SNC

LT10

La FCM se prepara para el V Encuentro Regional de Salud

La jornada reunirá a organizaciones, instituciones, equipos, proyectos y comunidad en torno al intercambio de experiencias y la construcción colectiva de estrategias para abordar problemáticas de salud en los territorios.

Los supercargadores de Tesla llegan a la Argentina

La instalación comenzará el próximo año y se desarrollará en dos etapas, con conexiones hacia distintos puntos del país.

El Litoral

El Niño: advierten que las crecidas y las lluvias pueden contaminar el agua y aumentar riesgos sanitarios

La ingeniera e investigadora de la UNL Ana Fedele explica cómo las inundaciones pueden afectar tanto a los ríos como a las napas subterráneas.

Uno (Santa Fe)

La crecida comienza a hacerse sentir en Santa Fe: se espera que el Paraná supere los cuatro metros esta semana

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) sostuvieron que "en los próximos 15 días se prevé que se intensifique la tendencia y continúe en ascenso sostenido en aguas medias hacia medias altas

Clarín

Filman a una medusa gigante fantasma con extraños pasajeros que viajan a bordo

La medusa y sus ocupantes fueron filmados frente a la costa de Argentina.

La Nación

200.000 barriles radiactivos fueron lanzados al Atlántico durante 40 años y ahora se sabe qué pasa con las fugas

Una expedición científica busca determinar cómo se expanden los radionucleidos en el agua y sus efectos en la vida marina

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Los beneficios de la cooperación entre ciencia e industria

La investigación se centra en la interacción entre las instituciones del sistema científico y tecnológico nacional -universidades, institutos y centros de investigación donde se realiza ciencia básica-, y empresas

Infobae

Buscan preservar la casa donde creció Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna: qué recuerdos guarda

Una donación de USD 400.000 permitirá a una sociedad histórica de Ohio adquirir la vivienda del astronauta

Récord en astronomía: captaron la ráfaga rápida de radio más lejana jamás registrada

La señal viajó más de 10.000 millones de años y su análisis reveló materia invisible entre galaxias, según un estudio liderado desde la Universidad de Sídney y publicado en Science

Cuatro voluntarios de la NASA pasaron un año aislados en un hábitat impreso en 3D: el ensayo clave para enviar humanos a Marte

Un equipo de expertos de la agencia espacial de Estados Unidos completó 365 días de confinamiento dentro de un módulo fabricado con tecnología tridimensional.

Una serpiente de 42 centímetros enterrada hace 80 millones de años reabre el misterio sobre cómo surgieron estos reptiles

El fósil, hallado en el interior de San Pablo, es el primero articulado descubierto en Brasil y revela que los ofidios primitivos ya ocupaban ambientes tan variados como madrigueras subterráneas

El Mundo (España)

Japón lanza una misión histórica para conquistar la misteriosa luna de Marte y traer muestras a la Tierra

La agencia espacial japonesa envía una sonda a Fobos, uno de los grandes enigmas del sistema solar. El objetivo es recoger rocas y traerlas de regreso en 2031

Las abejas pierden terreno en Europa: su presencia ha caído un 34% en el último siglo

Un estudio con participación española realizado con datos de entre 1921 y 2020 alerta de la disminución de la presencia de estos insectos silvestres, esenciales para la polinización y la producción de alimentos

BBC - Ciencia

Cómo es Fobos, la luna de Marte que es el destino de una nueva y revolucionaria misión espacial

Una misión espacial, lanzada este lunes, intentará recoger una muestra de Fobos, la mayor luna de Marte, y traerla de vuelta a la Tierra.

El País - España

Japón se atreve con la primera misión para traer muestras de Fobos, la desconocida luna de Marte

El pequeño vehículo ‘Idefix’ intentará hacer historia al recolectar tierra del satélite marciano para mandarla de vuelta a la Tierra

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Fumigaciones en Entre Ríos: la Justicia anuló la protección de una niña con daño genotóxico

El Superior Tribunal de Entre Ríos rechazó dos amparos y dejó vigente la ley provincial, que permite fumigar con drones a 10 metros de las casas.

25781 a 25800 de 29771

Título Texto Fuente
Santa Fe será sede del 1º Encuentro Nacional de Manejo Integral del Fuego  (04/09/25) Del 19 al 21 de septiembre, la ciudad reunirá expertos, autoridades y comunidades en el Museo de la Constitución para debatir estrategias de manejo del fuego que reduzcan riesgos y restauren paisajes   Uno (Santa Fe)
Leptospirosis: Santa Fe 2ª entre las provincias con más casos registrados  (05/09/25) La provincia de Santa Fe acumula 46 casos en lo que va del año y solo la supera Buenos Aires, según el último Boletín Epidemiológico Nacional.   Uno (Santa Fe)
La comunidad universitaria santafesina vuelve a marchar en rechazo al veto de Milei a la ley de financiamiento  (17/09/25) La movilización se enmarca en la Marcha Federal convocada en todo el país.  Uno (Santa Fe)
Volvieron los mosquitos a Santa Fe: especialistas advirtieron las causas y destacaron que no hay presencia de Aedes Aegypti  (18/09/25) Expertos destacaron que “lo primero que suele aparecer como propuesta es la fumigación, pero no es la manera adecuada". Detallaron cuáles son las especies predominantes.  Uno (Santa Fe)
Multitudinaria marcha universitaria en Santa Fe en defensa de la educación y la salud pública  (18/09/25) Con un acto central frente al Rectorado de la UNL, estudiantes, docentes y autoridades reclamaron más presupuesto para las casas de estudio, alertando sobre el deterioro de la educación pública.  Uno (Santa Fe)
Un bólido cruzó el cielo santafesino: de qué se trata según los expertos  (25/09/25) Lo vieron en distintos barrios de la ciudad pero también se dio en el sur provincial y en localidades de Córdoba y Entre Ríos  Uno (Santa Fe)
Nuevo streaming del Conicet en el fondo del mar: cuándo es y cómo verlo  (01/10/25) Los científicos de Conicet se embarcan en una nueva expedición, esta vez en Río Negro y Chubut. Transmitirán sus hallazgos por streaming  Uno (Santa Fe)
Un investigador santafesino fue distinguido con un premio internacional por su tesis sobre el Alzheimer  (06/10/25) Fue distinguido con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral otorgado por la revista científica internacional Biomolecules, en Suiza.   Uno (Santa Fe)
Santa Fe: el 38,1 % de los hogares no tiene conexión a la red cloacal y en algunas zonas hasta el 43 % carece de Internet  (08/10/25) El informe del programa Santa Fe Cómo Vamos, elaborado a partir del Censo Nacional 2022, revela desigualdades en infraestructura y acceso a servicios en la capital provincial  Uno (Santa Fe)
Cómo es en detalle la tesis doctoral del santafesino premiado por los avances en la lucha contra el Alzheimer  (13/10/25) La investigación de Iván Sanchis y su equipo, que le valió el premio de la revista suiza Biomolecules, abre una nueva vía de búsqueda de tratamiento para una enfermedad que afecta a uno de cada ocho mayores de 65 años en Argentina.  Uno (Santa Fe)
Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en nuevos barrios  (17/10/25) El Aedes aegypti fue detectado en cinco zonas más de la ciudad.  Uno (Santa Fe)
Ensayan una vacuna nasal para prevenir y tratar el Chagas crónico  (29/10/25) Investigadores de la FBCB-UNL lideraron un avance científico con una vacuna que abre nuevas posibilidades en la lucha contra la enfermedad de Chagas  Uno (Santa Fe)
Santa Fe amplía la vacunación contra el dengue: a quiénes alcanza la nueva etapa  (03/11/25) La provincia aplicó el 87% de las dosis adquiridas y sumó la campaña a adolescentes y personas que tuvieron dengue en los últimos brotes  Uno (Santa Fe)
Aumento de casos de coqueluche en Santa Fe: "Vemos un descenso en el cumplimiento del calendario de vacunación"  (07/11/25) La Sociedad de Pediatría advirtió que se registraron 166 casos en la provincia, de los cuales 19 fueron confirmados.  Uno (Santa Fe)
Transforman la cáscara de soja en un bioestimulante para los cultivos: de que se trata el innovador método de investigadores santafesinos  (10/11/25) El proceso permitirá ahorrar dinero en importaciones, dotar de mayor tecnología a las industrias y generar empleos.  Uno (Santa Fe)
Científicos argentinos desarrollaron un virus que ataca el cáncer colorrectal y sus células resistentes  (14/11/25) El avance experimental, realizado en la Fundación Instituto Leloir y hospitales públicos, permite reducir metástasis del cáncer en modelos animales  Uno (Santa Fe)
Avanza el marcado de la raya gigante del Paraná: ciencia ciudadana para conocer y conservar al pez de agua dulce más grande del mundo  (17/11/25) El proyecto, impulsado por investigadores de la UNL y el CONICET, busca obtener datos inéditos sobre la especie para fortalecer su conservación  Uno (Santa Fe)
Confirman que Santa Fe se encuentra en pleno brote de tos convulsa y llaman a reforzar las dosis de vacunación  (18/11/25) Salud provincial remarcó la importancia de la vacunación durante el embarazo para generar anticuerpos y completar el esquema durante la primera infancia  Uno (Santa Fe)
La provincia de Santa Fe se suma a la prueba de un tratamiento para el síndrome urémico hemolítico  (20/11/25) Se trata de una enfermedad grave en menores de 5 años, más frecuente en verano. Los ensayos serán en un nosocomio público y en otro privado  Uno (Santa Fe)
Cáncer de piel: ya está disponible la vacuna argentina para tratar el melanoma de alto riesgo  (27/11/25) Es la primera vacuna que se aprueba en su tipo para etapas más tempranas del cáncer; es para uso en centros especializados y con supervisión médica  Uno (Santa Fe)

Agenda