SNC

LT10

Qué emprendimientos están naciendo en la UNL

Emprendedores que participan de las JIJE y el Innovatón cuentan qué ideas están materializando.

La UNL y Municipalidad acuerdan acciones ante El Niño

Se firmará un convenio para articular un plan conjunto y la participación del Voluntariado UNL. Será el viernes 23 de octubre a las 8 h en la sede del rectorado UNL.

Impulsan una estación de monitoreo y conservación en Cayastá

En el marco del Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural de Santa Fe, un equipo interdisciplinario liderado por la investigadora Carla Ghiglione desarrollará un proyecto pionero en la Reserva "La Elena"

El Litoral

Jóvenes emprendedores en la UNL e ideas que cruzan dos mundos: lo tecnológico y lo humano

En el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral se presentaron 83 proyectos de Argentina y otros países de América Latina. Ideas y propuestas en nacimiento o en primeras etapas de desarrollo.

Clarín

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Dos científicos argentinos recibirán importante subsidio internacional para proyectos colaborativos de investigación en biomedicina

La fundación estadounidense Pew Charitable Trusts anunció hoy los cuatro pares de investigadores ganadores de la primera edición de su “Partnership Award”

Infobae

Cómo el aguijón de la abeja sigue inyectando veneno después de desprenderse del insecto

Una investigación registró con imágenes de alta velocidad el funcionamiento autónomo de esta estructura, que fue estudiada en un gel de laboratorio que imita características de la piel humana

Acompañamiento en la adversidad: la conducta de las ballenas picudas que intriga a los científicos

Un equipo de la Universidad Dalhousie comparó la condición física de distintos ejemplares con sus vínculos sociales.

Cuáles son los rasgos más confiables para los peritos forenses al identificar un rostro y qué lugar ocupa la IA

Un estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología reveló las facciones que resultan más confiables para los especialistas forenses y cómo esta información podría ser clave en los sistemas automatizados

Por qué hablar con los animales se asocia con mayor empatía y beneficios emocionales, según la ciencia

Investigadores de la Universidad de Arizona desarrollaron un método para evaluar los diálogos cotidianos entre humanos y sus perros o gatos.

BBC - Ciencia

El País - España

La herencia genética de Roma perduró en la Península tras las incursiones de los visigodos

El mayor estudio genético de la región Ibérica entre los siglos I y VIII ha contado con ADN de más de 200 cadáveres

El destape web

Un estudio argentino fue elegido como el mejor del año por la principal institución de Parkinson del mundo

Los investigadores desarrollaron una prueba automática que estima el deterioro cognitivo de los pacientes en minutos. Es la primera vez que esta distinción se otorga a una investigación centrada en el lenguaje

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Una app para facilitar el control de la diabetes en comunidades guaraníes

Desarrollada por estudiantes de la UNSAM, la aplicación móvil busca adaptar las recomendaciones a su lengua y a sus prácticas socioculturales para mejorar la adherencia al tratamiento.

MasScience, plataforma de divulgación científica

Editar para sanar: ¿pueden las “tijeras genéticas” frenar las crisis convulsivas?

La epilepsia es un trastorno cerebral crónico en el que grupos de células nerviosas, o neuronas, en el cerebro a veces envían señales incorrectas y causan convulsiones

El desafío de CRISPR contra la enfermedad de células falciformes

¿Te imaginas poder abrir un libro de texto, borrar una sola letra errónea que ha afectado la historia de una persona durante toda su vida y reescribirla con total precisión?

Una bacteria que funciona después de morir: una nueva aliada contra la diabetes tipo 2.

¿Puede una bacteria ayudarnos incluso después de morir?

