SNC
Edición del día Lunes 3 de agosto de 2026

ATP Santa Fe

Rectores advierten que el Gobierno todavía no cumplió la ley ni lo pactado

Laura Tarabella (UNL) y Franco Bartolacci (UNR) recordaron que la gestión de Javier Milei no está cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a implementar la normativa completa.

LT10

Rectores advierten que el Gobierno todavía no cumplió la ley ni lo pactado

Laura Tarabella (UNL) y Franco Bartolacci (UNR) recordaron que la gestión de Javier Milei no está cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a implementar la normativa completa.

Renegrido: ¿Los oficios perforan el alma?

La realizadora cinematográfica María Celia Ferrero reflexiona sobre su ópera prima documental y el singular retrato de un excomisario y músico santafesino.

Plaza Italia, ART y reforma política: las propuestas de José Corral

El diputado provincial repasó la transformación del espacio urbano frente a la Legislatura, los cambios en la litigiosidad laboral y los debates sobre seguridad y reforma política en Santa Fe.

El juego creado por un estudiante de la UNL que ya es furor mundial

Un minijuego integrado en Copero, la plataforma desarrollada por el santafesino Jerónimo Grinóvero, superó las 85 millones de partidas.

El Litoral

Malamud analizó la "apuesta de alto riesgo" de Milei con Estados Unidos

Dijo que el país está "invitado" al desarrollo, que depende menos del Estado que de la geopolítica. Afirmó que tiene diferencias con Milei, pero reconoció que sin inversiones, el Estado sólo se dedicaría a pagar jubilaciones.

Uno (Santa Fe)

Cómo convivir con las palomas: la guía de lo que hay que hacer y qué no de una especialista santafesina

Noelia Aranda explicó en UNO Santa Fe cómo evitar que las aves aniden sin dañarlas, qué riesgos sanitarios son reales y por qué pide más limpieza en espacios como el Palomar.

La Voz del Interior (Córdoba)

Más de 2.600 científicos, incluidos 25 premios Nobel, le reclamaron a Milei por el “colapso” de la ciencia

En un contundente reclamo internacional, una coalición de más de 2.600 científicos y 25 premios Nobel envió una carta abierta al presidente Javier Milei advirtiendo sobre el riesgo inminente de "colapso"

Clarín

La Nación

Cuál es la explicación detrás del “superpoder” que posee solo el 2% de la población

Más allá de los mitos, tener esta particularidad física es el resultado de una fascinante adaptación biológica; una ventaja única en climas nublados que se convierte en un riesgo bajo el sol

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Mediante nanotecnología, un equipo científico argentino busca transformar el principal antiparasitario contra el Chagas en un antiviral de amplio espectro

El benznidazol mostró actividad en el laboratorio contra dos virus con mecanismos de replicación muy diferentes, lo que permite presumir que podría ser eficaz contra diversos patógenos virales de importancia médica.

Infobae

Un cohete de SpaceX impactará contra la Luna: cuándo ocurrirá y qué analizarán los científicos

El choque controlado de una parte de un Falcon 9 abandonado servirá para estudiar la formación de cráteres. Qué otros datos observarán los expertos

Astrónomos logran medir una galaxia gigante y confirman que aún está en expansión

Por primera vez, un equipo de científicos identificó el límite real de la estructura estelar llamada IC 1101 detectó señales claras de que continúa acumulando materia en su periferia

Así incorporaron unos monos capuchinos a una cría de tití en Brasil

Investigadores documentaron la crianza y protección de un ejemplar ajeno por parte de una comunidad salvaje

La señal química que define el destino de las abejas: ¿permanecer en el nido o marcharse?

En una isla de Panamá, científicos de cuatro países siguieron a cientos de insectos y descubrieron el fenómeno. Las claves

Una investigación argentina premiada busca crear nuevos materiales para medicamentos y baterías de litio

La científica argentina Valeria Blanco estudia en España cómo ciertas microalgas marinas pueden fabricar estructuras invisibles a simple vista.

Qué efectos tienen los entrenamientos en ayunas sobre el rendimiento físico y la masa muscular, según expertos

La evidencia reciente plantea un escenario menos favorable de lo que muchos creen y abre dudas sobre una práctica cada vez más extendida

Qué es la psicosis posparto, cuáles son sus síntomas y cómo actuar ante su aparición

Esta crisis de salud materna se desarrolla en días, es poco diagnosticada y puede tener consecuencias irreversibles si no se atiende a tiempo

Cómo influye comer una palta por día durante seis meses en el riesgo cardíaco de adultos con obesidad

Un ensayo en Estados Unidos halló una señal sostenida en la sangre que cambia la mirada habitual sobre ese marcador

Una nueva emulsión natural frena al hongo que amenaza el cacao latinoamericano

El avance científico podría marcar el inicio de una alternativa sostenible para sistemas agrícolas que buscan menor dependencia de agroquímicos sintéticos y protección ecológica de los cultivos

Cómo influye el ritmo diario del cortisol en la salud metabólica y la organización del día

Una revisión científica analiza cómo las variaciones de esta hormona a lo largo de las horas se relacionan con el sueño, la alimentación, el ejercicio y el riesgo de desarrollar trastornos como obesidad o diabetes

El Mundo (España)

Sexo durante el eclipse: lo que los inuit groenlandeses y los aborígenes australianos recomiendan al mundo

Millones de personas creyeron a lo largo de la Historia que cuando el cielo enviaba una advertencia, debían obedecer.

Cita con el cielo

Las mejores imágenes espaciales de julio: los incendios en España, una aurora desde el espacio y un cúmulo de galaxias

BBC - Ciencia

Mercurocromo, el antiséptico con el que curaron las heridas de millones de niños en todo el mundo y terminó prohibido

Comercializado bajo el nombre de mercromina o mercurocromo, era un antiséptico tópico muy popular.

El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

Un perfume que provoca infertilidad temporal en las mujeres suena a la premisa de una novela distópica.

El País - España

El rayo verde, un fascinante fenómeno óptico que servirá de postre al eclipse solar en Baleares

El destello esmeralda que fascinó a la protagonista de una novela de Julio Verne podrá aparecer durante unos instantes después del fenómeno astronómico total del 12 de agosto sobre la costa de Mallorca

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

La tasa de vacunación argentina es de las peores de la región

La Argentina pasó de ser uno de los tres mejores de la región en tasa de vacunación a ser uno de los peores, solo superando a Venezuela, Haití, Bolivia y Surinam, según un informe de Unicef y la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno corta la carrera de casi 400 científicas y científicos

Julio era el último mes de contrato para cientos de becas posdoctorales que el Gobierno decidió no prorrogar pese a que los ingresos a carrera de investigador del CONICET se encuentran congelados y que ya se encontraba presupuestado inicialmente.

12921 a 12940 de 28988

Título Texto Fuente
La nave que pisará la Luna será 'made in Alabama'  (20/08/19) Además de desarrollar el cohete SLS, el Centro Marshall de la NASA se encargará del módulo que alunizará. La decisión ha molestado a políticos de Texas, que defienden que se haga en Houston  El Mundo (España)
La nave OSIRIS-REx llega al asteroide Bennu para recoger muestras y traerlas a la Tierra  (05/12/18) Tras recorrer 2.000 millones de km, la sonda elegirá el lugar en el que en 2020 tomará muestras del suelo  El Mundo (España)
La nave Orión ameriza en el Pacífico tras completar la misión Artemisa 1: "Ha sido un final perfecto"  (12/12/22) La nave ha terminado hoy su viaje de 26 días completando con éxito una fase crítica: entró en la atmósfera terrestre a temperaturas infernales y redujo la velocidad de 40.000 kilómetros por hora a 30 km/hora en sólo 20 minutos  El Mundo (España)
La nave europea Hera se dirige ya hacia Dimorphos para aprender a desviar asteroides peligrosos: "Hoy escribimos una nueva página de la historia espacial"  (09/10/24) Se investigará si la desviación cinética usada por la misión DART en 2022 para alterar deliberadamente la órbita del asteroide Dimorphos es una técnica fiable que permita en el futuro desviar con antelación rocas que supongan una amenaza   El Mundo (España)
La nave espacial Orion se tomó una increíble selfie con la Tierra de fondo  (22/11/22) En la imagen se ve a nuestro planeta a 93.341 kilómetros.   LT10
La nave espacial más pequeña del mundo vuela por primera vez  (08/08/17) Un proyecto pretende buscar vida en el exoplaneta más cercano usando chips del tamaño de un sello  El País - España
La nave de SpaceX Crew Dragon Endeavour se acopla a la Estación Espacial Internacional  (01/06/20) Diecinueve horas después del despegue, los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley han llegado a la plataforma orbital tras completar con éxito el primer viaje tripulado en una nave privada  El Mundo (España)
La nave de ExoMars falló y “lo más probable” es que se estrellara  (20/10/16) El responsable de naves espaciales de la Agencia Espacial Europea duda de que el módulo 'Schiaparelli' vuelva a comunicarse  El País - España
La nave de ExoMars creó un cráter de 50 centímetros al estrellarse en Marte  (28/10/16) El impacto del módulo europeo Schiaparelli al estrellarse en Marte el pasado 19 de octubre creó un cráter de unos 50 centímetros de profundidad y 2,4 metros de diámetro.  El Mundo (España)
La nave DART se estrella contra un asteroide para desviarlo: "La defensa de nuestro planeta es una tarea mundial"  (27/09/22) La primera fase de la misión DART ha sido un éxito pues la nave ha impactado contra el asteroide Dimorphos. En las próximas semanas medirán con telescopios si su órbita se ha modificado, como pretendía la NASA  El Mundo (España)
La nave DART se estrella contra un asteroide para desviarlo: "La defensa de nuestro planeta es una tarea mundial"  (28/09/22) La primera fase de la misión DART ha sido un éxito pues la nave ha impactado contra el asteroide Dimorphos. En las próximas semanas medirán con telescopios si su órbita se ha modificado, como pretendía la NASA  El Mundo (España)
La nave Crew Dragon se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional  (01/06/20) Primera misión conjunta de la NASA y SpaceX   El Litoral
La nave Clipper se dirige hacia la luna Europa para averiguar si puede albergar vida  (15/10/24) La mayor nave espacial construida para una misión planetaria ha sido lanzada este lunes rumbo al hostil sistema de Júpiter con la misión de investigar uno de los mundos más prometedores del Sistema Solar para albergar vida extraterrestre.  El Mundo (España)
La nave Cassini retomó contacto con la Tierra y avanza hacia el final de su misión  (28/04/17) Lo hizo después de acercarse a Saturno como nunca antes lo había hecho ninguna otra misión  Clarín
La naturaleza, un remedio contra el estrés infantil  (29/07/16) Cada vez son más numerosos los estudios que demuestran que la persistente desconexión con la naturaleza afecta, y mucho, a la salud física y mental de las personas, especialmente a los niños.  Reconquista.com.ar
La naturaleza ya no puede mantener a los humanos  (11/10/19) La mitad de la población mundial sufrirá la merma de beneficios naturales como la polinización o la limpieza del agua en treinta años  El País - España
La naturaleza del escorpión  (01/11/18) En numerosas ocasiones hemos escuchado que si se rodea a un escorpión con un círculo de fuego, acaba clavándose el aguijón a sí mismo, en un acto de dignidad. Pero la verdad es otra. Los escorpiones no se suicidan.  El País - España
La naturaleza al límite: bosques, suelos y océanos podrían perder su capacidad para absorber carbono  (23/10/24) Los principales ecosistemas del planeta, fundamentales para reducir los gases responsables del calentamiento global, enfrentan un deterioro.  Infobae
La NASA, optimista ante el lanzamiento de Artemis 2: “Veo muchas caras sonrientes en todos los equipos”  (01/04/26) Las posibilidades de que el tiempo no impida el despegue de la primera misión a la Luna en más de medio siglo siguen siendo del 80%  El País - España
La NASA, en problemas para actualizar los sistemas de la nave más rápida de la historia  (21/06/17) La capacidad tecnológica de New Horizons, que ya pasó Plutón, es menor a la de un teléfono inteligente actual.  Clarín

Agenda