LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Fuerte respaldo de expertos a las clases presenciales (15/04/21) | Sostuvieron la importancia de respetar los protocolos dentro y fuera de las escuelas que, para las autoridades, no están identificadas como focos de contagios. | El Litoral |
| Fuerte respaldo de expertos a las clases presenciales (15/04/21) | Sostuvieron la importancia de respetar los protocolos dentro y fuera de las escuelas que, para las autoridades, no están identificadas como focos de contagios. | Castellanos (Rafaela) |
| Fuerte respaldo para que Cañada sea sede de la Facultad de Derecho (07/12/12) | Diputados nacionales y funcionarios del programa Conectar Igualdad se comprometieron con la iniciativa del municipio local para que el Colegio Florentino Ameghino sea sede de la Facultad de Derecho. | La Capital (Rosario) |
| Fuerte sismo de 6,5 grados y alerta de maremoto en Japón (28/03/11) | Un terremoto de magnitud 6,5 grados en la escala de Richter se registró en el noreste de Japón, en la isla de Honshu. | El Litoral |
| Fuertes críticas de los gremios docentes a la presentación de los datos operativo Aprender (22/03/17) | Para el secretario gremial de Amsafé provincial, Javier Almirón, fue "un intento en medio del conflicto de responsabilizar a todo el colectivo docente de los malos resultados y de todos los males del sistema educativo". | La Capital (Rosario) |
| Fuertes críticas de Vidal a los maestros por adherir a la medida (26/05/16) | Vidal cruzó al sindicato docente Suteba por adherir a la protesta nacional, pese a que ya tuvo su aumento salarial, en marzo. Calificó la medida como paro "político" y advirtió que descontará el día no trabajado a los maestros. | La Nación |
| Fuertes disidencias en las provincias (22/02/08) | Con la mirada puesta en lo que se resuelva en las paritarias nacionales, la mayoría de las provincias comenzaron sus propias negociaciones con los gremios docentes, en medio de firmes amenazas de paros. | La Nación |
| Fuertes subas en la canasta escolar (05/02/24) | La canasta escolar aumentó el doble de lo que había subido en 2023. En especial, el golpe vino por el lado de los artículos de papel, como cuadernos, repuestos, papel glasé y otros, según expone un informe de Noticias Argentinas. | El Litoral |
| Fukushima ya es peligrosa como Chernóbil (13/04/11) | Japón situó la gravedad del accidente nuclear en los niveles de lo ocurrido en 1986 en Ucrania. | El Litoral |
| FUL: "La educación pública es una cuestión fundacional de Argentina" (01/10/24) | Así lo afirmó el presidente de la Federación Universitaria del Litoral, Franco Maggi. "Esto no es una cuestión ideológica", aclaró, y anticipó que la marcha del próximo miércoles será para enviar un mensaje al Presidente, pero también al Congreso. | LT10 |
| Fulbright: nueva convocatoria (10/05/12) | El Programa Fulbright en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, abrió la convocatoria anual para otorgar becas dirigidas a graduados, docentes e investigadores de universidades de gestión estatal de Argentina. | El Litoral |
| Fumadores: a los 45, crece el riesgo de morir de cáncer (17/09/12) | Tanto en hombres como en mujeres, a los 45 años se tienen las mayores probabilidades de morir de un cáncer causado por al vicio de fumar. | Clarín |
| Fumar causa el 85% de los casos de EPOC (03/06/09) | En ocho de cada diez personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el consumo de cigarrillos es responsable de su estado de salud respiratoria y su peor calidad de vida. Expertos afirman que en los últimos años creció la cantidad de mujeres | La Nación |
| Fumar debilita la memoria (10/06/08) | ¿A menudo no recuerda dónde ha dejado las llaves, qué hizo el mes pasado o cómo se llamaba aquel restaurante que tanto le gustó? Sepa que la culpa de tantos olvidos puede tenerla el tabaco. Según sugiere un estudio, fumar hace que nuestra memoria se resie | El Mundo (España) |
| Fumar duplica el riesgo de tener un accidente de tránsito (11/03/08) | El interior del automóvil ya no debería seguir siendo uno de los últimos refugios donde los fumadores aún disfrutan de su adicción sin molestar a los demás. Una revisión de estudios publicados hasta el momento sobre los efectos del cigarrillo al manejar d | La Nación |
| Fumar en cachimba también tiene sus riesgos (07/04/16) | Investigadores de la Weill Cornell Medicine en Nueva York, Estados Unidos, han detectado las primeras evidencias del riesgo de fumar de forma habitual en pipas de agua o cachimbas, al observar anomalías de la función pulmonar. | El Mundo (España) |
| Fumar en el embarazo perjudica a los nietos (07/05/10) | Fumar durante el embarazo puede tener efectos perjudiciales para la mujer y el feto, pero incluso también para su futura descendencia. Concretamente, para los nietos de la fumadora, según revela el primer análisis transgeneracional sobre los riesgos de lo | El Mundo (España) |
| Fumar marihuana desde los 11 años lastra la inteligencia (28/08/12) | Un consumo precoz altera funciones como la memoria o la comprensión. Si la persona se inició en la pubertad, el cese no mejora su deterioro cognitivo. | El Mundo (España) |
| Fumar multiplica por cuatro el riesgo de degeneración macular a largo plazo (14/08/07) | La degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de ceguera en las personas mayores que residen en los países occidentales. Un estudio australiano ha puesto de manifiesto esta semana la relación del tabaco con este trastorno visual, que po | El Mundo (España) |
| Fumar perjudica gravemente el esperma y la fertilidad (08/09/10) | Las investigaciones recogen, en primer lugar, que cuando una mujer fuma durante el primer trimestre del embarazo está dañando la fertilidad que tendrá su bebé en el futuro. En concreto, reduce el número de células germinales y de células somáticas. | El Mundo (España) |
Espere por favor....