SNC

LT10

El impacto de las políticas de salud universitaria

¿Cómo funcionan los Centros de Salud de la UNL y qué servicios ofrecen? ¿Cómo está la salud de los estudiantes?

La UNL firmó un acuerdo con la Cámara de Diputados de Santa Fe

Es un acuerdo específico de cooperación entre el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral de la UNL y la Cámara baja.

Convocatorias para participar de diferentes congresos de extensión

Se encuentran abiertas diferentes convocatorias para participar de congresos de extensión en Rosario, Mar del Plata y Montevideo.

Clarín

Falleció la reconocida investigadora María Elena Otegui, una referente mundial en el estudio del maíz

Tenía 66 años y una trayectoria marcada por la excelencia y la curiosidad intelectual.

La Nación

“Montados en una bola de fuego”: cómo regresará a la Tierra este viernes la tripulación de Artemis II

Está previsto que la cápsula Orión americe frente a la costa de San Diego, en California; todo lo que hay que saber

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Preocupan los efectos de las plantas tóxicas en el ganado ante la expansión de la frontera agrícola

En Argentina existen vegetales capaces de causar falla hepática aguda, calcificación de los tejidos por exceso de vitamina D, descenso de la fertilidad, daño muscular e incluso la muerte en los animales que los consumen.

Infobae

Christina Koch, astronauta de Artemis II: “La Luna es la encarnación de algo que está en el corazón de cada uno de nosotros”

Además de dedicarle unas sentidas palabras al satélite natural, la especialista de la misión de la NASA dijo sobre el planeta: “Todo lo que necesitamos la Tierra nos lo da y eso en sí mismo es un milagro”

El próximo verano podría durar más: un estudio afirma que los días de calor van a aumentar en todo el mundo

Una investigación reciente advierte que las temperaturas altas se mantienen durante más tiempo y se presentan antes de lo habitual en distintos puntos del planeta

Comidas reconfortantes y cultivos en el espacio: así es la dieta en la nueva era de la exploración lunar

Investigadores y chefs adaptan recetas tradicionales, perfeccionan métodos de conservación y experimentan con cultivos en condiciones inéditas para acompañar a los astronautas en los próximos viajes fuera del planeta

Del homenaje a la esposa del comandante a una “selfie”: los hitos más emotivos de Artemis II rumbo a la Luna

Gestos de apoyo, recuerdos y registros visuales únicos revelaron la profundidad emocional de una travesía histórica

La historia del médico argentino que recibió el Premio Nobel y dio origen al Día del Investigador Científico

Cada 10 de abril se recuerda a Bernardo Houssey, figura clave para la ciencia nacional y referente internacional en fisiología

Artemis II se enfrenta hoy a su mayor prueba: el regreso a la Tierra a más de 40.000 km/h

La nave Orión desafía el calor extremo de 2700 ºC y un amerizaje de alta precisión en el Océano Pacífico, en uno de los momentos más esperados de la nueva era lunar. Todos los detalles y horarios

El Mundo (España)

Así es la prótesis E-Redi: biónica, sencilla y fácil de usar. ¿El futuro de gadgets biónicos?

Un brazo biónico simplificado. Se trata del brazo protésico E-Redi, un prototipo desarrollado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (México).

Un estudio en ratones revela que los daños de los azúcares artificiales como la stevia pasan a los hijos

Aunque hacen falta nuevos estudios para confirmar que estos resultados se pueden replicar en humanos, los autores aconsejan moderar el consumo de estos aditivos mientras se estudian en profundidad sus efectos biológicos a largo plazo

Caer a la Tierra a la velocidad de una bala y envueltos en una bola de fuego: llega el momento más peligroso para la tripulación de Artemis 2

Velocidad hipersónica, temperatura de una estrella y fuerzas capaces de aplastar a los astronautas contra su asiento hasta caer al océano con once paracaídas que cubrirían un campo de fútbol

BBC - Ciencia

La polémica en Argentina por la ley que modifica la protección de los glaciares para que pueda haber actividad minera

El Congreso argentino aprobó una controvertida enmienda que facilita la minería en regiones glaciares, una medida que, según ambientalistas, debilita la protección de fuentes de agua cruciales.

El País - España

El bote de Nutella, iPhones flotando y la crema de Jessica Alba: ¿hay publicidad encubierta en la nave de Artemis 2?

