Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

22181 a 22200 de 51341

Título Texto Fuente
La Universidad de Rosario queda acéfala  (12/06/07) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) quedará prácticamente acéfala a partir de hoy, dado que el rector, Aldo Gimbatti, finalizó ayer su mandato y el Consejo Superior no alcanzó el quórum ni siquiera para designar autoridades transitorias.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad de Rosario no pudo elegir nuevo rector y quedó acéfala  (14/06/07) Crisis institucional en la cuarta Univerisidad pública del país. El martes venció el mandato del rector. Por cuarta vez ayer fracasó la elección del sucesor.  Clarín
La Universidad de Río Negro consulta a la comunidad qué carreras dictar  (03/07/08) Con cuatro sedes repartidas en el territorio de la provincia de Río Negro, presencia de la comunidad científica en su gobierno y carreras que en parte se definirán por las opiniones de los habitantes de la zona, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)  La Nación
La Universidad de Río Negro brindará cursadas virtuales durante 2024  (28/12/23) A partir del primer cuatrimestre del ciclo lectivo del próximo año, la Universidad Nacional de Río Negro lanza el Programa de Virtualización  Rosario3
La universidad de Río Cuarto generó electricidad con paneles solares y la inyectó a la red  (09/09/19) En su primera prueba piloto de generación de electricidad con fuentes renovables, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) inyectó en 2018 a la red eléctrica energía limpia, producida con paneles solares, por 4572,4 kW/h.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad de Rafaela yatiene rector y comienza su armado   (24/04/15) La futura Universidad Nacional de Rafaela (Unra) dio un paso crucial con la designación y puesta en funciones de su rector organizador, Oscar Madoery, con lo cual se inicia el proceso de concreción de esta casa de altos estudios.  La Capital (Rosario)
La universidad de Rafaela apuesta a la innovación y la inclusión  (02/05/16) La flamante casa de altos estudios nacionales es la más joven de las tres con que cuenta la provincia. Las clases comenzaron en abril y se dictan tres licenciaturas de cinco años.  La Capital (Rosario)
La universidad de pie  (20/05/16) Como hace rato no pasaba, salimos todos de las aulas porque el reclamo por el presupuesto y por los salarios de nuestros docentes cruzó todas las barreras. Por Adrián Lutvak.  Página 12
La Universidad de Palermo brindará talleres gratuitos sobre diseño y creación visual  (19/10/23) Estos talleres gratuitos serán de introducción y capacitación en temáticas relacionadas con el Diseño, la Arquitectura y las Comunicaciones.  Rosario3
La Universidad de Nueva York abrirá una sede en la Argentina  (28/08/07) La Universidad de Nueva York, una de las más grandes universidades privadas de los Estados Unidos, eligió a la Argentina como base de su presencia en América Latina. La sede empezaría a funcionar en el sector porteño de Barrio Norte en enero, según dijo e  Clarín
La Universidad de Mendoza aceptó fondos  (17/12/09) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó por 17 votos contra 11 recibir casi 1.400.000 pesos de la cuestionada empresa minera Bajo La Alumbrera. La reunión durante la cual se tomó esta decisión se desarrolló en un contexto de protesta  Desconocido
La Universidad de Mar del Plata presentó una nueva carrera: licenciatura en Lengua inglesa  (19/12/23) La Licenciatura en Lengua Inglesa contará con las bases conceptuales y prácticas necesarias para entender la complejidad de esta lenguaje  Rosario3
La Universidad de las Madres será estatizada  (18/12/13) El gobierno de Cristina Kirchner resolvió estatizar la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y enviará en las próximas horas al Congreso un proyecto de ley por el cual se creará el Instituto Universitario de los Derechos Humanos, que estará bajo la ó  La Nación
La Universidad de las Madres  (11/11/14) El Gobierno promulgó la ley de estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que fue aprobada por el Congreso el pasado 22 de octubre.   Página 12
La universidad de las desigualdades  (04/02/11) En la Argentina, donde hay diez veces más estudiantes de humanidades que de ciencias duras. Se gradúan pocos ingenieros, pocos informáticos y muchos psicólogos y cientistas sociales.  La Nación
La Universidad de Lanús anunció el 1° Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano  (23/03/23) Este evento dirigido a docentes, investigadores, estudiantes, graduados, trabajadores de instituciones educativos e integrantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, sectores de la producción, y se desarrollará el 8, 9 y 10 de junio.  Rosario3
La Universidad de la Singularidad  (12/11/14) Una casa de estudios superiores se ha propuesto alcanzar logros en el campo de las ciencias y la tecnología para cambiar la realidad planetaria. Ubicada en el famoso Silicon Valley de California, esta universidad pertenece al campus de la NASA.  La Nación
La Universidad de la Mediana y Tercera Edad de nuestra ciudad cerró el año lectivo 2021  (30/11/21) Se llevó a cabo un acto en la sede de la UMTE (Universidad de la Mediana y Tercera Edad) del Grupo PASI 1, con el objetivo de cerrar el año lectivo 2021. Estuvieron presentes en el encuentro la rectora, Noemí Batistoni, la asesora, Raimelda Restelli, y la  Castellanos (Rafaela)
La Universidad de la Defensa Nacional capacitará a más de 600 pobladores de la Puna  (09/03/18) Recibirán cursos de electricidad, construcción y montaje de estructuras metálicas, para sumarse a la construcción del Parque Solar proyectado en la región, en el marco de un plan de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef).  Agencia Télam
La Universidad de Harvard desafía a la industria editorial  (20/02/08) Los profesores de la Universidad de Harvard pueden publicar más investigaciones en Internet, de manera gratuita para los lectores, después de que los catedráticos de la facultad de artes y ciencias adoptaron una nueva política que puede constituir un revé  Clarín

Agenda