17921 a 17940 de 29811

Título Texto Fuente
Especialista advierte sobre el riesgo de "normalizar" el dolor abdominal  (05/05/26) Yanina Barbaglia, docente de la FCM-UNL y jefa de Gastroenterología del Hospital Cullen, explicó la importancia de no ignorar los síntomas y destacó el vínculo entre el estrés, el sueño y el funcionamiento del intestino.  LT10
Especial: Mujeres de la Ciencia  (08/02/18) Han estado siempre, en todas las ciencias y a todos los niveles. Pero no las vemos, la historia se ha encargado de esconderlas. Han vivido, y todavía viven, a la sombra de sus colegas, relegadas por las élites intelectuales de cada época.   El País - España
Espasticidad: todo lo que hay que saber sobre una condición frecuente, pero que muchos desconocen  (26/08/22) Dos especialistas de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFyR) detallaron a Infobae qué es y por qué se produce. Y ante la ausencia de una cura, de qué forma se puede tratar  Infobae
España, en el furgón de cola europeo ante el cambio climático  (29/03/17) España figura en el furgón de cola de la Unión Europea en el índice del "esfuerzo compartido de regulación" ante el cambio climático.  El Mundo (España)
España, el país con mayor esperanza de vida de Unión Europea  (24/11/17) Según refleja el 'Informe sobre la Salud en España 2017', España tiene una esperanza de vida al nacer de 83 años, en el 2000, era de 79 años  El Mundo (España)
España y EE UU desarrollan una técnica para ver el genoma humano como nunca se había hecho  (28/07/20) Una herramienta permite desarrollar por primera vez un mapa completo de la complejísima estructura tridimensional de la información genética, esencial para entender nuestra biología y todas las enfermedades  El País - España
España será el país más longevo del mundo en 2040  (17/10/18) Las principales causas de muerte prematura en las próximas décadas estarán ligadas a enfermedades no transmisibles  El Mundo (España)
España se vuelca en la caza de la basura espacial  (09/11/16) El Real Observatorio de la Armada emprende una profunda reforma para dar respuesta al problema de "seguridad nacional", invisible pero creciente, que invade la órbita terrestre  El País - España
España se une al programa Artemisa de EEUU para la exploración espacial  (12/05/23) El objetivo a largo plazo del programa es establecer una base permanente en la luna que facilite el envío a Marte de misiones con seres humanos a bordo  El Mundo (España)
España redobla su apuesta para albergar el mayor telescopio del hemisferio norte  (29/06/26) El país ultima una oferta histórica de 1.000 millones de euros para levantar en la isla de La Palma el Telescopio de Treinta Metros  El País - España
España perderá un 50% más de cosechas por las plagas de insectos  (31/08/18) Afectará a cultivos básicos como el trigo, el arroz o el maíz  El Mundo (España)
España observó el primer eclipse solar total en más de un siglo  (13/08/26) La Luna cubrió por completo al Sol este miércoles en una estrecha franja que atravesó Rusia, Groenlandia, Islandia, Portugal y España. El fenómeno no volverá a repetirse con estas características durante 18 años.  LT10
España llevó a América la malaria  (28/09/16) Un trabajo recién publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha permitido demostrar que las variantes del parásito europeo ya erradicado son casi idénticas a las que existen hoy en día en América.  El Mundo (España)
España lidera la búsqueda mundial de moléculas interestelares  (23/10/24) El radiotelescopio que el Instituto Geográfico Nacional tiene instalado en el Observatorio de Yebes (Guadalajara) se ha convertido en el instrumento más eficiente del mundo hallando moléculas interestelares  El Mundo (España)
España lidera el abuso de Orfidal y Trankimazin  (04/08/16) Una encuesta a 22.000 europeos revela un uso imprudente de medicamentos con receta a espaldas del médico.  El País - España
España genera nuevos científicos a un ritmo muy inferior al europeo  (27/04/22) "Las empresas privadas gastan menos de la mitad que las francesas y un tercio de las alemanas", según refleja un nuevo informe de La Fundación "la Caixa"  El Mundo (España)
España experimenta el mayor aumento de muerte súbita de Europa  (27/04/26) Un estudio europeo alerta de una tendencia al alza en este tipo de fallecimientos en la última década  El País - España
España espera inocular a 10 millones de personas con la vacuna de Pfizer  (11/11/20) El ministro de Salud, Salvador Illa, dijo que la aplicación será gratuita y que espera que, para mayo de 2021 y con la ayuda de otras vacunas, haya un porcentaje suficiente de inmunizados.  Agencia Télam
España e Italia realizan el primer trasplante renal cruzado internacional del sur de Europa  (09/08/18) Una pareja española y otra italiana se han intercambiado como donantes y receptores  El Mundo (España)
España culmina la primera red de telescopios robóticos distribuida por los cinco continentes  (17/02/23) El astrónomo Alberto Castro-Tirado la concibió hace 25 años y tras el despliegue en Chile de su séptima y última estación, Bootes se acaba de convertir en la red de telescopios más completa del planeta  El Mundo (España)

Agenda