SNC

LT10

Mosquitos en Santa Fe: un estudio de la UNL busca revelar qué virus circulan

Gabriela Micheloud, docente investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, forma parte de un equipo que releva la diversidad y abundancia de mosquitos y su viroma en Santa Fe.

Realizan una jornada abierta sobre hipertensión, con controles gratuitos

Está organizada por OSUNL y se hará en la Plaza del Bicentenario de Ciudad Universitaria.

Formación y trabajo: desafíos del mundo laboral actual

Durante mayo, la UNL propone abordar desde diferentes miradas el eje formación y trabajo.

La internacionalización como bandera en defensa de la universidad pública

Marcela Pérez, coordinadora en UNL, y Romina Vigo, intercambista de la Universidad de la República (Uruguay) cuentan cómo el intercambio y la construcción de una identidad común fortalecen la calidad de la educación.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo esta tarde desde el Puente Colgante hacia Rectorado. Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

Clarín

Tiene 18 años y ganó un premio por extraer proteínas del veneno de la tarántula para tratar la ansiedad: “Es transformar algo dañino en algo beneficioso”

Daniel Park, un adolescente de Tampa, utilizó inteligencia artificial y simulaciones digitales para modificar moléculas del veneno de araña.

La Nación

Por qué el mate tiene ese efecto en el cuerpo: la ciencia lo explica

Investigadores analizaron cómo impacta la yerba mate en el organismo y descubrieron beneficios vinculados al metabolismo, el cerebro, los huesos y la salud cardiovascular

Página 12

Comunicar mejora la investigación

El X Congreso Internacional se realizará del 13 al 15 de mayo con un enfoque centrado en la relación integral y recíproca entre ciencia y sociedad.

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

“En un año y medio podríamos tener kits rápidos de detección de hantavirus, si contáramos con los fondos necesarios”

María Eugenia Dieterle, de la Fundación Instituto Leloir, está trabajando en el desarrollo de análisis de sangre que puedan detectar la presencia de anticuerpos y de antígenos del hantavirus en menos de 30 minutos.

Infobae

¿Se puede aprender al dormir? Cuáles son los límites y riesgos de realizarlo durante el sueño

Los avances en neurociencia muestran que el descanso cumple roles vitales para la memoria y el bienestar

El aye-aye de Madagascar: el primate más extraño del mundo que evolucionó con rasgos de murciélago, roedor y pájaro carpintero

Un mamífero nocturno de hábitos esquivos desconcertó durante décadas a la comunidad científica debido a su anatomía inusual y a un método de alimentación casi único.

Cómo el hielo antártico revela la trayectoria del Sistema Solar en la Vía Láctea

La investigación fue liderada por expertos de Alemania.

Nuevos estudios ratifican la seguridad de las vacunas que contienen aluminio

Una revisión de casi un siglo de evidencia desmonta los mitos sobre los adyuvantes de este elemento y sugiere que las preocupaciones sobre autismo, asma y diabetes carecen de fundamento científico

La sorprendente estrategia de la Venus atrapamoscas para sobrevivir en ambientes extremos

Esta planta carnívora utiliza un sofisticado sistema para capturar insectos y compensar la escasez de nutrientes en su hábitat natural, donde enfrenta graves amenazas por la acción humana

El País - España

El tamaño de la pupila durante el sueño: una ventana al procesamiento de memorias recientes y antiguas

Las fluctuaciones oscilatorias en el tamaño de la pupila de los ratones están relacionadas al procesamiento de los recuerdos

El destape web

¿Se viene o no un “Súper El Niño”?

Los modelos climáticos sugieren que podría producirse un evento más intenso de lo normal, pero científicos argentinos advierten que todavía no es seguro; hay que prepararse y ver cómo se desarrolla

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Gabriela Wyczykier: “Argentina está en una fiesta de extracción”

¿Qué implican los megaproyectos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y la expansión de la frontera hacia el Mar Argentino?

13621 a 13640 de 28224

Título Texto Fuente
Investigadores encuentran cerca de 500 basurales en el Gran San Miguel de Tucumán  (18/06/19) Los datos son del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT) de la Facultad de Arquitectura de la UNT, que estudia el impacto de los residuos en el área metropolitana.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
Investigadores encuentran cómo evitar que los gatos arañen los muebles  (04/07/24) Reducir las horas de juego, el estrés del animal y proporcionarle espacios de diversión ayuda a que el felino no rasque en los muebles de la casa  El Mundo (España)
Investigadores encuentran por primera vez un gusano vivo en el cerebro de una mujer  (30/08/23) En un caso nunca antes documentado en el mundo, científicos informaron que encontraron un gusano vivo de 8 cm en el cerebro de una mujer en Australia.  BBC - Ciencia
Investigadores españoles crean la primera terapia personalizada contra el cáncer de páncreas  (04/06/19) Científicos del Vall d'Hebron Instituto de Oncología presentan resultados positivos de una nueva terapia para un tipo de tumores cuya tasa de supervivencia es muy baja  El Mundo (España)
Investigadores españoles desarrollan un virus que ataca sólo a células cancerígenas  (17/03/17) Este nuevo método podría reducir los efectos secundarios respecto a tratamientos convencionales  El Mundo (España)
Investigadores españoles describen un nuevo síndrome de sobrecrecimiento  (04/07/17) Se han diagnosticado nueve casos entre 2006 y 2016  El Mundo (España)
Investigadores españoles descubren una de las claves de un linfoma sin cura  (22/08/19) Ratones afectados por linfoma folicular experimentan mayor supervivencia con un fármaco que ya está en clínica para otros tumores  El Mundo (España)
Investigadores españoles descubren una sala oculta en la cueva de Lascaux, el 'Altamira francés'  (02/08/17) La cueva de Lascaux en Francia es, junto con la de Altamira, el yacimiento de arte prehistórico más importante de Europa.   El Mundo (España)
Investigadores españoles descubrieron una nueva “cuasi luna” oculta en la órbita terrestre  (19/09/25) La Tierra tiene un nuevo acompañante orbital: se trata de 2025 PN7, un pequeño asteroide de apenas 19 metros de ancho ha estado siguiendo discretamente a la Tierra durante seis décadas.  El Litoral
Investigadores españoles desvelan el mapa de cómo funciona la leucemia  (22/05/18) Desvelan el epigenoma completo de la leucemia linfática crónica, lo que abre la puerta a entender y tratar mejor la enfermedad  El Mundo (España)
Investigadores españoles diseñan una cámara que permite capturar imágenes de objetos ocultos  (06/08/19) Expertos en imágenes virtuales han demostrado que se pueden utilizar fuentes de luz y sensores especiales para generar fotografías de escenas fuera del campo de visión  El Mundo (España)
Investigadores españoles encuentran una muralla del siglo IV a. C. en Roma  (09/02/21) Unas obras en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC dan pie a un importante hallazgo, que incluye la planta completa de un edificio funerario del s. I a.C. dedicado a un influyente personaje de la República romana tardía  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Investigadores españoles encuentran una terapia génica contra la fibrosis pulmonar más común  (12/08/20) Un estudio demuestra que se puede corregir, a escala molecular, los telomeros cortos asociados al envejecimiento  El País - España
Investigadores españoles impiden la progresión del tumor cerebral más agresivo en ratones  (24/09/19) Un trabajo con investigadores del CSIC ha logrado averiguar en detalle cómo consigue el glioblastoma invadir el tejido cerebral sano sin apenas resistencia  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Investigadores españoles lideran un proyecto para impulsar el reciclaje del plástico en Europa  (14/03/19) Actualmente, aproximadamente el 70% de los residuos plásticos en Europa no se recicla, lo que afecta de manera negativa al medio ambiente en términos de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Investigadores españoles revelan dos nuevos fármacos contra uno de los cánceres de mama más agresivos  (13/12/19) Dos estudios con participación española revelan nuevos tratamientos para el tumor de mama HER2+ incluso con metástasis cerebral que podrían formar parte pronto del arsenal contra la enfermedad disponible en los hospitales.  El Mundo (España)
Investigadores esperan predecir inundaciones con datos en tiempo real  (01/07/21) Con el Sistema de Medición de Variables Ambientales, prevén inundaciones en la zona de influencia de la ciénaga de Ayapel y cuerpos de agua menores de este municipio cordobés  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Investigadores estudian agentes patógenos causados por las garrapatas  (22/04/19) Además de molestas y desagradables, también producen enfermedades.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
Investigadores estudian el embalsado en la Setúbal: buscan estimar su peso y el impacto sobre el espejo de agua  (11/04/23) La isla flotante sigue sumando vegetación. Las plantas crecen velozmente en altura y amenazan con superar a los pilotes del viejo puente ferroviario. ¿Se podrían retirar de forma natural?  Uno (Santa Fe)
Investigadores estudian en ALMA efectos de trabajar a gran altitud  (20/09/17) La altitud extrema del observatorio lo convierte en un laboratorio natural para este tipo de investigaciones, que son de gran utilidad tanto para ALMA como para otras faenas en altura  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Agenda