SNC

LT10

La UNL inaugura un Aula Híbrida en Gálvez

Además, pondrá en funcionamiento un nuevo equipo de HPLC - cromatografía líquida, firmará convenio con hospitales y entregará certificados a participantes del proyecto sobre residuos electrónicos.

"El Martín Fierro de oro fue un reconocimiento a todo el sistema científico"

El director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del CONICET, Tomás Luppi, manifestó su emoción por el inédito galardón que recibió su equipo de trabajo, en medio de expresiones de aliento de todos los presentes.

El Litoral

Laura Tarabella: "La Universidad no puede perder el valor del juicio crítico"

"Las universidades son agentes de transformación", dice la hasta ahora decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias que gobernará la UNL junto a la vicerrectora Liliana Dillon hasta el año 2030.

Uno (Entre Ríos)

Hantavirus: la región central concentra el 70% de las infecciones

El incremento de casos de hantavirus este año fue del 17% y la región central concentra el 70% de las infecciones. Entre Ríos, a la cabeza de los contagios.

Infobae

¿El cerebro piensa como una inteligencia artificial? Un avance conecta la comprensión humana con la digital

Un estudio reveló cómo personas y sistemas artificiales siguen etapas similares al interpretar el lenguaje y que procesan las palabras casi con las mismas reglas.

Por qué los infartos son más graves a la mañana: el papel del reloj interno del sistema inmune

Una investigación de Yale muestra que la actividad de los neutrófilos varía según el momento del día, lo que afecta la severidad de las lesiones cardíacas y podría guiar nuevas estrategias para proteger el tejido sano

Avance contra un tipo de cáncer que afecta a adultos jóvenes: lograron la remisión total de los síntomas

Un estudio realizado en 15 centros médicos de Israel evaluó un nuevo protocolo de tratamiento para el linfoma de Hodgkin avanzado. Los resultados fueron alentadores

BBC - Ciencia

"Bebés vikingos": por qué el esperma danés domina el mercado mundial de las donaciones

Hay hombres que están teniendo una gran cantidad de hijos por medio de la donación de esperma.

El País - España

Quiero a mi perro de vuelta: el auge de la clonación de mascotas, un negocio entre “el amor eterno” y la “explotación inaceptable”

De Tom Brady a Javier Milei, cada vez más personas pagan decenas de miles de euros por clonar a sus animales.

16321 a 16340 de 27100

Título Texto Fuente
Científicos chinos logran acabar con los mosquitos que transmiten el dengue, el zika o el Chikungunya  (23/07/19) La técnica combina la esterilización de las hembras con la introducción de una infección bacteriana en los machos.  El Mundo (España)
Científicos de varios países corrigen una enfermedad hereditaria en embriones humanos  (03/08/17) La técnica CRISPR elimina la causa genética de la muerte súbita  El País - España
La edición de genes permite revertir células de leucemia mieloide crónica a su estado normal  (02/03/17) La técnica CRISPR-Cas9, probada en ratones, abre la puerta a que los enfermos puedan tratarse con su propia médula ósea después de que las células sean “corregidas” en el laboratorio  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Desarrollan metodología más económica y rápida para detectar una toxina en vinos  (09/03/17) La técnica de científicos de San Luis tiene alta sensibilidad y reduce a más de la mitad el tiempo de análisis. La ocratoxina A es producida por hongos y las autoridades exigen ese control para garantizar la inocuidad de la bebida.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La inteligencia artificial identifica zonas aptas para la agricultura en Colombia  (10/04/24) La técnica de IA conocida como “redes neuronales” se entrenó con imágenes satelitales de Santander  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Desarrollan método para identificar la “huella dactilar” de la leche Argentina  (11/03/19) La técnica de investigadores de Córdoba es un complemento a la documentación para establecer la trazabilidad desde el sitio de origen.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan test que contribuye a establecer el nivel de riesgo cariogénico  (28/08/20) La técnica de los investigadores de la Facultad de Odontología de la UBA determina la cantidad de estreptococos del grupo mutans por mililitro de saliva.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren el secreto del éxito de los espermatozoides para llegar hasta el óvulo  (21/03/17) La técnica de natación de los espermatozoides se basa en una simple fórmula matemática.  BBC - Ciencia
El bypass de Favaloro, entre los 400 inventos que cambiaron la historia  (07/03/19) La técnica desarrollada por el cardiocirujano argentino fue incluída en la plataforma cultural del buscador. Allí se puede hacer un recorrido online sobre la vida y trayectoria del legendario médico.  El Litoral
A 50 años de revolucionar la medicina, el bypass sigue salvando vidas  (08/05/17) La técnica desarrollada por Favaloro hoy se usa en cuadros complejos y representa el 30% de las operaciones cardíacas.  Clarín
Cómo es el método escandinavo para parejas que promete una mejor calidad de sueño  (01/07/24) La técnica es una alternativa menos drástica al “divorcio nocturno”, que implica dormir en camas separadas o habitaciones diferentes  Infobae
COVID-19: medirán niveles del coronavirus en aguas cloacales  (11/06/20) La técnica permitirá establecer cómo se modifica a lo largo del tiempo la cantidad de virus excretado en materia fecal como una medida de la circulación del virus en la población  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
El primer potro nacido a partir de un embrión congelado  (20/02/17) La técnica puede ayudar a la repoblación de especies en peligro de extinción  El Mundo (España)
¿Cómo hacer censos de peces? científicos proponen un ingenioso método  (05/03/18) La técnica se basa en la combinación de una tabla de barrenar, un GPS, un reloj y un software gratuito. Y ahorra hasta un 75% el tiempo de buceo para contar el número y la abundancia de cada una de las especies de peces.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
¿Cómo hacer censos de peces? Científicos proponen un ingenioso método  (07/03/18) La técnica se basa en la combinación de una tabla de barrenar, un GPS, un reloj y un software gratuito. Y ahorra hasta un 75% el tiempo de buceo para contar el número y la abundancia de cada una de las especies de peces  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Demuestran que se pueden robar datos de computadoras sin Internet a través de la red eléctrica  (19/04/18) La técnica se denomina "PowerHammer", y usa un malware especialmente diseñado.  Clarín
Una médica argentina logra regenerar cartílago articular de la rodilla con células del propio paciente  (25/09/24) La técnica se llama "implante de condrocitos autólogos" y no solo elimina el dolor, sino que permite retomar la práctica deportiva de alto rendimiento  El destape web
Edición genética en embriones: gran logro científico con pocos pacientes  (04/08/17) La técnica sería útil en algunos casos, porque hay otras formas de evitar la transferencia de mutaciones en la fertilización asistida. Quienes padecen enfermedades no ven un dilema ético en que se aplique este método.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las bacterias podrían funcionar como sensores para detectar el cáncer  (18/09/23) La técnica ya fue probada por científicos de Estados Unidos y Australia en ratones con tumores de colon. En qué consiste la estrategia y cuáles serán los próximos pasos  Infobae
Una metodología sensible y sustentable mide compuestos tóxicos derivados de la combustión del tabaco  (28/06/21) La técnica, cuyo desarrollo fue liderado por investigadoras del Instituto de Química de San Luis, analizó muestras de cinco marcas reconocidas que se distribuyen en el país.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda