Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

22901 a 22920 de 51341

Título Texto Fuente
Se desarrollará mañana el Congreso Educativo de CREA   (14/02/18) Tal como vinimos anunciando, mañana, bajo el lema "Para que el aprendizaje suceda" en el Centro Educativo Tecnológico de Atilra, se desarrollará el Primer Congreso de Educación.  La Opinión (Rafaela)
Se beneficiaron 1.127 estudiantes del nivel educativo obligatorio  (22/07/22) La Municipalidad de Rafaela concretó la entrega de 3.062.000 pesos correspondientes al pago único que realiza una de las líneas de acompañamiento del Programa Municipal de Becas.  La Opinión (Rafaela)
“Estamos en una profunda crisis del sistema educativo", dijo Avendaño  (06/09/22) ¿Qué hacemos con la educación?, es una pregunta que se impone en la agenda pública. El diputado provincial Maxi Pullaro mantuvo un conversatorio con el profesor Avendaño sobre los desafíos del sistema educativo.  La Opinión (Rafaela)
Advierten que Cantero "distorsiona la realidad y oculta la crisis educativa"  (07/02/23) La Asociación Docentes por la Educación cuestionó la gestión del Ministerio que preside Adriana Cantero por el retroceso en la calidad educativa y por ocultar indicadores sobre lo que sucede en las escuelas santafesinas.  La Opinión (Rafaela)
Firman convenio entre la Municipalidad y UCSE DAR  (23/07/08) Los alumnos de la Licenciatura en Psicología de años superiores, acompañados por un tutor designado por la Universidad, realizarán prácticas en ámbitos comunitarios o en programas específicos de la Secretaría de Desarrollo Social.  La Opinión (Rafaela)
Paritaria provincial: esta semana se fijaría la fecha   (14/02/18) De acuerdo a lo que pudo averiguar LA OPINION, la convocatoria se haría en lo que queda de esta semana corta, pero los encuentros se darían recién la semana que viene. Amsafé quiere negociar todo el año y SADOP pedirá entre 20 y 25%.  La Opinión (Rafaela)
No hubo clases en las escuelas públicas  (07/03/19) No dictaron clases ayer y hoy sucederá lo mismo. Mientras que algunos colegios privados de Rafaela iniciaron sus actividades normalmente. Mañana los docentes se unen a la movilización por el día de la mujer.  La Opinión (Rafaela)
Viajarán ocho estudiantes rafaelinos  (19/12/19) Una delegación de 8 jóvenes que cursan estudios secundarios viajarán a tierra europea en el marco del hermanamiento entre rafaelinos y fossanenses.   La Opinión (Rafaela)
Y al fin un día los chicos volvieron a las escuelas  (29/06/21) En el día más frío del año, niños, niñas y adolescentes de Rafaela y gran parte de la Provincia volvieron a tener clases presenciales  La Opinión (Rafaela)
La Oficina Municipal de Empleo y la UNL Rafaela-Sunchales organizan capacitación sobre empleo  (06/09/24) Se trata de un taller sobre herramientas para la búsqueda efectiva de empleo. Tendrá lugar el 13 de septiembre, de 10:00 a 13:00 en la Sala 4 del Complejo Cultural del Viejo Mercado.  La Opinión (Rafaela)
San Vicente: entrega de certificados a egresadas del curso de acompañamiento domiciliario  (12/12/24) El curso, desarrollado de manera local, tuvo una duración de tres meses y contó con la participación de 19 mujeres que decidieron capacitarse en esta valiosa labor.  La Opinión (Rafaela)
AMSAFE seguiría con los paros  (29/08/08) Mientras la Unión de Docentes Argentinos (UDA) decidió aceptar el aumento salarial ofrecido por el gobernador Hermes Binner, AMSAFE resolverá esta tarde a las 16 a través de una asamblea provincial en la capital provincial si hace lo propio o rechaza la n  La Opinión (Rafaela)
Escuela: vuelven a llamar a licitación  (28/11/08) Con fecha de apertura de ofertas para el 29 de diciembre, el Ministerio de Planificación de la Nación volvió a llamar a licitación para la construcción de la escuela del barrio Villa Podio. En el primer llamado, todos los oferentes habían sobrepasado el p  La Opinión (Rafaela)
UTN Rafaela abrirá las inscripciones para el 2025  (12/12/24) Desde el próximo lunes 16 y hasta el viernes 20 de diciembre, la UTN FRRa abre las inscripciones para 2025 para quienes ya hayan decidido qué estudios continuarán y deseen realizar el Taller de Ingreso que inicia el mes de febrero 2025.  La Opinión (Rafaela)
Curso de física con docente del ITBA  (02/06/08) Docentes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires -ITBA- dictarán un curso de física, el próximo 7 de junio, en la sala del séptimo piso del edificio municipal. El mismo, está destinado a profesoresde la especialidad de escuelas secundarias y docentes de  La Opinión (Rafaela)
Finalmente las clases terminan hoy en provincia de Santa Fe  (28/11/08) Tanto en Rafaela como en Rosario la actividad escolar termina este viernes con la entrega de notas. En esta ciudad ninguna escuela informó sobre actividades a realizar hasta el 12 de diciembre. Siguen los que tienen que recuperar.  La Opinión (Rafaela)
Autoridades municipales en el inicio del ciclo lectivo 2013  (28/02/13) El pasado lunes 25 de febrero, el secretario de Coordinación y Gobierno, Gerardo Corroto, junto a la subsecretaria de Educación y Cultura, Marta Walker, participaron del acto de inicio de ciclo escolar de instituciones de gestión privada, llevado a cabo e  La Opinión (Rafaela)
Universidad de Rafaela, con mayor respaldo  (29/09/14) Tras haber recibido el acuerdo para su tratamiento en el recinto, el proyecto para crear en Rafaela una universidad pública cuenta con el mayor respaldo entre las 6 iniciativas que debatirá en las próximas semanas el Congreso de la Nación.  La Opinión (Rafaela)
Escuela de barrio San José: una larga espera de 8 años   (28/09/15) Se anunció que en 2016 comenzará a funcionar la Escuela de barrio San José. Una obra largamente esperada por la ciudad y que, de concretarse en el plazo previsto, estará cumpliendo 8 años desde que por primera vez fue anunciada.  La Opinión (Rafaela)
Lanzaron el programa "Lazos"   (26/04/16) La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, y la intendente de Rosario, Mónica Fein, realizaron ayer, lunes 25,el lanzamiento de la edición 2016 del programa “Lazos, para la prevención de violencia y adicciones”.  La Opinión (Rafaela)

Agenda