La Nación

Secreto revelado: cómo hacen las serpientes voladoras para deslizarse por el aire

Muchos animales ondulan su cuerpo para avanzar por la tierra o por el agua, pero los únicos vertebrados sin extremidades capaces de conseguirlo en el aire son las serpientes voladoras

¿Cómo saber si alguien miente o si nos ama? Por el calor de su cuerpo

¿Cómo saber si alguien miente ? El juicio humano es aleatorio, incluido el de policías expertos.

Identifican una molécula clave para el desarrollo de las células de las raíces de las plantas

El estudio de los científicos argentinos abre caminos para el diseño de cultivos que se adapten a la sequía y otras adversidades asociadas al cambio climático.

Científicos descubrieron un sistema de dos exoplanetas que interactúan entre sí

Es la primera vez que se logra identificar, desde la Tierra, la forma en que un planeta “perturba” la trayectoria de otro

Cómo ser neutros en emisiones: lecciones de una isla danesa

Industrias, investigadores y Gobiernos estudian el camino que han tomado los isleños de Bornholm para situarse a la vanguardia ecológica

El 'Homo erectus' no era esbelto y ligero, sino compacto, achaparrado y robusto

Un trabajo del CSIC y el CENIEH reconstruye en 3D el tórax del niño de Turkana, el esqueleto de 'H. erectus' más completo, datado en 1,5 millones de años

Descubren una pieza clave en la comunicación entre el sistema inmunitario y las neuronas durante el dolor neuropático

Un estudio internacional, liderado por científicos de la Universidad de Granada, podría dar lugar al desarrollo de nuevos analgésicos para tratar el dolor neuropático

El cóndor en Ecuador, de símbolo nacional a especie en extinción

Gran parte de la ciudadanía reconoce al cóndor como una gran figura del escudo nacional, pero esto no supone el conocimiento de la especie ni su protección

“Las infecciones son una de las principales causas de abortos espontáneos”  (09/08/18) Así lo afirma la doctora Ana María Franchi, investigadora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos que depende del CONICET y de la UBA.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino alerta sobre los chicos ‘dispersores de piojos’ en las escuelas  (13/08/18) Alcanza con la transferencia de tres piojos hembras en menos de cinco días para diseminar casos severos de pediculosis en un aula, según concluyó un equipo multidisciplinario de científicos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
¿Cómo se dice “Big Bang”, “eclipse lunar” o “galaxia” en lenguaje de signos? Científicos argentinos participan de la confección de una lista internacional.  (14/08/18) El proyecto de la Unión Astronómica Internacional hasta ahora incluye 47 términos y apunta a brindar recursos para la enseñanza de esa ciencia a sordos e hipoacúsicos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Médicos, científicos y representantes del sector público y privado unen fuerzas contra la diabetes  (15/08/18) La enfermedad afecta en Argentina a más de 3 millones de personas y la mitad de no lo sabe.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Comprueban que dos agroquímicos interfieren con la polinización de las abejas  (21/08/18) Dos plaguicidas muy usados en Argentina, el glifosato y el imidacloprid, alteran el gusto de estos insectos y eso podría repercutir en la producción de alimentos y en la seguridad de los ecosistemas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican en Tucumán bacterias “cómplices” que vuelven más tóxico al arsénico del agua  (23/08/18) Los microorganismos fueron aislados en pozos del pueblo Los Pereyra, y también podrían contribuir con la movilización del agente desde los sedimentos hasta las napas subterráneas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan un método para estudiar la percepción auditiva de distancia  (28/08/18) Los investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de Quilmes desarrollaron un dispositivo que es más preciso, más rápido y sencillo.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
¿Qué tiene que ver el jet lag con los rindes de cultivos? Un científico argentino cree tener la respuesta.  (30/08/18) Un estudio internacional, que describe la expansión del tomate desde América Central a Europa, respalda el hallazgo previo realizado por biólogos vegetales del Instituto Leloir y del CONICET sobre alteraciones del ritmo biológico en plantas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Un “mapa genético” de la placenta podría ayudar a prevenir la transmisión del Chagas de madre a hijo  (03/09/18) Un equipo de científicos de Argentina, Chile y Uruguay pretende facilitar el desarrollo de intervenciones que reduzcan el riesgo de contagio intrauterino.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican un blanco terapéutico del virus de la fiebre aftosa   (04/09/18) El hallazgo de científicos del CONICET podría inspirar la primera terapia dirigida específicamente contra el agente de la enfermedad del ganado o vacunas más efectivas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Investigan genes de decenas de miles de personas para identificar la raíz de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)  (06/09/18) El doctor Ammar Al-Chalabi, investigador del Hospital King’s College, en Londres, describió iniciativas destinadas a encontrar las causas de esta patología degenerativa que sufrieron, entre otros, Hawking y Fontanarrosa.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Hojas de frutillas pueden ser la fuente de “vacunas” para cultivos  (10/09/18) Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán buscan desarrollar alternativas sustentables que reemplacen a los fungicidas químicos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Solo un 7% de los peatones realiza su trayecto completo por la senda peatonal  (11/09/18) El estudio se hizo en Ushuaia, pero los investigadores creen que podría aplicarse a otras ciudades del país.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan papas resistentes a la sequía y los suelos salinos  (13/09/18) Científicos del CONICET y de la UBA transfirieron un gen clave en las plantas y lograron mejorar el rendimiento en invernaderos. El próximo paso será probarlo en el campo.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Una proteína podría servir para mejorar el tratamiento del cáncer de tiroides  (17/09/18) El estudio internacional, que contó con participación argentina, combinó experimentos de laboratorio y análisis de biopsias de pacientes.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Logro de científicos argentinos permitirá mejorar la producción de biofármacos   (18/09/18) Investigadores de la Fundación Instituto Leloir y del CONICET desarrollaron herramientas que servirán para aumentar la calidad y cantidad de las llamadas proteínas recombinantes.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio científico apunta al desarrollo de suplementos dietarios para  poblaciones bajo tratamientos anti-cancerígenos  (20/09/18) Comprobaron que una bacteria productora de vitamina B2 previene la mucositis intestinal, un proceso inflamatorio asociado a los tratamientos contra el cáncer (radiación o la quimioterapia) y que afecta la continuidad de la terapia.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos de Rosario hallan un nuevo “paraguas” de las plantas para la radiación UV  (24/09/18) Son unos compuestos relacionados con los carotenos que colaboran en la protección frente a esos rayos. El descubrimiento podría favorecer el desarrollo de cultivos más resistentes.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Una de las dos plantas con flores de la Antártida “esconde” un virus inesperado  (26/09/18) Revisando datos genéticos de la perla antártica (también conocida como clavel antártico), investigadores de Argentina, Estados Unidos e Italia descubrieron que expresa un agente viral hasta ahora desconocido.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos optimizan proceso para producir harina refinada a partir del sorgo  (28/09/18) Tradicionalmente usado en la Argentina como alimento para ganado, el cereal podría ser empleado para producir galletas, pastas, salchichas y otros productos aptos para celíacos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.