SNC

LT10

El rol de la universidad en la protección de los ecosistemas locales

Alba Imhof, docente y coordinadora del Programa de Extensión, Ambiente y Sociedad, cuenta sobre la gestión de áreas protegidas y la educación ambiental.

Una raya gigante sorprendió al recorrer 170 kilómetros en el Paraná

Investigadores del INALI registraron el desplazamiento más largo conocido para una raya de agua dulce.

La UNL investiga nuevas técnicas para mejorar la alimentación del ganado

El trabajo analiza mezclas de avena, triticale y vicia para lograr combinaciones de mayor producción sin competir con los cultivos tradicionales de verano como maíz o sorgo.

El Litoral

Descubren un largo viaje de una raya gigante por el río Paraná que podría redefinir el cuidado de la especie

Un informe local publicado en la revista científca "Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems", advierte un comportamiento inusual de una raya de agua dulce que se trasladó unos 170 kilómetros.

Uno (Santa Fe)

La sorpresa llegó desde el fondo del Paraná: una raya gigante recorrió 170 kilómetros y desconcertó a investigadores del Conicet

Un estudio realizado por investigadores del INALI (CONICET-UNL) registró el desplazamiento más largo conocido para una raya de agua dulce.

Clarín

Descubren que una raya gigante pudo cruzar más de 170 kilómetros en el río Paraná: es el trayecto más largo registrado por la ciencia

La investigación la realizó el Instituto Nacional de Limnología, con apoyo del Conicet en Santa Fe.

La Nación

Desde dónde se podrá ver el eclipse más largo del siglo

El eclipse solar total alcanzará una duración récord de más de seis minutos y podrá observarse de manera privilegiada desde varios países

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Revelan cómo la endometriosis altera funciones clave del óvulo asociadas a la fertilidad

La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva.

Infobae

Los medicamentos de venta libre y bajo receta deberán incluir un código QR para acceder al prospecto vigente, según dispuso la ANMAT

La Disposición 2891/2026, ya publicada en el Boletín Oficial, ordenó una implementación progresiva: los titulares de registro tendrán seis meses para generar los códigos

La responsable de ciencia de la NASA aseguró que el objetivo de las misiones Artemis es “vivir y trabajar” en la Luna

La agencia espacial de Estados Unidos busca que sus tripulaciones puedan residir y operar de forma sostenida en el satélite para en un futuro hacer estudios sobre la superficie lunar

Súper El Niño: satélites de la NASA detectaron que el calentamiento de los océanos amenaza a la vida marina en todo el mundo

Mientras la OMM pidió reforzar los sistemas de alerta temprana ante el avance de El Niño en 2026, datos satelitales de la agencia espacial revelaron un patrón que puede amplificar el impacto ecológico del calentamiento oceánico

Por qué el ADN del perezoso de dos dedos cambió lo que se sabía sobre el metabolismo mamífero

La investigación internacional identifica mecanismos evolutivos que abren nuevas vías en la búsqueda de terapias médicas y el análisis de la eficiencia biológica humana

¿Tu perro es zurdo o diestro? Un test inspirado en humanos tiene la clave

Un grupo de investigadores de Italia desarrolló una herramienta para medir, con más precisión que nunca, el perfil de lateralidad motora de los perros.

Una raya gigante recorrió 170 km en el río Paraná: fue el mayor desplazamiento registrado para la especie

Investigadores del CONICET documentaron el movimiento. Qué implicancias tiene para la conservación

El Mundo (España)

Una nueva 'huella dactilar' de Van Gogh que puede destapar el mayor secreto del arte: cuántos cuadros falsos cuelgan en los museos

Una técnica científica analiza la textura microscópica de las pinceladas, una especie de ADN geométrico, que promete detectar las falsificaciones

BBC - Ciencia

Cómo los manglares en el mundo se están recuperando luego de décadas de destrucción por parte de los humanos

Los bosques de manglares del mundo, que protegen a millones de personas de las tormentas y absorben grandes cantidades de gases de efecto invernadero, están experimentando una recuperación inesperada, según descubrieron científicos.

"Es un descubrimiento realmente único": el inesperado hallazgo de un cementerio de ballenas de hace 5 millones de años en el Índico

Se ha descubierto un enorme cementerio de ballenas de unos 1.200 km de extensión en el sureste del océano Índico.

El País - España

Bacterias y virus cooperaron para crear nuestras células en el origen de la vida compleja: “Descendemos de interacciones entre microbios”

Científicos españoles descubren cómo un consorcio microscópico generó uno de los mayores saltos evolutivos de la historia de la vida en los primeros ecosistemas de la Tierra

17521 a 17540 de 28480

Título Texto Fuente
Los rayos cósmicos de altísimas energías se originan fuera de la vía láctea  (25/09/17) Así lo revela un estudio internacional con participación argentina publicado en la revista Science. Los detectores y telescopios del Observatorio Pierre Auger, ubicado en Mendoza, fueron vitales para el hallazgo.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“La Fitocosmética se basa en el manejo sostenible de los recursos naturales”  (26/09/17) Así lo afirma la doctora Jelena Nadinic, presidenta del primer Simposio Internacional de Fitocosmética Sustentable que se realizará en el marco del 60° Aniversario de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos argentinos desarrollan nanoestructuras para pantallas transparentes, leds y otros dispositivos  (28/09/17) El avance liderado por investigadores de Tucumán también abre caminos para el desarrollo de fotodetectores de UV que se utilizan para medir la capa de ozono y contaminantes ambientales o para la detección precoz de incendios.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
¿Las cámaras digitales están ayudando a limpiar los lagos?  (02/10/17) Al menos en Bariloche, la desaparición de los rollos tradicionales de fotos redujo a la mitad la contaminación con plata del Nahuel Huapi.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Un premio nobel de medicina 2017 visitó la Argentina  (03/10/17) El científico estadounidense Michael Rosbash, uno de los tres galardonados por la Real Academia de Ciencias de Suecia por sus estudios sobre relojes biológicos, participó del Congreso Anual de la Sociedad Argentina de Neurociencias  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Hallazgo científico podría contribuir a mejorar el sabor de la cerveza  (05/10/17) Investigadores del CONICET y de la UBA identificaron un paso clave que permitiría aumentar en el futuro el contenido de proteínas de grano de cebada, lo que podría influir en las propiedades sensoriales y en la estabilidad de la espuma de la bebida.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican la formación de memorias paralelas a partir de una única experiencia  (09/10/17) Investigadores del CONICET y de la UBA llegaron a esa conclusión estudiando un cangrejo, pero creen que los resultados serían aplicables en humanos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Avance hacia la producción de una vacuna Argentina contra la rabia  (12/10/17) Los científicos de La Plata desarrollaron una herramienta segura y económica que sienta bases para lograr ese objetivo y evitar así la importación de esa tecnología médica.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Formulan un spray nasal con bacterias “buenas” para protegerse del frío  (17/10/17) La herramienta, desarrollada por científicos de Tucumán, podría prevenir infecciones respiratorias y sería particularmente útil en niños y ancianos malnutridos durante la época invernal.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Avanzan en un nuevo ensayo para detectar el chagas congénito  (19/10/17) Con una sensibilidad comparable a los métodos convencionales, es más sencillo y permite saber en solo una hora si un bebé adquirió la infección. Esto es clave porque, tratada a tiempo, puede curarse.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Encuentran propiedades neuroprotectoras de una planta afrodisíaca  (23/10/17) La “cola de quirquincho” es autóctona de la Argentina y se usa popularmente como vigorizante sexual. Mediante un extracto, investigadores de Córdoba lograron reducir la muerte de neuronas en ratones que tuvieron crisis epilépticas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican una bacteria que puede eliminar cromo de efluentes industriales  (24/10/17) Investigadores argentinos aislaron el microorganismo a la altura de La Boca en la cuenca Matanza-Riachuelo.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
De John Coltrane al laboratorio: clasifican sonidos multifónicos  (26/10/17) El hallazgo de científicos del CONICET y de la Universidad Nacional de Quilmes puede tener aplicaciones en la ejecución de instrumentos y en estudios de la percepción sonora.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Anticipan que la próxima gran epidemia de zika será en 10 años  (30/10/17) La epidemia de zika, que en los últimos años circuló en 75 países y en 2016 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”, sigue la dinámica de muchas infecciones   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El “atlas de la célula humana” augura mejores tratamientos para el cáncer  (31/10/17) El proyecto internacional, que pretende mapear los 37,2 billones de células del cuerpo, podría mejorar la predicción de la respuesta de los tumores a las drogas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Mejoran el efecto de una vacuna experimental contra el cáncer de mama  (06/11/17) El avance liderado por científicos del CONICET en la UBA abre caminos para mejorar el tratamiento del tumor más frecuente en mujeres.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La ciencia dijo presente en la noche de los museos  (07/11/17) Más de 2100 visitantes recorrieron el Instituto Leloir, uno de los centros de investigación que también abrieron sus puertas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Crean técnica más rápida para evaluar la calidad del aceite de oliva  (09/11/17) El método mide ciertas sustancias antioxidantes beneficiosas y fue desarrollado por investigadores de Argentina y de España.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Alertan sobre la diabetes “invisible” que ni siquiera registran los médicos  (17/11/17) Según un investigador del CONICET, muchos pacientes que tienen la enfermedad ignoran su condición. Incluso cuando sus médicos hubieran podido diagnosticarla fácilmente.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan método eficaz para medir compuestos asociados al aroma de los vinos  (21/11/17) La metodología, desarrollada por un investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de Cuyo, junto con colegas españoles permite evaluar la calidad de la bebida.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda