SNC
Edición del día Martes 2 de junio de 2026

ATP Santa Fe

Dengue: continúa en descenso la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad en los barrios de la ciudad

Esta semana la Municipalidad recogió las muestras de ovitrampas destinadas a monitorear al mosquito que transmite la enfermedad y detectaron resultados positivos en solo seis barrios: Atilio Rosso, Barranquitas Sur, Chalet y Candioti Norte

LT10

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”.

Clarín

Pocos lo saben: por qué el hielo a veces es blanco si el agua es transparente

Es un fenómeno común que no implica riesgos. ¿Cuál es la razón?

La Nación

Christina Koch, astronauta del Artemis II: “Es maravilloso escuchar de nuevo de la tierra; siempre la elegiremos”

La especialista de la misión destacó el valor del regreso tras un momento crítico de incomunicación; la cápsula Orión atravesó el lado oculto de la Luna durante 40 minutos

La historia del pez que desafía las leyes de la evolución: el misterio de la molly amazónica

La molly amazónica, que habita los ríos de México y del sur de Texas lleva desconcertando a los científicos desde hace casi un siglo

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Otoño en tu mesa ¡Llegó la temporada de los cítricos!

De la mano de la decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza, Esp. Lic. Cecilia Llaver, repasamos los enormes beneficios de estos alimentos.

Infobae

El fenómeno de El Niño en Argentina: cómo podría impactar en las temperaturas del invierno 2026

El Servicio Meteorológico Nacional publicó su pronóstico para junio, julio y agosto y los números se alejan de lo habitual.

Dos exoplanetas sorprenden a los astrónomos: qué revela un estudio sobre su formación y evolución

En un estudio, analizaron órbitas gigantes y resonantes en mundos poco densos que desafían la comprensión actual de la ciencia planetaria

Descubren fósiles de más de 16 millones de años y amplían el mapa de especies en la Patagonia

El estudio realizado por investigadores del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET) permitió reconstruir antiguos ecosistemas marinos que habitaron el sur argentino

Vacuna antigripal en niños: un estudio de Harvard documentó sus beneficios entre los 2 y 5 años

Los científicos compararon datos de cinco temporadas de gripe. Los resultados muestran que la inmunización reduce de forma directa la transmisión

Cómo el ejercicio mejora la salud del corazón aunque no haya pérdida de peso: las claves de un estudio

Se trata de un artículo de revisión que analizó los beneficios de la actividad física a largo plazo

El Mundo (España)

Hallan en una cueva de Sudáfrica la prueba más antigua de la utilización del fuego

Un nuevo método de investigación indica que los 'Homo erectus' usaban el fuego de forma oportunista y recurrente hace 1,8 millones de años, 700.000 años antes de lo que se creía.

BBC - Ciencia

La especie de peces formada solo por hembras que obliga a los científicos a repensar el rol del sexo en la supervivencia

En los ríos de México y del sur de Texas nada un pez que, en teoría, no debería existir.

El País - España

David Samson, antropólogo: “Los humanos pasamos por un experimento evolutivo radical. Somos los primates que menos duermen”

Un nuevo ensayo combina etnografía, neurobiología y primatología para argumentar que nuestras escasas horas de sueño no son resultado de la estresante vida moderna, sino de una mejora evolutiva

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Medicamentos genéricos: El rol del Estado para un acceso más igualitario

Ken Shadlen, investigador y profesor de la London School of Economics, brindó una charla en la UNSAM en la que abordó aspectos regulatorios y geopolíticos que impactan en la producción farmacéutica

