LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sergio Cosentino fue reelecto como decano de la FADU-UNL (12/11/21) | Es junto a Rubén Marcelo Molina como vicedecano para el período 2022-2026. Fue en sesión especial del Consejo Directivo realizada en la tarde de este jueves 11 de noviembre. | LT10 |
| Joven matemático premiado (23/04/14) | Es justo recordar el valor de los aportes realizados por investigadores y científicos argentinos a través de los años y que han merecido el reconocimiento de sus méritos tanto aquí como en el extranjero. | La Nación |
| Una escuela de zona oeste ya lleva un mes y medio sin gas (14/08/18) | Es la 1.263, cuya comunidad realizó ayer un abrazo simbólico a modo de protesta. Lo mismo sufre un jardín de infantes lindero. | La Capital (Rosario) |
| Hoy lanzan el Atlantis y finaliza la era de los transbordadores (08/07/11) | Es la 135° misión de estas naves que volaron por 30 años. Nasa se queda sin vehículo tripulado. El mal tiempo puede postergar el despegue. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La Argentina, entre los países con más virus informáticos (15/02/11) | Es la 14a. nación con más equipos infectados; afectan al 39,7 por ciento de las computadoras. | La Nación |
| Una escuela secundaria reclama por falta de cargos docentes y que les quiten las "aulas móviles" (05/07/18) | Es la 515 de Villa Gobernador Gálvez y su anexo. Se movilizan hoy a las 10 hasta la sede de Educación. | La Capital (Rosario) |
| Debatirán sobre las últimas novedades en Derecho Laboral (24/09/13) | Es la actividad académica y científica de mayor jerarquía que se realiza en Entre Ríos cada tres años. Se espera a unos 200 abogados, jueces y funcionarios del fuero, para debatir sobre la última reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo, el despido discrim | El Diario (Paraná) |
| Por 13 razones: la serie sobre bullying que provoca debate en los colegios (02/05/17) | Es la adaptación del best seller de Jay Asher y se emite por Netflix; docentes, alumnos y padres dialogan sobre los riesgos adolescentes; aconsejan que no la vean los más vulnerables. | La Nación |
| Santa Fe buscará eliminar unas 750 mil bolsas plásticas diarias (29/07/11) | Es la cantidad que la Municipalidad estima que se utilizan en la ciudad. La entrega de las mismas en los comercios estará prohibida desde el próximo 1 de enero, por lo cual capacitan a los cajeros. | Uno (Santa Fe) |
| Todavía hay 28 colegios de la Ciudad que están tomados (19/10/12) | Es la cifra oficial. Ayer, 7 levantaron la medida. Los chicos marcharon al Obelisco. | Clarín |
| Según un estudio, la soledad se contagia (04/12/09) | Es la conclusión a la que arribaron investigadores de tres universidades de los Estados Unidos. "Las personas solitarias tienden a compartir su soledad con otras y, tal y como muestran los resultados de nuestro estudio, esto termina 'contagiando' a aquell | Clarín |
| La paternidad tardía aumenta el riesgo de males genéticos (23/08/12) | Es la conclusión de una investigación realizada con chicos con problemas de autismo y esquizofrenia. | Clarín |
| El tiempo libre de los jóvenes, cada vez más “improductivo” (02/05/12) | Es la conclusión general de un relevamiento sobre 900 alumnos de escuelas y universidades de la provincia. Tienen mucho tiempo ocioso y poco contacto con sus familias. Abusan del consumo de TV, el celular y las redes sociales. ¿Hacia una nueva anomia gene | El Litoral |
| La UNR ocupa el puesto 1.298 de un ranking mundial de universidades (06/08/19) | Es la cuarta mejor posicionada de todo el país. La lista la confecciona una organización internacional con sede en los Emiratos Arabes Unidos. | La Capital (Rosario) |
| Cerró una Facultad de la Católica (28/03/14) | Es la de Ciencias de la Tierra y el Ambiente. Fue por el “déficit económico” debido a la baja matrícula. El cursado y egreso de los alumnos de las tres carreras (una licenciatura y dos tecnicaturas) estarían garantizados hasta 2020. Buscan resolver la sit | El Litoral |
| La cuentista canadiense Alice Munro obtuvo el Premio Nobel de Literatura (11/10/13) | Es la decimotercera escritora en recibir el galardón; a los 82 años, la academia sueca la consideró "una maestra de la narración breve contemporánea" | La Nación |
| En número: 8 (27/07/07) | Es la edición del Congreso Argentino de Rorschach en la Universidad que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA, junto con la Facultad de Psicología. “Objetividad y subjetividad en el psicodiagnóstico de Rorschach y otras técnicas proy | Página 12 |
| El colegio donde los chicos se ponen la nota (29/10/14) | Es la Escuela de Agronomía, un secundario de Río Cuarto. La calificación se confirma con los docentes, que pueden variarla. Pero eso no sucede casi nunca. Citan que ponerse la nota les permite razonar sobre el propio conocimiento. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El incremento en las cuotas de los colegios privados rondará el 20% (11/03/16) | Es la estimación realizada por la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas en base al incremento salarial. Desde Educación, confirmaron que se está terminando de evaluar el ajuste que se anunciará la semana próxima. | Uno (Santa Fe) |
| “Ekilibra”, para diabéticos (15/09/25) | Es la experiencia de formación más relevante del país en el campo del emprendedurismo, para jóvenes de entre 16 y 25 años. | Rosario 12 |
Espere por favor....