Desarrollan una pelota sonora para el equipo de fútbol de ciegos “Los Búhos”

Manuel Arnold del Programa Emprendedores UNL y Giuliano Carnaghi de la Liga de los Barrios visitaron De Diez para contar esta iniciativa.

Un tratamiento innovador ofrece esperanza en el manejo del lupus

Más de cinco millones de personas en el mundo conviven a diario con las consecuencias del lupus en su salud.

Uno (Santa Fe)

Dengue: el gobierno vacunará de forma focalizada en las zonas endémicas del país

Aclararon que no la vacuna contra el dengue no se incorporará al calendario nacional

Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue

Argentina enfrenta un desafío crucial en su lucha contra el Dengue, exacerbado por el brote de esta enfermedad transmitida por mosquitos que hasta el momento provocó más de 200 fallecidos.

Microplásticos en suelos de huertas

Un equipo del área de Química Ambiental del Instituto de Ciencias de la UNGS se centra en estudiar cómo se da el proceso de fragmentación de los plásticos que son utilizados en los cultivos hortícolas.

¿Edad de Piedra o de Madera? Un sorprendente hallazgo reveló secretos inesperados de la prehistoria

Un grupo de arqueólogos examinó 700 objetos de madera encontrados entre 1994 y 2008, en Alemania.

Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT

Investigadores estadounidenses, junto a científicos japoneses, analizaron los últimos sismos registrados en el norte de Japón. Cuál puede ser el rol del cambio climático

Cinco ejercicios de la neurociencia para mejorar el lenguaje y hablar de forma más fluida

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de actividades para potenciar las funciones cognitivas como atención y memoria.

Invasión de mosquitos: cuatro factores que hacen que piquen más a ciertas personas

Como las hembras de estos insectos se preparan para producir huevos y necesitan sangre, pican a los humanos. A quiénes pueden afectar más

Alarmante pronóstico de los principales científicos del mundo sobre la gravedad del calentamiento global

El sombrío análisis podría tener resultados catastróficos para la humanidad y el planeta

Por qué los trajes de los astronautas son blancos o naranjas

Lejos de ser meramente estético, el color se debe a una razón de seguridad

Por primera vez, una simulación en video de la NASA mostró cómo es entrar en un agujero negro

Una supercomputadora del Centro de Vuelos Espaciales Goodard logró la hazaña tecnológica que nos hace viajar dentro de estos objetos masivos y misteriosos del Universo

Cómo es la “cara oculta” de la Luna según los científicos

El interés renovado en la exploración lunar impulsa nuevas misiones enfocadas en estudiar la composición y geología del lado menos conocido de la Luna

Por qué el aceite de oliva es súperpoderoso: sus 4 impactos clave en la salud

Su capacidad para combatir enfermedades y mejorar la calidad de vida lo convierte en un verdadero oro líquido en la cocina saludable

Cómo es la revolucionaria terapia genética que logró devolverle la audición a una bebé en Reino Unido

Una niña británica que nació sorda puede ahora oír sin ayuda, gracias a un innovador tratamiento de terapia genética.

El parastronauta que entrena para ser la primera persona con una discapacidad en ir al espacio

El ex atleta paralímpico británico John McFall está trabajando con la Agencia Espacial Europea en un estudio innovador para ver si es factible que alguien con una discapacidad física viva y trabaje en el espacio.

El laberinto de cuevas de lava sobre el que está construida la mayor ciudad de Nueva Zelanda

Auckland es la ciudad más grande de Nueva Zelanda y bajo ella se extiende una red igualmente extensa de cuevas de lava.

Las barreras flotantes que ayudan a eliminar los plásticos en los ríos de Ecuador

Botellas de plástico, balones y lo que parecen ruedas de un cochecito de juguete flotan por el río San Pedro, que atraviesa Quito, Ecuador.

Un alucinógeno del veneno del sapo bufo muestra potencial para tratar trastornos mentales

Una investigación en ratones ahonda en las bases moleculares del 5-MeO-DMT y en cómo impacta este compuesto en el cerebro

Por qué se retira del mercado la vacuna de AstraZeneca contra el Covid

En tres años, las ventas descendieron de 4000 millones de dólares a 12 millones. Qué trascendencia tuvieron sus infrecuentes efectos adversos

Una nueva metodología permite identificar estupefacientes de forma precisa

Un estudio desarrolla una novedosa metodología para obtener un material de referencia de cocaína, lo cual ayudaría a estudiar mejor el estupefaciente, entrenar personal en su identificación y calibrar equipos

Patentan una nueva molécula para combatir el párkinson

Científicos argentinos diseñaron un nuevo compuesto que fue testeado con éxito en estudios preclínicos

Un proyecto del IGM pretende mejorar los sistemas de producción del ganado caprino

El Instituto de Ganadería de Montaña (IGM, CSIC-Universidad de León) participa en una iniciativa internacional que busca alternativas para la alimentación caprina

Identifican un potencial blanco terapéutico para el tratamiento del dolor crónico en la vejez

El estudio de investigadores del CONICET, realizado sobre modelos preclínicos, abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos

El uso de WhatsApp puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del secundario  (16/10/18) Así lo sugiere una investigación realizada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
El uso de suelo costero y el impacto ambiental de compuestos ecotóxicos  (13/02/17) Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, y el Instituto Argentino de Oceanografía (UNS-Conicet), busca conocer la presencia y el transporte de contaminantes en la zona costera de esa ciudad.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
El uso de pantallas se asocia a un peor rendimiento académico en adolescentes, advirtió un estudio argentino  (16/02/23) La investigación examinó la relación entre el tiempo de exposición a dispositivos móviles, las características del sueño, la somnolencia diurna y el desempeño escolar. Los hallazgos  Infobae
El uso de mandioca de descarte dio buenos resultados en una dieta para alimentar cerdos  (08/09/23) Es un aporte de la institución para favorecer la economía de los pequeños productores del NEA.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
El uso de las cabinas de uñas podría causar cáncer de piel  (24/02/23) Un grupo de científicos alertó que la utilización de las lámparas de luz ultravioleta empleadas para conseguir un esmalte resistente incrementa el riesgo de contraer melanoma.  Página 12
El uso de la luz podría ayudar a controlar uno de los patógenos hospitalarios más críticos  (07/06/18) Científicas de Rosario dilucidaron el mecanismo de transducción de la señal lumínica, es decir cómo el importante patógeno humano Acinetobacter baumannii percibe y responde a la luz.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El uso de inteligencia artificial podría ayudar a detectar Alzheimer en exámenes de rutina  (20/03/23) Científicos norteamericanos, mediante el uso de imágenes obtenidas durante chequeos médicos, lograron conformar un modelo con IA que puede diagnosticar esta patología neurodegenerativa con más de un 90% de precisión.   Infobae