La presencia de marcas en la misión a la Luna obliga a la NASA a desmentir que estén realizando campañas de ‘product placement’ espacial

El destape web

Joaquín Navajas: "La polarización puede ser buena para la democracia"

El investigador argentino fue invitado a presentar en la conferencia TED internacional, en Vancouver, una investigación que desafía la visión negativa de la polarización política

17261 a 17280 de 27877

Título Texto Fuente
Científicos optimizan proceso para producir harina refinada a partir del sorgo  (28/09/18) Tradicionalmente usado en la Argentina como alimento para ganado, el cereal podría ser empleado para producir galletas, pastas, salchichas y otros productos aptos para celíacos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino abre caminos para cultivos resistentes a sequía  (01/10/18) Científicos describieron cambios conformacionales que le permiten a una proteína de las plantas desplegar una serie de respuestas para sobrevivir a la escasez de agua.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Una pequeña planta “insignificante” podría allanar el camino a cultivos más productivos  (02/10/18) Un científico alemán visitó Buenos Aires para explicar la importancia de un proyecto destinado a estudiar los secretos genéticos de Arabidopsis thaliana: el modelo más popular en investigación vegetal.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Argentina participa del mayor registro internacional de pacientes con sequedad de ojos y boca  (16/10/18) El síndrome de Sjögren primario es una enfermedad autoinmune que afecta sobre todo a mujeres de mediana edad. Ahora, un consorcio de investigadores de 23 países se propone hallar terapias más racionales.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Un simple análisis de sangre puede mostrar el riesgo aumentado de Alzheimer  (18/10/18) Según médicos e investigadores de La Plata, la exposición al cobre ambiental y niveles elevados de colesterol denotan de manera simultánea una mayor probabilidad de desarrollar esa enfermedad generativa.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos de Mendoza desarrollan una técnica rápida para medir un contaminante de la miel  (19/10/18) Es para detectar el contenido de cadmio, un metal pesado cuya ingesta diaria máxima no debe exceder los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Hallan antepasado del yacaré que habitó la Patagonia hace 65 millones de años  (23/10/18) Los restos fósiles fueron hallados en Punta Peligro, al norte de Comodoro Rivadavia. Y los científicos creen que habría duplicado el tamaño de un ejemplar actual.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino allana el camino para desarrollar trigos resistentes a la roya  (25/10/18) Investigadores del INTA identificaron genes que protegen al cultivo frente a un patógeno que causa pérdidas de rendimiento estimadas en un 5-10%.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Investigación: el “acero quirúrgco” en los piercings no siempre es lo que aparenta  (29/10/18) Supuestas piezas de ese material no cumplen con la composición química ni con el acabado que estipulan las normas vigentes, según científicos de la Facultad de Odontología de la UBA. ¿Puede ser riesgoso?  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Avanzan con estrategia para adecuar vinos argentinos al paladar de los consumidores  (30/10/18) Científicos de San Juan y Mendoza usan levaduras nativas para desarrollar un proceso alternativo de fermentación. ¿El objetivo? Lograr bebidas aromáticas y sin contenido excesivo de alcohol  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Encuentran dónde y cuándo hay más roedores en la reserva ecológica de Buenos Aires  (01/11/18) El estudio de científicos de la UBA, del CONICET y del Malbrán permite adoptar medidas para prevenir el contacto de los visitantes con el ratón que puede portar el hantavirus.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio orienta la prevención de mordeduras de perros como problema de salud pública  (05/11/18) Investigadores rosarinos encontraron que los menores de 4 años son los más afectados, en especial los varones, y que el riesgo aumenta en zonas urbanas más desfavorecidas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican la punta de lanza de las bacterias para infectar a los cultivos  (06/11/18) El estudio de los científicos de Rosario también logró descubrir la proteína de las plantas que reconoce esa parte del patógeno y despierta la respuesta de defensa.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudian usar virus contra bacterias infecciosas en la leche y en la carne  (08/11/18) Mediante un novedoso cóctel, científicos de Rosario lograron controlar el crecimiento de tres cepas de Escherichia coli que causan diarrea y síndrome urémico hemolítico en la Argentina.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
En 2019 se publicarán los primeros resultados de un estudio regional de cáncer de mama  (12/11/18) Un consorcio, que incluye a la Argentina y que funciona desde 2010, revelará los primeros datos de una investigación que procura determinar el perfil genómico del tumor más prevalente en mujeres.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Presentan una metodología rápida y amigable con el medio ambiente para determinar materia grasa en alimentos  (13/11/18) El desarrollo de los investigadores de la Universidad Nacional del Sur y CONICET, podría ser empleado por productores que deben certificar los niveles permitidos por el Código Alimentario Argentino.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“Es nuestro desafío educar al público y a los políticos sobre la importancia de la ciencia para el avance de nuestro país”  (16/11/18) Así lo afirmó el doctor Alejandro Schinder, Presidente de la Fundación Instituto Leloir, en el reciente coloquio de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania realizado en Buenos Aires.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
De la regeneración de tejidos a las prendas inteligentes: las promesas de los nuevos plásticos  (20/11/18) Dos científicas de materiales de Mar del Plata recibieron el premio L´Oreal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” por investigaciones con polímeros biodegradables o biocompatibles que podrían tener aplicaciones en la medicina, entre otras áreas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren un mecanismo que le permite al cerebro seleccionar información clave para el aprendizaje y la memoria  (23/11/18) Del estudio liderado por científicos del Max Planck en Alemania participa una neurocientífica argentina. El estudio amplía el conocimiento de procesos que están alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras patologías.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Proponen un nuevo modelo para diseñar viviendas con mejor aislamiento térmico  (27/11/18) Mediante una simulación por computadora, investigadores de Tandil demostraron el beneficio de los muros dobles con aislante central.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda