos examinar una zona dominada por grandes elevaciones irregulares   El Mundo (España)
El astrónomo español detrás de la imagen de la estrella más lejana: "Hace cinco años se hubiera considerado ciencia ficción"  (01/04/22) José María Diego, del Instituto de Física de Cantabria, es uno de los coautores del estudio que ha observado con el telescopio 'Hubble' Eärendel, una estrella a 12.900 millones de años luz  El Mundo (España)
En Marte impera un profundo silencio  (06/04/22) Un primer análisis de la acústica del planeta indica que la velocidad del sonido es más lenta que en la Tierra  El Mundo (España)
El dinosaurio cojo que dejó sus huellas en la serranía de Cuenca  (07/04/22) El terópodo ajustó su marcha para compensar una lesión o deformidad en su pie izquierdo  El Mundo (España)
Los misteriosos cambios de temperatura en el gélido Neptuno: del enfriamiento al calentamiento repentino  (13/04/22) En un breve periodo de tiempo, detectaron una sorprendente caída en la temperatura global de Neptuno a la que siguió en los dos últimos años "un dramático calentamiento" en su polo sur.  El Mundo (España)
Grafeno para combatir las infecciones: "Si podemos 'oír' una bacteria podemos saber si está viva o muerta"  (20/04/22) Investigadores holandeses consiguen captar el movimiento de las bacterias mediante una membrana extremadamente sensible, un avance que planean aplicar a la lucha contra la resistencia a los antibióticos y, más adelante, contra el cáncer  El Mundo (España)
Una piedra de Namibia puede hacer realidad simuladores cuánticos de luz  (21/04/22) Puede ser la clave para nuevas computadoras cuánticas basadas en luz y resolver viejos misterios científicos  El Mundo (España)
España genera nuevos científicos a un ritmo muy inferior al europeo  (27/04/22) "Las empresas privadas gastan menos de la mitad que las francesas y un tercio de las alemanas", según refleja un nuevo informe de La Fundación "la Caixa"  El Mundo (España)
Hallan fósiles de tres de los animales más grandes de la historia a 2.800 metros de altitud en los Alpes  (28/04/22) Estos monstruosos reptiles de 80 toneladas navegaban Panthalassa, el océano del mundo que rodea al supercontinente Pangea durante el Triásico Superior, hace unos 205 millones de años  El Mundo (España)
La raza no condiciona el comportamiento de los perros, pese a la creencia generalizada  (06/05/22) Un equipo científico asegura que las diferencias entre razas caninas sólo explican el 9% del comportamiento.  El Mundo (España)
Eclipse lunar mayo 2022: qué día es y cómo ver en España el eclipse de luna  (10/05/22) Este mayo podremos disfrutar en España de un eclipse lunar coincidiendo con la Luna en fase de luna llena  El Mundo (España)
Un millón de células individuales de 33 órganos, el mayor atlas celular humano elaborado hasta la fecha  (16/05/22) El consorcio internacional Human Cell Atlas desvela el transcriptoma más amplio a través de cuatro publicaciones simultáneas en la revista 'Science'  El Mundo (España)
Editan genéticamente tomates para convertirlos en una gran fuente vegetal de vitamina D  (24/05/22) Tras el proceso de modificación, presentado hoy en la revista 'Nature Plants', la hortaliza presenta tanta vitamina D como dos huevos o 28 gramos de atún  El Mundo (España)
Chile podría albergar el árbol más antiguo del mundo  (27/05/22) Se estima que el árbol puede tener 5.484 años  El Mundo (España)
Las mejores imágenes espaciales de mayo: la gran espiral, un agujero negro y el Mar Menor desde el espacio  (01/06/22) El mes de mayo nos ha dejado impactantes imágenes espaciales, incluida la primera jamás lograda del agujero negro supermasivo que hay en el centro de la Vía Láctea  El Mundo (España)
Descubren en Australia la planta más grande del mundo, que tiene 4.500 años y mide 200 kilómetros cuadrados  (01/06/22) Esta enorme planta es una especie de la hierba marina Posidonia australis, también conocida como hierba bola de fibra o hierba cinta, común en aguas del sur de Australia  El Mundo (España)

Agenda