10301 a 10320 de 28397

Título Texto Fuente
Crean un software que utiliza IA para predecir ciertas regiones críticas en proteínas involucradas en el desarrollo de Alzheimer o ELA  (05/02/26) AggrescanAI es una herramienta de aprendizaje profundo que utiliza un modelo de lenguaje natural, como el que usan ChatGPT, Gemini u otros similares, pero adaptado a las proteínas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican la punta de lanza de las bacterias para infectar a los cultivos  (06/11/18) El estudio de los científicos de Rosario también logró descubrir la proteína de las plantas que reconoce esa parte del patógeno y despierta la respuesta de defensa.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“El distanciamiento social es una ‘vacuna’ que viene desde la Edad Media, pero es eficaz”  (27/04/20) Así lo indica Alicia Cámara, viróloga de la Universidad Nacional de Córdoba, quien desde 2013 estudia en el país otros miembros de la familia de los coronavirus.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“La publicación de la estructura del ADN no fue relevante sólo para la biología y la medicina, también fue clave para la historia de la humanidad"  (26/04/23) En el Día Mundial del ADN, Vanesa Gottifredi, repasa lo que significó el aporte realizado hace 70 años por los científicos James Watson y Francis Crick, luego galardonados con el premio Nobel de Medicina en 1962.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El jamón crudo, fuente de un posible conservante natural contra una bacteria peligrosa  (22/05/17) Investigadores de España y de Argentina aislaron del producto, durante su maduración, ciertos fragmentos de proteínas que inhiben al microorganismo de la listeriosis: una enfermedad transmitida por alimentos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Con IA obtienen por primera vez datos que relacionan cambios en el genoma con la estructura del corazón   (25/03/24) Un equipo utilizó un novedoso método de deep learning no supervisado para analizar más de 50.000 imágenes tridimensionales de resonancias magnéticas del corazón e integrarla con información genética disponible.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan herramienta computacional contra el Dengue y el Zika  (14/02/19) Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata la utilizarán para identificar moléculas naturales contra el mosquito vector Aedes aegypti y a partir de ellas diseñar insecticidas sin efectos adversos sobre el ambiente.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Compuesto de la cáscara de manzanas interfiere con virus que causa diarreas graves en niños  (07/11/19) El ácido ursólico también está presente en cortezas de tallos, hojas y frutas secas. Según científicas de Mendoza, podría inspirar un tratamiento específico para Rotavirus.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La OMS insiste para que la Argentina ratifique el convenio marco para el control del tabaco  (05/06/18) La representante local del organismo internacional recordó que es el único país de Sudamérica y uno de los pocos en el mundo que todavía no tomó esa medida “muy importante para profundizar la lucha contra esta problemática”.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La "odisea diagnóstica" de la menos rara de las enfermedades raras  (12/12/19) En Argentina nacen cada año casi 100 bebés varones con uno de los trastornos hereditarios más frecuentes en niños, la distrofia muscular de Duchenne. Pero se suele demorar su detección.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Para atenderse rápido por un ACV, la gente prefiere el taxi a la ambulancia  (24/10/16) El dato se desprende de un estudio sobre conocimiento de la enfermedad que relevó más de 12.000 hogares en 13 provincias.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Médicos argentinos proponen método nuclear para confirmar el diagnóstico de hiperparatiroidismo  (27/04/17) Por primera vez, especialistas del CEMIC lograron resolver 11 casos clínicos dudosos mediante un tipo de tomografía que emite ciertas partículas elementales.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican mecanismos moleculares que regulan la duplicación de ADN en células madre tumorales  (30/11/21) El hallazgo de científicas de Argentina, Alemania e Italia podría habilitar la búsqueda de fármacos que interfieran con la evasión de células malignas a la quimioterapia.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos argentinos obtienen moléculas con propiedades anticoagulantes a partir de un residuo agroindustrial   (21/02/22) Investigadores del CONICET y de las Universidades Nacionales de La Plata y de Luján obtuvieron in vitro péptidos con propiedades anticoagulantes partir de expeller de chía  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino identifica un secreto para mejorar la digestibilidad de un forraje para ganado  (05/05/22) Investigadores observaron en estudios de laboratorio que si bien se reduce el crecimiento de Lotus tenuis, se incrementa su potencial aprovechamiento en pastoreo al ser más digestible.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
De “mata caballo” a abrir la puerta para posibles tratamientos contra ciertos tumores  (10/03/23) Científicos determinaron que un derivado de Solanum pseudocapsicum tiene la capacidad de inducir letalidad selectiva en modelos celulares que emulan a cánceres con mutaciones en la proteína BCRA2, como los de ovario, mama o colon.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Preocupa en Argentina la contaminación de las aguas con Viagra  (09/05/19) Junto con un antiepiléptico, es uno de los dos principales fármacos que se detectan en aguas superficiales, lo que podría tener consecuencias ambientales y sobre la salud humana.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El campo magnético influye sobre la circulación de los hongos en el aire  (15/06/21) Así lo revela un estudio conducido por científicos de Argentina, Cuba y Ecuador, que podría servir para el diseño de edificios saludables, la administración de tratamientos antifúngicos, entre otras aplicaciones.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Detección temprana, seguimiento y personalización: cómo la inteligencia artificial acelera el avance de las ciencias de la salud mental  (25/10/24) El investigador Guillermo Cecchi presentará los resultados de sus estudios en la Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN), que se realiza del 25 al 27 de octubre en Buenos Aires.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Día Mundial de la Diabetes – Demuestran que los programas educativos mejoran el control de la diabetes  (16/11/16) Un ensayo piloto realizado en Monte Grande mostró que promover cambios del estilo de vida mantiene más a raya los niveles de glucosa en sangre.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda