SNC

LT10

"Algo entre nosotros": Terror psicológico y suspenso

Una joven se prepara para una cita mientras la hostigan mensajes de un número desconocido. A medida que avanza la noche, su acompañante queda en la mira y una presencia maligna se instala entre ellos.

Inteligencia artificial, soberanía digital y educación

Especialistas de la Universidad Nacional del Litoral los desafíos de la transformación digital en un presente atravesado por la inteligencia artificial.

Autonomía municipal, coparticipación y reforma electoral

Luciano Carlos Retzoagli, investigador de la FCJS-UNL y Conicet, analizó el impacto de la reforma constitucional en Santa Fe, la nueva Ley Orgánica de Municipios y los desafíos de gobernabilidad que plantea el nuevo código electoral.

Paco Garibaldi: Desarrollos urbanos, área metropolitana y críticas a Nación

El senador por el departamento La Capital analizó el panorama del área metropolitana de Santa Fe, los desafíos institucionales de la región y se refirió a su futuro político.

Uno (Santa Fe)

Leptospirosis en Santa Fe: el departamento La Capital es el que concentra la mayor cantidad de casos

Con 15 casos confirmados o probables en lo que va de 2026, lidera las estadísticas provinciales, según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Clarín

Investigadores de Cornell confirman la aparición de nuevas especies de plantas con flores en Nueva York: “Hay reglas latinas estrictas que hay que seguir para nombrar nuevas especies"

Un estudiante de un doctorado encontró en 2023 una planta que inicialmente creyó que podía ser un híbrido, pero dos años de estudios confirmaron que se trataba de una especie diferente.

Científicos retiraron más del 70% de los troncos sumergidos de la mitad de un lago de Wisconsin; en dos años, su población de perca amarilla, que antes era dominante, casi había desaparecido

El experimento permitió observar qué ocurrió con los peces después de eliminar gran parte de la madera acumulada en la zona litoral.

La Nación

Científicos lograron reconstruir cómo era el rostro del primer Homo sapiens, un humano que vivió hace 315 mil años

A partir de fósiles encontrados en Jebel Irhoud, Marruecos, un equipo de investigadores recreó en 3D las facciones de uno de los Homo sapiens más antiguos encontrados

Infobae

Ciclogénesis en camino: el fenómeno que marcará un cierre de septiembre con alertas en gran parte del país

La inestabilidad se extenderá desde Cuyo hasta el noreste argentino, mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires podría registrar chaparrones, tormentas aisladas y un marcado descenso de temperatura.

Cómo usa la inteligencia artificial los sonidos de los animales para detectar patrones de comunicación

Los científicos de la Universidad Tecnológica de Kaunas analizan grabaciones, conducta y entorno para vincular vocalizaciones con situaciones específicas, una tarea que supera la revisión manual de grandes volúmenes de audio

Cómo era el rostro de un ser humano hace 315 mil años: la reconstrucción digital que revela el aspecto del Homo sapiens más antiguo

Un equipo de científicos empleó tecnología tridimensional y análisis forense sobre fósiles hallados en Marruecos para recrear las facciones de un antepasado prehistórico

La NASA prepara una red global para recibir datos del telescopio Roman: así estudia la materia oscura y los planetas

Tres estaciones ubicadas en Japón, Estados Unidos y Australia completaron las pruebas para procesar hasta 1,4 terabytes diarios de información científica cuando el observatorio inicie sus operaciones

SpaceX prepara el lanzamiento del vuelo 14 de Starship: la maniobra clave para llegar a la órbita

El megacohete de Elon Musk, con 123 metros de altura y 33 motores en su primera etapa, despegará desde la base de la compañía en el sur de Texas, a la espera de la aprobación regulatoria

El Mundo (España)

La empresa Pioneer Labs anuncia que ha creado una bacteria modificada genéticamente para facilitar la colonización de Marte

El microorganismo se llama sPL.001 y, según esta compañía de EEUU, transformará nutrientes del suelo marciano, agua y aire en materiales para construir viviendas mediante biofabricación.

BBC - Ciencia

"Nadie había escuchado nada parecido": el extraordinario momento en que el mundo se dio cuenta de que las ballenas cantan

En 1952, en plena Guerra Fría, el ingeniero de sonar estadounidense Frank Watlington estaba frente a la costa de las Bermudas, escuchando en las profundidades en busca de submarinos soviéticos y actividad sísmica.

"Uno de los grandes misterios de la ciencia": lo que la anestesia general revela sobre cómo funciona nuestro cerebro

El funcionamiento de los anestésicos generales sigue sin entenderse por completo, pero su estudio está revelando pistas sobre la naturaleza de la consciencia.

El País - España

Los perros también prefieren las consonantes: así es como nuestro lenguaje moldea su cerebro

Un estudio analiza cómo desarrollan el sesgo de preferencia consonante, imitando a los humanos.

El destape web

Controversia por la venta de agua pesada con rumbo a Estados Unidos

Distintas publicaciones afirman que se dejó fuera del juego a una compañía china. Profesionales del sector nuclear advierten que se está liquidando una línea tecnológica vital para el país.

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Presupuesto: La ciencia otra vez pierde fondos

La ley de Presupuesto 2027 llevada al Congreso proyecta un crecimiento nominal del 10,5% para la Función Ciencia y Técnica pero el aumento no se verá reflejado por la inflación y la inclusión de partidas que nada tienen que ver con el área.

MasScience, plataforma de divulgación científica

Métodos clásicos o metaheurísticos: cómo elegir una estrategia de optimización

Cada vez que buscamos gastar menos combustible, organizar mejor las entregas o ajustar un tratamiento, estamos ante una pregunta de optimización: ¿qué decisión ofrece el mejor resultado dentro de ciertas condiciones?

11761 a 11780 de 29536

Título Texto Fuente
Investigadores daneses elaboran un algoritmo para predecir cuándo vas a morir  (22/03/24) Este modelo, denominado "calculadora de la muerte", predice las etapas de la vida hasta su fin  El Mundo (España)
Qué es el equinoccio de otoño, el fenómeno que ocurre solo una vez al año  (21/03/25) Este momento del año dará comienzo a la nueva estación y tiene un momento preciso del día.   LT10
El 14 de noviembre tendremos la Superluna más grande en 70 años  (02/11/16) Este noviembre la Luna se acercará a la Tierra mucho más de lo habitual, un evento que no se repetía desde enero de 1948 y que supondrá que veamos el astro mucho más grande de lo que se acostumbra.  El Mundo (España)
Un investigador del IRNASA-CSIC participa en el descubrimiento de un nuevo hábitat de los líquenes   (19/05/22) Este nuevo hábitat se ha descrito en el pavimento pedregoso del desierto del Namib (Namibia). El trabajo ha sido liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
La erupción del volcán submarino de El Hierro ‘creó’ una nueva bacteria  (25/04/17) Este nuevo hábitat, a 130 metros de profundidad, forma un extenso tapiz de filamentos cerca de la cima del Tagoro  El País - España
Un implante cerebral convierte los pensamientos en habla casi en tiempo real  (01/04/25) Este nuevo logro que conecta ondas cerebrales a un ordenador generó esperanzas de que otros sujetos que perdieron por completo la capacidad de comunicarse puedan recuperar su voz  La Nación
Agosto, un mes para mirar el cielo  (03/08/23) Este nuevo mes llega con muchas propuestas para que grandes y niños de la familia puedan disfrutar del cielo nocturno: Superlunas, lluvias de estrellas y conjunciones de planetas son solo algunos de ellos.  LT10
Investigadores españoles desarrollan un virus que ataca sólo a células cancerígenas  (17/03/17) Este nuevo método podría reducir los efectos secundarios respecto a tratamientos convencionales  El Mundo (España)
Un nuevo método para detectar epilepsia de forma no invasiva  (08/10/20) Este nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro donde se activa la descarga neuronal que ocasiona la enfermedad–, lo que permitirá hacer un diagnóstico más rápido y practicar una cirugía más segura  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Así son las impresionantes auroras del planeta Júpiter que capturó el telescopio James Webb  (23/08/22) Este nuevo telescopio está a cargo de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá. En qué colaboró una astrónoma amateur en este hallazgo y por qué fue importante  Infobae
Cómo es el cometa “diablo” que pasa cerca de la Tierra y en qué lugares se lo puede ver  (13/03/24) Este objeto espacial se encuentra atravesando la galaxia de Andrómeda. Al ser criovolcánico, en ocasiones puede entrar en erupción.  Infobae
Captada la primera imagen del agujero negro del centro de nuestra galaxia  (13/05/22) Este objeto, denominado Sagitario A*, cuatro millones de veces más masivo que el Sol, ha sido captado por el proyecto internacional Telescopio Horizonte de Sucesos  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
El telescopio espacial Hubble desvela una enigmática explosión cósmica  (26/09/22) Este objeto, que los astrónomos conocen como IRAS 05506+2414, puede ser un ejemplo de un evento explosivo causado por la interrupción de un sistema estelar joven y masivo  El Mundo (España)
Científicos chinos identifican un súper musgo capaz de "sobrevivir" en Marte  (08/07/24) Este organismo es capaz de soportar sequedad extrema, temperaturas ultra bajas y radiación, por lo que podría ayudar a sostener posibles colonias en el 'Planeta Rojo'  El Mundo (España)
Analizan cómo las abejas melíferas podrían evitar la muerte de sus colonias a causa de un parásito  (28/07/23) Este organismo es considerado el principal causante de la muerte de colonias de abejas registradas en la Argentina.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
Identificados cinco genes que controlan la agresividad del hongo causante del chancro resinoso del pino  (03/09/18) Este patógeno provoca la enfermedad del chancro resinoso del pino, que causa muertes masivas de planta joven en viveros y cuantiosos daños en repoblaciones madereras en todo el planeta.  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Cuáles son los síntomas de la Mycoplasma, la bacteria que sería responsable de los casos de neumonía infantil en China  (05/12/23) Este patógeno, que también fue detectado en Dinamarca, Francia, Países Bajos y Estados Unidos, provoca infecciones respiratorias que, en algunos pacientes, pueden requerir hospitalización.  Infobae
El intrigante dik-dik, un antílope veloz y camuflado del este de África  (26/07/24) Este peculiar animal es muy ágil y posee la característica de ser altamente adaptable a las adversidades de su entorno  Infobae
Patentan un procedimiento para el control de bacterias en tilapias  (06/12/16) Este permite inhibir la producción de la bacteria 'Streptococcus agalactiae' que afecta el cultivo de tilapias en su fase final y ocasiona millonarias pérdidas  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
La supervivencia del pez payaso depende del ambiente más que de su genética  (29/11/19) Este pez no se adapta genéticamente a los cambios en su entorno, lo que le condena a depender de que se cuide su hábitat  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Agenda