SNC

LT10

¿Cómo volver a darle vida al centro santafesino?

Rubén Cabrera, docente-investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) explicó los alcances de una investigación que busca transformar los espacios vacíos del casco central en viviendas y zonas de uso mixto.

La UNL y el Ministerio de la Defensa fortalecen la formación profesional

Estudiantes de la UNL podrán realizar pasantías en el organismo. La iniciativa busca sumar la mirada joven y académica a la gestión pública, a la vez que brindar experiencia laboral en ámbitos de alta responsabilidad.

Uno (Santa Fe)

El Parque Tecnológico atraviesa un buen presente pero sufre los recortes: "El apagón de la ciencia nos va a llegar en cinco o diez años"

Desde el Parque Tecnológico Litoral Centro destacan el crecimiento en exportaciones y empresas, aunque alertan que el recorte en ciencia y educación puede afectar de forma irreversible el desarrollo regional

Uno (Entre Ríos)

Chagas en Entre Ríos: la conexión con provincias vecinas exige mantener la alerta sanitaria

Debido a que el paciente puede haberse infectado en un viaje o residencia previa, los médicos instan a realizar análisis de sangre en Entre Ríos para detectar casos aislados de esta patología silenciosa

El Diario (Paraná)

Se extendió el plazo de inscripción al Club Tech 2026

Se podrá realizar hasta el viernes 24 a través del portal ciudadano Mi Paraná.

Clarín

Lo que parecía imposible ya existe: crean un cristal capaz de conservar información durante 10.000 años

Microsoft hizo público un estudio sobre su sofisticado sistema de almacenamiento de escritura láser, que posibilita la recuperación de información.

Beneficios del café para el estado de ánimo: un aliado de la salud mental y la microbiota

Una investigación reveló que el consumo habitual influye de manera positiva en la salud mental y la fisiología.

La Nación

Christina Koch, astronauta de Artemis II, durante su recuperación física en la

Tierra: “Supongo que tendré que esperar un poco para volver a surfear” A tan solo días del regreso de la cápsula Orión, una de las tripulantes de la misión a la Luna, compartió un video donde muestra su proceso de readaptación

Es oficial: la NASA ya tiene fecha para la misión Artemis que bajará a la Luna

El cronograma de la agencia espacial de Estados Unidos precisó cuándo será el retorno humano al satélite terrestre

Infobae

Cáncer colorrectal en jóvenes: vinculan la dieta, el tabaco y los pesticidas con el aumento de casos

Nuevos hallazgos publicados en la revista Nature, hacen hincapié en los factores ambientales como detonantes de tumores más agresivos en menores de 50 años.

Presentan un zapato fabricado con la red de raíces de los hongos en la Semana del Diseño de Milán

El innovador proyecto, liderado por científicos de la Universidad Libre de Bruselas, abre nuevas posibilidades para la fabricación sustentable

La NASA presenta un telescopio que promete revolucionar la búsqueda de exoplanetas y el estudio del universo

El dispositivo astronómico se prepara para iniciar pruebas previas a su envío al espacio, con la meta de ofrecer datos inéditos sobre la estructura galáctica y la formación planetaria

Llega la lluvia de meteoros “Líridas”: cómo y cuándo ver el espectáculo astronómico

El cielo de abril promete una noche inolvidable para los amantes de la astronomía. Las claves para contemplarlo

El fósil olvidado durante 150 años que resuelve un misterio de la evolución de los peces

Un eslabón perdido fue identificado en una colección centenaria del Museo de Historia Natural de Londres

La NASA actúa para sostener una nave espacial que está a punto de quedarse sin energía

Una operación ejecutada por personal técnico en California busca extender la vida operativa del dispositivo mientras conserva recursos energéticos agotados tras cerca de cinco décadas en servicio

El Mundo (España)

Los monos de Gibraltar comen tierra y alquitrán para poder digerir la comida basura de los humanos

La geofagia alivia el malestar digestivo que les provoca un cóctel de alimentos ricos en azúcar, sal, grasas y lácteos al que se han vuelto adictos

BBC - Ciencia

Quién es John Ternus, el ingeniero que será el nuevo CEO de Apple (y qué significa para el futuro de la empresa)

La compañía Apple nombró a John Ternus como su nuevo director ejecutivo en reemplazo de Tim Cook, que abandonará el cargo tras 15 años a la cabeza del gigante de tecnología.

El País - España

Los monos de Gibraltar comen tierra para purgar la comida basura que les dan los turistas

Los macacos ingieren terrones de arena para ayudar a su sistema digestivo a lidiar con los azúcares, grasas y lácteos de las chucherías humanas

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Un escáner para detectar infartos

Investigadores y estudiantes de la UNSAM desarrollaron un escáner que utiliza inteligencia artificial para prevenir infartos en servicios de emergencias y ambulancias.

