SNC

LT10

Investigadores de la UNL y Conicet evalúan el impacto del jabalí en el norte santafesino

Científicos del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral / UNL-Conicet) pusieron en marcha un estudio que busca diagnosticar el impacto de esta especie invasora sobre la fauna nativa

UNL presentó el arroz con leche nutricional para pacientes infantiles

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Padrinos de la UNL y marca un hito institucional, ya que es la primera vez que un desarrollo dulce de la planta universitaria se incorpora a la dieta del sector público de la salud.

Con un conversatorio, la UNL debate los desafíos de la autonomía municipal

“Santa Fe autónoma: nuevos derechos, nuevos desafíos” se llama la actividad que tendrá lugar este martes a partir de las 16hs.

El Litoral

Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias

Los "no docentes" y docentes ya definieron medidas de fuerza para este jueves y viernes. Mientras no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la Justicia, está próxima la nueva instancia paritaria de 1° de septiembre.

Uno (Santa Fe)

La Feria del Libro de Santa Fe abre este miércoles con más de 90 actividades y 70 estands

La 32ª edición se desarrollará hasta el domingo en la Estación Belgrano, con entrada libre y gratuita

Clarín

Los científicos no dan crédito: encontraron el mapa más grande del mundo escondido en la Antártida

Se trata de un relevamiento topográfico sin precedentes para estudiar el continente y sus cambios futuros.

Los científicos de Estados Unidos descubren que el cerebro podría entrar en una nueva fase biológica entre los 50 y 75 años

Una investigación encontró que las redes neuronales no cambian al mismo ritmo durante toda la vida.

La Nación

Eclipse lunar de agosto 2026 en la Argentina: guía completa con horarios, fases y recomendaciones

El evento astronómico podrá observarse en su totalidad durante la noche del 27 y la madrugada del 28 de agosto; los especialistas explicaron el cronograma detallado de este fenómeno profundo

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Hallan un reptil que habitó mares patagónicos hace 150 millones de años

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y del Museo de La Plata identificó un nuevo género y especie de ictiosaurio

Infobae

La NASA captó imágenes inéditas de una luna de Marte: por qué su trayectoria preocupa a los científicos

El rover Perseverance registró el paso de Fobos frente al Sol desde la superficie marciana y sumó nueva información para estudiar la órbita del satélite

Estados Unidos aprobó un nuevo análisis de sangre para detectar cambios asociados al Alzheimer

La FDA autorizó la prueba Elecsys pTau217 que permite identificar signos tempranos de la enfermedad en personas mayores de 55 años con deterioro cognitivo

Récord global en los océanos: la temperatura media alcanza su máximo histórico en plena intensificación del fenómeno de El Niño

Las masas de agua alcanzan los 21,1 °C y expertos advierten sobre impactos crecientes en ecosistemas, clima y comunidades costeras

Los océanos enfrentan una doble amenaza: revelan cómo el calor y la acidificación destruyen ecosistemas

Científicos analizaron más de cuatro décadas de registros y hallaron que dos fenómenos afectan la vida marina con mayor frecuencia e intensidad de lo pensado

“Monitoreamos en tiempo real”: qué dicen los expertos sobre la seguidilla de terremotos en América Latina

En las últimas semanas se registraron episodios en Venezuela, Colombia, México, Perú y Costa Rica. El rol del Cinturón de Fuego del Pacífico y la interacción de placas tectónicas

Astrónomos revelan qué podrían ocultar los misteriosos puntos rojos del universo

Un trabajo publicado en Nature analizó 217 objetos detectados por el telescopio espacial James Webb y halló indicios clave

El Mundo (España)

Castilla-La Mancha, la inesperada tierra de los dinosaurios gigantes: "Estamos escribiendo la historia de su desaparición en Europa"

En apenas 20 años, los hallazgos accidentales de extraordinarias colecciones de fósiles y huevos en Cuenca y Guadalajara han hecho de Castilla-La Mancha un lugar clave para entender cómo vivieron los últimos dinosaurios de Europa

El País - España

Venezuela, Colombia, Perú: claves tectónicas para entender la secuencia de terremotos en el Caribe y los Andes

Los seísmos sufridos estos días en Sudamérica, de magnitudes parecidas, muestran la intensa actividad sísmica generada por las placas de la región

6201 a 6220 de 29248

Título Texto Fuente
La NASA advierte que el Sol está "despertando" y podría afectar a las comunicaciones por radio, el GPS y las redes eléctricas  (18/09/25) Este aumento de actividad solar podría provocar un repunte de los fenómenos meteorológicos espaciales, como tormentas solares, erupciones solares y eyecciones de masa coronal  El Mundo (España)
¿Pintar vacas con rayas previene las picaduras de las moscas? Los autores del estudio ganan premio Ig Nobel  (19/09/25) Kojima apareció en el escenario con rayas sobre su vestimenta mientras sus compañeros investigadores lo "acosaban" con moscas hechas de cartón  El Mundo (España)
Veinte claves para disfrutar del otoño y sus cielos  (22/09/25) Dejamos atrás el verano y damos la bienvenida a la estación de las cosechas. El otoño comienza el lunes 22 de septiembre a las 20:19 (hora peninsular)  El Mundo (España)
Dos machos y una hembra, en la primera filmación de una cópula de tiburones leopardo en peligro de extinción  (23/09/25) El investigador Hugo Lassauce grabó en Nueva Caledonia las imágenes del apareamiento, descrito en la revista Journal of Ethology  El Mundo (España)
La NASA intentará adelantar al 5 de febrero de 2026 su misión tripulada para orbitar la Luna  (24/09/25) Según ha anunciado una de las responsables de la agencia espacial de EEUU, pretenden lanzar Artemisa 2 dos meses antes de lo previsto.   El Mundo (España)
Una planta se hace pasar por una hormiga herida para atraer a las moscas  (25/09/25) Una especie de adelfa imita el olor de las hormigas heridas para atraer moscas que se alimentan de ellas y polinizan sus flores  El Mundo (España)
Tecnología española para blindar las comunicaciones frente al ciberespionaje cuántico  (26/09/25) Thales Alenia Space e Hispasat lideran el consorcio industrial que está desarrollando OKD-GEO, un sistema geoestacionario que protegerá la información encriptada de Gobiernos, empresas, bancos y ciudadanos   El Mundo (España)
María Jesús, la "ingeniera friki" de Tarragona que ganó a 1.200 proyectos un reto de la NASA y no podrá cobrar el premio de un millón de dólares  (29/09/25) Aunque ha recibido el certificado, las bases establecen que solo pueden percibir el dinero ciudadanos estadounidenses o con residencia legal en ese país  El Mundo (España)
Cita con el cielo  (01/10/25) Las mejores imágenes espaciales de septiembre: el eclipse total de Luna, un rayo en forma de chorro y montañas cósmicas  El Mundo (España)
Muere la mundialmente conocida Jane Goodall, primatóloga pionera en el estudio de chimpancés  (02/10/25) La primatóloga Jane Goodall ha muerto a los 91 años. Sus estudios sobre los chimpancés la hicieron mundialmente conocida.   El Mundo (España)
Un cráneo de un millón de años hallado en China podría reescribir la historia de la evolución humana  (03/10/25) El estudio de estos restos sugiere que los humanos podrían haberse separado de sus ancestros 400.000 años antes de lo que se pensaba  El Mundo (España)
Shackleton sabía que el Endurance se hundiría: "Se lo confesó a su esposa antes de zarpar"  (07/10/25) Tras descubrirse a 3.000 metros de profundidad en la Antártida en 2022, los investigadores sacan a la luz las deficiencias del que estaba considerado el mejor barco polar la época  El Mundo (España)
Susumu Kitagawa , Richard Robson y Omar Yaghi ganan el Nobel de Química por inventar estructuras 'metalorgánicas' para extraer agua del aire del desierto  (08/10/25) Desarrollaron una nueva forma de arquitectura molecular con amplios espacios por los que pueden fluir gases y otras sustancias químicas  El Mundo (España)
Una nave de ExoMars fotografía un cometa interestelar pasando cerca de Marte  (09/10/25) El cometa 3I/ATLAS, procedente de fuera del sistema solar, fue captado por el orbitador TGO (Trace Gas Orbiter), lanzado por la ESA en 2016, mientras se aproximaba al planeta rojo  El Mundo (España)
El hallazgo de más moléculas orgánicas en Encélado confirman a esta luna como un lugar prometedor para que haya vida  (13/10/25) El análisis de datos recogidos por la sonda Cassini revelan nuevas moléculas orgánicas en los géiseres de agua que emergen de la superficie helada de este satélite  El Mundo (España)
El Observatorio del Teide fotografía una de las galaxias más espirales del Universo  (14/10/25) El equipo también ha identificado una posible galaxia enana ultradifusa a unos 400.000 años luz de 'Malin 2', la galaxia fotografiada  El Mundo (España)
Los envases comerciales entran en la era de la circularidad: las empresas ya pagan por su reciclaje  (14/10/25) La nueva normativa obliga a identificar y clasificar de forma inequívoca qué envases son domésticos, comerciales o industriales.  El Mundo (España)
Un extraño pariente de los 'sapiens' ofrece nuevas pistas sobre la evolución de la mano  (16/10/25) Huesos de la primera mano descubierta de un 'Paranthropus boisei', un pariente lejano de nuestra especie, revelan características similares a las de los gorilas y los seres humanos  El Mundo (España)
Harvard pide eliminar la hoja de coca de la lista de drogas peligrosas: "Es un estimulante suave y no adictivo"  (17/10/25) Un informe publicado en Science recuerda que durante miles de años sirvió a los trabajadores de los Andes para reducir el hambre, la sed y el cansancio  El Mundo (España)
Muere a los 103 años el Nobel de Física chino Chen Ning Yang  (20/10/25) El chino, uno de los investigadores más influyentes de la física del siglo XX, obtuvo el galardón junto con su colega y compatriota Tsung Dao Lee por su trabajo sobre la ley de conservación de la paridad  El Mundo (España)

Agenda