SNC

LT10

Investigadores de la UNL y Conicet evalúan el impacto del jabalí en el norte santafesino

Científicos del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral / UNL-Conicet) pusieron en marcha un estudio que busca diagnosticar el impacto de esta especie invasora sobre la fauna nativa

UNL presentó el arroz con leche nutricional para pacientes infantiles

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Padrinos de la UNL y marca un hito institucional, ya que es la primera vez que un desarrollo dulce de la planta universitaria se incorpora a la dieta del sector público de la salud.

Con un conversatorio, la UNL debate los desafíos de la autonomía municipal

“Santa Fe autónoma: nuevos derechos, nuevos desafíos” se llama la actividad que tendrá lugar este martes a partir de las 16hs.

El Litoral

Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias

Los "no docentes" y docentes ya definieron medidas de fuerza para este jueves y viernes. Mientras no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la Justicia, está próxima la nueva instancia paritaria de 1° de septiembre.

Uno (Santa Fe)

La Feria del Libro de Santa Fe abre este miércoles con más de 90 actividades y 70 estands

La 32ª edición se desarrollará hasta el domingo en la Estación Belgrano, con entrada libre y gratuita

Clarín

Los científicos no dan crédito: encontraron el mapa más grande del mundo escondido en la Antártida

Se trata de un relevamiento topográfico sin precedentes para estudiar el continente y sus cambios futuros.

Los científicos de Estados Unidos descubren que el cerebro podría entrar en una nueva fase biológica entre los 50 y 75 años

Una investigación encontró que las redes neuronales no cambian al mismo ritmo durante toda la vida.

La Nación

Eclipse lunar de agosto 2026 en la Argentina: guía completa con horarios, fases y recomendaciones

El evento astronómico podrá observarse en su totalidad durante la noche del 27 y la madrugada del 28 de agosto; los especialistas explicaron el cronograma detallado de este fenómeno profundo

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Hallan un reptil que habitó mares patagónicos hace 150 millones de años

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y del Museo de La Plata identificó un nuevo género y especie de ictiosaurio

Infobae

La NASA captó imágenes inéditas de una luna de Marte: por qué su trayectoria preocupa a los científicos

El rover Perseverance registró el paso de Fobos frente al Sol desde la superficie marciana y sumó nueva información para estudiar la órbita del satélite

Estados Unidos aprobó un nuevo análisis de sangre para detectar cambios asociados al Alzheimer

La FDA autorizó la prueba Elecsys pTau217 que permite identificar signos tempranos de la enfermedad en personas mayores de 55 años con deterioro cognitivo

Récord global en los océanos: la temperatura media alcanza su máximo histórico en plena intensificación del fenómeno de El Niño

Las masas de agua alcanzan los 21,1 °C y expertos advierten sobre impactos crecientes en ecosistemas, clima y comunidades costeras

Los océanos enfrentan una doble amenaza: revelan cómo el calor y la acidificación destruyen ecosistemas

Científicos analizaron más de cuatro décadas de registros y hallaron que dos fenómenos afectan la vida marina con mayor frecuencia e intensidad de lo pensado

“Monitoreamos en tiempo real”: qué dicen los expertos sobre la seguidilla de terremotos en América Latina

En las últimas semanas se registraron episodios en Venezuela, Colombia, México, Perú y Costa Rica. El rol del Cinturón de Fuego del Pacífico y la interacción de placas tectónicas

Astrónomos revelan qué podrían ocultar los misteriosos puntos rojos del universo

Un trabajo publicado en Nature analizó 217 objetos detectados por el telescopio espacial James Webb y halló indicios clave

El Mundo (España)

Castilla-La Mancha, la inesperada tierra de los dinosaurios gigantes: "Estamos escribiendo la historia de su desaparición en Europa"

En apenas 20 años, los hallazgos accidentales de extraordinarias colecciones de fósiles y huevos en Cuenca y Guadalajara han hecho de Castilla-La Mancha un lugar clave para entender cómo vivieron los últimos dinosaurios de Europa

El País - España

Venezuela, Colombia, Perú: claves tectónicas para entender la secuencia de terremotos en el Caribe y los Andes

Los seísmos sufridos estos días en Sudamérica, de magnitudes parecidas, muestran la intensa actividad sísmica generada por las placas de la región

6021 a 6040 de 29248

Título Texto Fuente
La historia negra de los desastres naturales en Europa  (08/11/24) El 29 de octubre de 2024 ya forma parte de ese listado negro en el que la naturaleza escribió con dolor y sufrimiento un nuevo capítulo de su historia  El Mundo (España)
El festín estelar de un agujero negro  (11/11/24) Cuando una estrella se acerca demasiado al horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo y es 'espaguetizada' y destrozada  El Mundo (España)
El investigador que no quería ser científico y va a derribar la última frontera del cáncer  (12/11/24) Manuel Valiente ha encontrado una innovadora vía terapéutica para atacar a la gran homicida del cáncer, la metástasis cerebral  El Mundo (España)
Las emisiones mundiales de CO2 siguen sin tocar techo y volverán a subir en 2024  (13/11/24) Según el informe anual Balance de Carbono Global que se va a presentar en la Cumbre del Clima de Bakú, las emisiones de gases de efecto invernadero crecerán un 0,8% en 2024  El Mundo (España)
Sánchez recuerda a las víctimas de la catástrofe de la DANA en la Cumbre del Clima: "El cambio climático mata"  (13/11/24) El presidente del Gobierno ha pedido a todos los países que no vacilen y actúen. "De poco servirá si sólo lo hacemos unos y no todos"  El Mundo (España)
El misterio de la ballena espía Hvaldimir: una experta afirma que se escapó de una base naval rusa en el Círculo Polar Ártico  (14/11/24) Un documental de la BBC aporta detalles sobre el origen de la beluga, que fue encontrada muerta a principios de septiembre  El Mundo (España)
¿Cuánto va a durar esta nueva DANA? ¿Por qué hay dos gotas frías tan intensas en pocos días?  (14/11/24) Apenas han transcurrido dos semanas desde que la peor gota fría del siglo se cobrara la vida de al menos 223 personas y ya tenemos otra DANA que está provocando graves inundaciones. ¿Tienen relación?  El Mundo (España)
Argentina retira su delegación de la Cumbre del Clima por orden de Milei ante su encuentro con Trump  (14/11/24) El presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó la retirada de la delegación de su país de la COP29, horas después de hablar por teléfono con Donald Trump y en la antesala del encuentro entre ambos en Florida previsto para el jueves  El Mundo (España)
La COP29 analiza el impacto en las zona costeras: "El Mediterráneo tal y como lo conocemos no durará mucho más tiempo"  (19/11/24) La red de científicos medioambientales y climáticos euromediterráneos (MedECC) presenta en Bakú sus últimas conclusiones sobre los riesgos en las zonas costeras  El Mundo (España)
La belleza del campo magnético del Sol, en las imágenes de mayor resolución de su superficie visible  (20/11/24) La sonda Solar Orbiter, lanzada al espacio en 2020, tomó en febrero de 2023 las imágenes de mayor resolución de la fotosfera (o superficie visible del Sol) cuando se encontraba a 74 millones de kilómetros de distancia  El Mundo (España)
Josep Canals, secretario general de MedCities: "Nuestras ciudades no están preparadas para el clima extremo"  (21/11/24) El ecólogo y experto en ordenación del territorio cree que ha llegado el momento de considerar "el desplazamiento de barrios enteros, como se hace en casos de derrumbamientos"  El Mundo (España)
De la 'Black City' a la Ciudad Blanca: Bakú aprovecha la COP29 para lavar su pasado como primera capital del petróleo del mundo  (22/11/24) Un siglo y medio después de que Bakú se convirtiera en la primera oil city del mundo, el presidente Ilham Aliyev está transformando la ciénaga de la Ciudad Negra en la flamante White City  El Mundo (España)
Muestras recogidas en un asteroide dan pistas sobre la formación del sistema solar  (25/11/24) La agencia espacial japonesa lanzó la sonda espacial Hayabusa 2 hace casi 10 años con destino a Ryugu, un pequeño asteroide rocoso.   El Mundo (España)
Huellas de agua caliente en Marte apuntan a un pasado habitable en el 'Planeta Rojo'  (27/11/24) Aunque la corteza de Marte sufrió impactos masivos de meteoritos que causaron importantes trastornos en la superficie, había agua durante el período Pre- Noéico temprano, antes de hace unos 4.100 millones de años  El Mundo (España)
Utilizan cámaras de vigilancia de vida salvaje para grabar a mujeres y difundir sus imágenes en redes sociales  (28/11/24) La fotografía de una mujer haciendo sus necesidades en una reserva de tigres de la India, captada por una cámara trampa de vida silvestre, fue difundida por Facebook y WhatsApp  El Mundo (España)
Heces y vómitos fosilizados de dinosaurio permiten descubrir "quién se comía a quién" en el Triásico  (28/11/24) Un equipo internacional de científicos logra reconstruir la evolución de estos animales para convertirse en los dominantes de los antiguos ecosistemas de la Tierra  El Mundo (España)
La indignación contribuye a que se propaguen la desinformación y los bulos más rápido por las redes  (29/11/24) También es más probable que la gente comparta información errónea que provoca indignación sin leerla antes.  El Mundo (España)
Cita con el cielo  (02/12/24) Las mejores imágenes espaciales de noviembre: Marte al detalle, inundaciones en Valencia volcán en erupción, nebulosas y galaxias  El Mundo (España)
Orcas que atacan a tiburones ballena: la impresionante estrategia de caza liderada por Moctezuma en México  (02/12/24) Una orca macho denominada Moctezuma participó en tres de los cuatro ataques documentados entre 2018 y 2024 en el Golfo de México: "Es impresionante cómo trabajan de manera estratégica e inteligente"  El Mundo (España)
Periodismo para combatir la desinformación sobre la crisis climática  (03/12/24) El análisis de la cobertura de la DANA protagonizó la XI Jornada de Periodismo Ambiental organizada por la Escuela de Unidad Editorial con el patrocinio de Inditex  El Mundo (España)

Agenda