10421 a 10440 de 28001

Título Texto Fuente
Investigan una bacteria probiótica como "plaguicida" natural para el principal hongo patógeno del maíz  (23/05/19) El avance de los investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario apunta a desarrollar un producto que proteja la producción de ese cultivo sin dañar el ambiente.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Chagas: el paraíso puede volverse un infierno para las vinchucas  (23/05/19) Científicos de La Plata hallaron que sustancias del árbol originario del Himalaya repelen al 100% de los insectos vectores de la enfermedad, por lo que podrían usarse en el diseño de plaguicidas de origen natural.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Hallazgo intrigante: semillas de una maleza del arroz "guardan registro" de experiencias "maternas"  (03/06/19) Para germinar, responden al ambiente al que estuvo expuesta la planta madre, según revelan trabajos en los que participó una investigadora del CONICET en el Instituto Leloir.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Harina de soja: sugieren que podría prevenir el daño cardíaco en personas expuestas a un metal tóxico  (03/06/19) Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional de San Luis realizaron el estudio en ratas de laboratorio.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
"Las vicuñas son una contribución de la naturaleza a las personas de la Puna"  (04/06/19) La Dra. Bibiana Vilá es la primera científica en Argentina que estudió a estos camélidos desde el punto de vista de la ecología del comportamiento.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
"La ciencia básica es el combustible de los descubrimientos"  (06/06/19) Así lo afirma el doctor Peter J. Ratcliffe, científico de la Universidad de Oxford y director de Investigación Clínica del Instituto Francis Crick de Londres, quien estuvo de visita en la Argentina.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Once investigadores argentinos se incorporan a la Academia de Ciencias de América Latina  (10/06/19) Representan casi un tercio de los 35 científicos de la región que se sumaron. La institución fundada en 1982 busca fortalecer los lazos entre colegas latinoamericanos   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino abre camino para potentes insecticidas naturales  (11/06/19) Investigadores del CONICET y de la Universidad Católica de Córdoba descubrieron que una proporción adecuada de compuestos vegetales puede potenciar su capacidad para eliminar insectos que son plaga.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científico argentino es incorporado a la Organización Europea de Biología Molecular  (12/06/19) Por su trayectoria y el impacto de sus investigaciones, el doctor Fernando Pitossi fue designado nuevo miembro de la prestigiosa red internacional de investigadores.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Un Nobel en Medicina habló en Argentina de vesículas extracelulares, el negocio de las revistas científicas y el drama del Parkinson  (18/06/19) El doctor Randy Shekman, galardonado en 2013, brindó una conferencia en la Fundación Instituto Leloir.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
¿Alzheimer antes de los 50 años? Identifican en Argentina una variación genética que causa su aparición  (21/06/19) Científicos del FLENI y del CONICET hallaron una mutación hasta ahora no descripta en una familia con varios miembros que tuvieron un inicio temprano de la enfermedad. El descubrimiento podría ayudar a mejorar el diagnóstico y tratamiento.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos argentinos identifican cómo se relacionan las mutaciones en 47 tipos de cáncer  (24/06/19) Los investigadores del Instituto Leloir y del CONICET analizaron casi tres millones de alteraciones genéticas provenientes de más de un millón de muestras.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Reportan por primera vez en Argentina y la región la muerte de ganado vacuno por una planta venenosa  (25/06/19) La “yerba loca” mató a 63 de 70 vacas en un establecimiento ganadero de la Patagonia. El hallazgo de investigadores de INTA Bariloche ya está siendo difundido entre los productores para tomar medidas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Monitorean microalgas marinas tóxicas e inocuas en las costas bonaerenses  (27/06/19) Científicos de La Plata participan desde 2008 en un proyecto que examina la composición del fitoplancton en el área costera de la provincia de Buenos Aires.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Mar del Plata: un "fósil viviente" delata la contaminación de las aguas del puerto  (01/07/19) El mejillín, un diminuto molusco que apareció hace más de 5 millones de años, es víctima de las actividades portuarias y puede servir para alertar sobre el impacto más amplio de la polución en los ecosistemas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos argentinos buscan el desarrollo de zanahorias más saludables  (02/07/19) Investigadores de Mendoza identificaron genes de la hortaliza que regulan la producción de pigmentos antioxidantes y antiinflamatorios.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican potencial blanco para nuevas drogas contra tumores de mama y ovario  (04/07/19) El estudio liderado por científicos argentinos se realizó con células cancerígenas con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 aisladas de pacientes.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Controversias fabricadas: cómo vacunarse frente a los "Mercaderes de la duda"  (10/07/19) La historiadora de la ciencia Naomi Oreskes insistió en la necesidad de que los periodistas prioricen la precisión sobre las “dos campanas”.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Mejoran técnica para producir un antídoto contra el escorpión  (11/07/19) Investigadores de la UBA y del Malbrán constataron que “ordeñar” en lugar de recolectar el veneno de ejemplares que se sacrifican mejora el proceso de producción del antiveneno.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Buscan mejorar la selección de espermatozoides para la fecundación asistida  (22/07/19) Científicos de la Universidad Nacional de Rosario y del CONICET identificaron sustancias que indicarían si el ADN de las células espermáticas está dañado o intacto  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda